Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta lámpara lleva más de medio siglo coronando el patio de butacas, es una joya única. ¡Tenemos imágenes de cómo fue montada pieza a pieza! En la remodelación del teatro, fue noticia al desprenderse de sus anclajes... Ya ves, todo en este teatro tiene una historia... Descúbrela. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas'.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’ (www.rtve.es/teatroreal). Qué tesoro guarda en su interior el Teatro Real? Ni te imaginas lo que esconden las paredes de esta gran edificio que acaba de cumplir 200 años de vida. Los trabajadores del Teatro Real nos desvelan los tesoros que guarda este coliseo de la música. Entra en la ‘Ciudad de las Maravillas’ y descubre todo los secretos que guarda en su interior el #TeatroReal360 Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Nada se escapa al control del regidor porque desde que se levanta el telón manda él. Maneja la partitura como un músico más y habla tantos idiomas como la producción necesita, marca la entrada y salida a todos los que participan en la ópera. Dale ya la mano. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

En 1817, Fernando VII quiso un teatro frente a su palacio; Isabel II lo inauguró 32 años después. El Teatro Real no solo ha visto óperas, también se ha empleado como sede del Congreso de los Diputados, almacén de pólvora, salón de baile, cuartel de la guardia civil... ¡Está es la historia del Teatro Real! ¡Descúbrela! Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Los sueños de todo figurinista cobran vida en los talleres de caracterización, donde se cosen sus diseños con mimo y a mano empleando todo tipo de materiales en un trabajo artesanal que se mantiene vivo solo en el Teatro Real. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘

Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas'. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Una figura clave dentro de la producción de una ópera es, sin duda, la de cantante. Una labor que requiere talento, mucho trabajo y esfuerzo para cuidarse la voz y dar su mejor versión al levantarse el telón. Sumérgete en su día a día de la mano del tenor Jose Manuel Zapata. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

En el foso, el director de orquesta está al mando. Todos le siguen con su mirada porque es clave para conseguir la mejor y más expresiva interpretación de toda la orquesta. Horas de ensayo y trabajo, máxima coordinación entre la música y el espectáculo. ¡Entra al foso y descubre el trabajo del director de orquesta con Pablo Heras-Casado! Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Carles Mesa charla con la soprano Ainhoa Arteta que el próximo 27 de abril interpreta una versión para concierto de la ópera Divinas palabrasde Antón García Abril, junto a la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

A sus 40 años, James Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, y ha logrado lo que muchos, hasta ahora, no han sabido hacer: llegar al público joven. Entrevistamos al pianista británico mientras continúa su gira por España, donde está afincado desde hace unos meses. 

El director artístico del Teatro RealJoan Matabosh, ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2017, el último que se conoce de esta XXVIII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. "Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país", según ha destacado el jurado. El ojo crítico dedicará al premiado el programa de este lunes.

A los tres años, Leticia Moreno empezó a "jugar" con el violín como quien lo hace "con una muñeca", pero ahora ese instrumento es su fuente de "felicidad y libertad", dos sustantivos que también usa para definir lo que le ha dado Astor Piazzola, un músico "irrepetible" al que dedica su nuevo álbum. Interpretar la música de Piazzolla es, para Moreno (1985), como "abrir una ventana" a varios mundos porque en la música del argentino hay influencias de todo tipo que conectan con su propia biografía.

Su nuevo álbum, Piazzolla, es más que un tributo a ese compositor en el 25 aniversario de su muerte; es "un viaje a todos los niveles" porque, asegura, detrás de una música tan "apasionada, directa y atractiva" están todos los "matices" y el "carácter" del que, en su opinión, fue un "revolucionario del tango", opina la violinista, que en los últimos meses ha presentado su trabajo discográfico en Estados Unidos, México y Alemania

Otra de las figuras más importantes en su carrera profesional es la de su mentor, Mstislav Rostropovich, a quien decidió homenajear incluyendo en el disco la pieza Le Grand Tango, una de las más destacadas junto con Las cuatro estaciones porteñas, que fue la que le permitió profundizar en el tango y el repertorio del argentino. A un género que "no tiene límites" como el tango, el violín le aporta la "versatilidad" necesaria: "puede ser tanto una voz cantante como un instrumento de percusión; puede hacer polifonía", según la intérprete.