Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche y mañana la Orquesta y Coro celebra su tradicional Concierto de Navidad desde el Teatro Monumental. Pero horas antes de que esto suceda, mientras ensayan, un grupo de voluntarios de esta Orquesta ha ofrecido este jueves una clase muy especial a niños ciegos para que descubran la música desde otra perspectiva, a través de sus manos. La Unidad Móvil de Las mañanas de RNE se ha acercado hasta allí para seguir en vivo esta experiencia sensorial. Se trata de que mientras los músicos tocan alguna pieza, los niños invidentes puedan acercarse a los instrumentos y tocarlos para sentir físicamente la vibración de la música.

El músico vasco Iñaki Alberdi acaba de presentar su último trabajo discográfico 'Sensations', basado en sus recuerdos, con obras de Albéniz, Turina, Halffter, Cabezón, Soler, Erkoreka y Piazzola. Alberdi, que ha actuado en salas de todo el mundo, desde la Filarmonía de San Petersburgo a la Ópera de El Cairo, pasando por el Teatro de La Fenice de Venecia o la Musikverein de Viena, estará presente este año en la actual temporada de la Orquesta Nacional de España junto a la que ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid.

  • La soprano navarra retorna al coliseo madrileño de la mano de José de Nebra
  • Se representarán cinco funciones entre el 15 y el 27 de noviembre
  • El Teatro de la Zarzuela ha programado una serie de actividades paralelas
  • Radio Clásica, de RTVE, grabará la función del día 25 para su posterior emisión

Joaquíni Achúcarro dio su primer concierto con 13 años. Debutó en Londres pero fue en Liverpool donde despegó su carrera profesional tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Piano convocado por la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool. Desde entonces ha trabajado con más de 300 directores y ha tocado con más de 200 orquestas. A sus 84 años sigue en activo, recorriendo mundo para ofrecer conciertos, impartiendo clases en su Fundación en Dallas, ensayando cuatro horas diarias y nadando y montando en bici para mantenerse en forma.

El tenor peruano ha celebrado este martes dos décadas de carrera en el Teatro Real de Madrid. Un concierto en el que repasó los principales hitos de su carrera artística, pasando de lo clásico a lo popular. Junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretó, entre otras cosas, un popurrí con temas como "Guantanamera" o "Cielito lindo" y hacia el final de la segunda parte del concierto, la Orquesta Prejuvenil Sinfonía por el Perú hizo su presentación tocando desde el auditorio de Telefónica del Perú (05/10/16).

Hablamos con el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter. Acaba de publicar Una vida para la música, un ensayo sobre composición y creación musical donde también relata parte de su vida, marcada por una serie de episodios cargados de dramatismo y de vivencias crudas -derivadas de la Guerra Civil- que forjaron su carácter. Con este artista de talla internacional repasamos su trayectoria profesional y aprenderemos de su experiencia (27/06/196).

Es el pianista y director de orquesta más mediático. A sus 73 años, Daniel Barenboim ha abierto este fin de semana su propio canal en Youtube. Quiere cumplir su sueño: que la música clásica entre en la era digital y llegue a los jóvenes.

Carles Mesa entrevista al director de orquesta Pablo Heras-Casado, que nos presenta la segunda edición del Gran Concierto Solidario Ayuda en Acción, que volverá a dirigir este domingo en el Teatro Real de Madrid. La recaudación de la actuación irá destinada, íntegramente, al Programa de Apoyo a la Infancia y las Familias en España (07/07/16).