- La Fiscalía asegura que Fernando Albán, detenido el viernes, saltó de un décimo piso mientras era interrogado
- El partido del concejal asegura que se encontraba fuerte de ánimo y denuncia que ha sido asesinado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este miércoles ante la ONU la agresión de Estados Unidos contra su país, pero se ha mostrado dispuesto a reunirse y dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
"Pues yo le digo, yo le ratifico desde esta tribuna, a pesar de las inmensas diferencias históricas, inmensas diferencias ideológicas (...), estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU. y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de la región (latinoamericana)", ha señalado.
Sus palabras han llegado después de que Trump insistiese este miércoles, también desde la ONU, en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.
- El presidente de Venezuela ha insistido en que la crisis en su país es consecuencia de los ataques de Estados Unidos
- "Estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de EE.UU.", ha dicho el mandatario venezolano
Seis países hacen oficial una petición para que la CPI investigue a Venezuela por supuestos crímenes
- Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá han presentado una carta solicitando intervención
- La misiva va acompañada de dos informes que documentan procesos extrajudiciales y torturas
- Caracas avisa contra una posible "intervención" y dice que "Vietnam se quedaría corto"
- Trump impone sanciones contra el "círculo cercano" del presidente venezolano, como su esposa, Cilia Flores
- El secretario general de la OEA le ha acusado de hacer "favores a la dictadura venezolana"
- El expresidente del Gobierno español había criticado a Almagro que insinuará una intervención armada
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.
"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.
Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.
Miles de venezolanos siguen huyendo de la crisis política, económica y social que vive su país. La mayoría lo hace rumbo a Colombia donde familias enteras buscan una segunda oportunidad. Un equipo de Televisión Española ha hecho con ellos parte del recorrido.
Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.
EE.UU. se reunió con militares venezolanos que planeaban un golpe de Estado contra Maduro, según NYT
- Según el periódico, las reuniones comenzaron en otoño del año pasado y continuaron hasta este año
- Finalmente los funcionarios estadounidenses decidieron no apoyar a los militares rebeldes
- Michel Temer ha ordenado esta medida ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos en los últimos meses
- El decreto estará vigente desde este miércoles hasta el 12 de septiembre
- Se venderán en tarjetas de 1,5 gramos a 3.780 bolívares y de 2,5 gramos a 6.300
- Busca sacar a Venezuela de la larga recesión e hiperinflación que arrastra durante años
- Según la OIM y ACNUR, unos 2,3 millones de venezolanos viven actualmente fuera de su país
- Más de 1,6 millones han salido desde 2015 de Venezuela y el 90% se encuentra en países de América Latina
La Agencia para los Refugiados de la ONU compara ya este éxodo con la crisis migratoria que hubo en el Mediterráneo en 2015. Ecuador y Perú han endurecido los requisitos de entrada para intentar frenar la avalancha.
En Venezuela, simpatizantes chavistas han marchado este martes por Caracas para respaldar las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro. También la oposición ha convocado un paro para rechazar ese plan mientras los venezolanos tratan de adaptarse a los nuevos billetes y a la devaluación de casi un 96% del bolívar.
- La tasa oficial de cambio ha pasado de 2,49 a 60 bolívares soberanos, la nueva denominación de su moneda
- Los críticos señalan que esta unificación cambiaria disparará la inflación que, según el FMI, cerrará el año en 1.000.000%
- La formación del expresidente del Parlamento Julio Borges dice que son "desordenadas, irracionales e inviables"
- El partido de Leopoldo López afirma que "miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que el salario mínimo de los trabajadores se elevará hasta un nivel 35 veces superior al actual. El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 ó 1,30 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país) a 180.000.000 bolívares actuales.
Sin embargo, esta cantidad será expresada en bolívares soberanos, como se llamará la moneda nacional desde el próximo lunes. Ese día entrará en vigor una reconversión monetaria que le quitará cinco ceros al signo y que lo anclará al petro, la criptomoneda gubernamental, que tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.
De esta forma, cada trabajador pasará a ganar 1.800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares actuales, según ha dicho Maduro, quien ha señalado: "Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuando anclado al petro y fluctuará también con lo que va a ser el mecanismo económico de anclaje al petro".
- La oposición ha reaccionado a esta supuesta prueba material asegurando que el vídeo se obtuvo por "coacción"
- El diputado ha sido "cómplice necesario" del atentado contra Nicolás Maduro, según el Ejecutivo venezolano