Enlaces accesibilidad
Natación artística

Oviedo testea el nuevo código de la natación artística y más cambios en la Superfinal de la Copa del Mundo

  • Las y los mejores solistas del mundo, dúos y equipos se citan antes de los grandes campeonatos de 2023
  • Superfinal de la Copa del Mundo de natación sicronizada, del 2 al 4 de junio en directo en RTVE Play

Por
El dúo español de natación artística formado por Alisa Ozhogina e Iris Tió
El dúo español de natación artística formado por Alisa Ozhogina e Iris Tió, en los Juegos de Tokio

Programa

Viernes 2

11:00 Solo técnico femenino y solo técnico masculino

17:00 Equipo técnico

19:30 Dúo mixto técnico

Sábado 3

11:00 Solo libre femenino y solo libre masculino

16:30 Dúo técnico (femenino)

19:00 Equipo libre

Domingo 4

11:00 Dúo mixto libre y dúo libre (femenino)

17:00 Rutina acrobática y gala final

Oviedo acoge este fin de semana la Superfinal de la Copa del Mundo de natación artística, la competición más importante hasta ahora con el nuevo código de este deporte que está experimentando grandes cambios en 2023.

El nuevo reglamento llega después de cinco años de preparativos por parte de la federación internacional, que en este tiempo hasta ha cambiado de nombre (de la FINA a World Aquatics). El revolucionario sistema se aplicó por primera vez hace unas semanas en Canadá en el arranque de la Copa del Mundo de esta temporada, que vivirá en Oviedo su punto culminante.

El código que acaba de entrar en vigor pretende quitar subjetividad a la puntuación, cuestión siempre delicada en un deporte con un componente artístico fundamental.

El peso va a recaer ahora en las entrenadoras y las deportistas porque tendrán que declarar la dificultad de los ejercicios (mediante un coeficiente) de forma previa a su ejecución. Y si no lo cumplen, se les penalizará. Será algo parecido a lo que ya se aplica en el patinaje artístico.

Nuevos ejercicios y más presencia masculina

Los equipos se están preparando para la sucesión de grandes citas que van a afrontar en los próximos meses, empezando a nivel continental por el Europeo de Rzeszow (Polonia) en junio, y siguiendo por los Mundiales de Fukuoka (Japón) en julio, los de Doha en enero del año que viene, y, sobre todo, los Juegos de París 2024.

Tras la reciente retirada de Ona Carbonell, la natación sincronizada española está liderada ahora por Iris Tió, que suele competir como solista, en dúo con Alisa Ozhogina y en el conjunto.

Otro de los puntos de interés será la participación masculina. Es la primera temporada en la que los solistas masculinos competirán en un Mundial y dos de los mejores son los españoles Fernando Díaz del Río y Dennis González, que en ambos casos ya se han subido a lo más alto del podio en la Copa del Mundo.

Además, en los ejercicios de equipos ya puede haber hasta dos hombres, aunque de momento ninguna selección lo ha probado aún.

Horario y dónde ver la Copa del Mundo de Natación sincronizada

Esta superfinal de la Copa del Mundo reúne a los mejores equipos del mundo (con la exclusión de Rusia) como culminación de las tres mangas previas que se han disputado entre marzo y mayo.

En la piscina del Parque del Oeste de Oviedo se prevé la participación de estrellas de la natación artística de China, Ucrania –empezando por Marta Fiedina–, Francia o de la actual campeona del mundo de las pruebas individuales, la japonesa Yukiko Inui. Y por supuesto España, que ha inscrito nada menos que a 21 deportistas.

Las tres jornadas de competición, en doble sesión, el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio, se podrán seguir en directo en RTVE Play con la narración de Julia Luna.