Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves un cónclave con sus homólogos latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su gobierno, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país. "(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo", ha dicho el gobernante socialista. "No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela (...). Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe", ha añadido. También ha afirmado que quiere "sentarse" con los líderes de la oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.

Los ministro de Exteriores de 17 países americanos - Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay- se han reunido en Lima para analizar la crisis en Venezuela y han negado la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

  • La oposición venezolana insta a cortar las calles en rechazo a la Constituyente
  • Los llamados "trancazos" han sido usados en varias ocasiones por la oposición
  • Desde la instauración de la Constituyente se han reducido las manifestaciones
  • La oposición busca reactivar las movilizaciones y no caer en la "desmoralización"
  • La MUD no podrá presentarse en siete estados en las elecciones regionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la "reacción inmediata" que ha tenido frente al "ataque terrorista" que ha sufrido una unidad militar en la ciudad Valencia (centro norte) cometido por supuestos militares. "Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", ha dicho en su programa Los domingos con Maduro, transmitido por el canal estatal VTV. Ha añadido que el teniente ya está capturado y prestando colaboración "activamente", al igual que otros siete civiles.

"Desde aquí quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la reacción inmediata que se ha tenido frente al ataque terrorista. Hace una semana les ganamos con votos y hoy hubo que ganarles con balas al terrorismo". Maduro ha detallado que este ataque ocurrió a las 3.50 hora local (9.50 hora peninsular española), momento en el que se "dio la voz de alerta" y "en cuestión de minutos" los soldados de los batallones "reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas" y parte de los atacantes huyeron.

En Venezuela el centro de tensión este domingo se ha trasladado a la ciudad de Valencia. Durante la madrugada, un grupo de veinte personas vestidas de militares emitían un videocomunicado en las redes sociales anunciando una sublevación cívico-militar. El gobierno confirmaba el levantamiento y pocas horas más tarde un comandante aseguraba que había controlado la intentona militar calificándola de acto terrorista.

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se ha sublevado, aunque ha sido reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. En un vídeo, un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".