Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ona Carbonell dice adiós tras una larga trayectoria en la natación sincronizada, en la que ha logrado 23 medallas en siete mundiales, 12 europeas y dos olímpicas. Los Juegos de Londres 2012 fueron la cumbre de la sincro española. El mar, los peces, del equipo libre y, sobre todo, el tango con Andrea Fuentes son historia de este deporte. En el Mundial de Barcelona 2013 empezó como solista. Y también empezó su transformación física para pelear con las rusas. Su expresividad, su exquisita técnica y su inconformismo marcan sus ejercicios... Siempre transgresora, buscando innovar y arriesgar. Luchadora y empoderada, Ona ha visibilizado la maternidad y la lactancia en el deporte de élite en la recta final de su carrera.

Foro: Efe

Ona Carbonell, de 32 años, se retira definitivamente de la competición tras una carrera de leyenda en la natación sincronizada. La barcelonesa ha hecho el anuncio este viernes en un acto en la sede del Comité Olímpico Español, en el que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión.

"Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Deportistas de todo el mundo, todas las categorías y periodistas han alabado la figura y carrera de Ona Carbonell en el día de su despedida. Desde Pau Gasol, Marc Márquez hasta periodistas de esta casa han querido agradecer a la nadadora por sus éxitos.

VÍDEO | "No era justo para el equipo estar a medias tintas"

Perfil | Ona Carbonell: un antes y un después en la natación sincronizada

Fotogalería | Una carrera bajo el agua, en imágenes

La española Ona Carbonell, de 32 años, ha anunciado este viernes su retirada definitiva de la natación sincronizada en una rueda de prensa en la que ha reconocido que "ya no estaba al mil por mil" pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión. "Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas", señaló la nadadora que se conidera "una afortunada por poder vivir esto".

Ona Carbonell sigue compaginando la natación artística con el cuidado de sus dos hijos Kai y Leo. La nadadora catalana asistió como embajadora a la gala 'Universo Mujer' donde desveló que sigue meditando volver a competir porque el deporte y la syncro es algo que le encanta:"Sigo meditando volver a la competición, mi cuerpo y mi mente me piden deporte y syncro. Tendré que ponerlo en una balanza y hablar con la familia" asegura Ona.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

Ona Carbonell, de baja maternal por su segundo hijo, Teo acaba de recibir el reconocimiento de la prestigiosa cadena británica BBC al ser elegida entre las 100 mujeres más influyentes del planeta. En el caso de la nadadora barcelonesa, por su lucha por defender la maternidad y la lactancia entre las deportistas de élite recogido en el documental: "Empezar de nuevo".

En esa lista de mujres influyentes están también la primera dama de Ukrania, Olena Zelenska, la cantante norteamericanaBillie Eilish, la presidenta del parlamento europeo Ursula Von Der Layen, la atleta Yulimar Rojas y un extenso elenco de activistas, conservacionistas, científicas, etc.

Ona nos habla en la entrevista a RTVE del futuro de la natación artística después de los cambios efectuados por la Federación Internacional en los reglamentos de las nuevas rutinas, serán una auténtica revolución.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Pau Ribes fue el primer español en ganar una medalla europea en natación sincronizada en dúo mixto. Hoy, con 27 años, y después de lograr este verano dos medallas más en el Europeo de Roma, ha anunciado su retirada de la competición. Pionero de la natación artística masculina, ha insistido en la necesidad de "romper estereotipos".

La nadadora estadounidense Anita Álvarez, que se desmayó el miércoles en plena competición en el Mundial de Budapest, ha dado su versión sobre lo que ocurrió al término del ejercicio en la final de solo libre. "Recuerdo que me sentía muy bien durante la rutina, tan cansada como siempre, pero disfrutando. Y cuando sentí que por fin podía permitirme relajarme fue cuando todo se volvió negro. No recuerdo nada más", ha dicho la deportista, que no ha podido competir más en el campeonato.

Foto: Anita Alvarez mira a sus compañeras tras la final de equipo libre (Peter Kohalmi / AFP)