Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La edición del 10 de octubre comienza con un reportaje sobre la ópera que Kurt Weill compuso a partir de un texto de Bertolt Brecht, "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny".

Programa de mano ha entrevistado a Carles Padrissa y Alex Ollé de La Fura dels Baus, responsables de su transgresora puesta en escena, al director musical, Pablo Heras Casado y a la soprano protagonista Measha Brueggergosman.

En otro reportaje nos trasladamos a Barcelona, donde se está representando Carmen de Bizet en el Gran Teatre del Liceu. Su director de escena, Calixto Bieito nos explica su innovadora visión de una de las más famosas óperas del repertorio.

La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa al bandoneonista Fabián Carbone, quien nos explica el origen y el funcionamiento del bandoneón, sus posibilidades expresivas, e interpreta el tema de Astor Piazzola "Adiós Nonino".

El programa incluye un reportaje sobre el pianista español Javier Perianes, que ha editado un disco con las sonatas del compositor sevillano Manuel Blasco de Nebra.

Para finalizar, recordamos el primer concierto de la temporada que ofreció el Coro de RTVE en el Teatro Monumental con obras de Mendelssohn, Brahms, Penderecki y Lauridsen, bajo la dirección de Joan Company.

El programa comienza con un reportaje sobre Montezuma, que se ha representado en los Teatros del Canal. Es una ópera del compositor alemán injustamente olvidado Carl Heinrich Graun con un libreto de Federico II de Prusia en el que expresa la opinión del soberano sobre la monarquía. También entrevistamos a la prestigiosa violinista Akiko Suwanai, cuando interpretó en nuestro país el concierto para violín de Félix Mendelssohn.

La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa a la conocida bailarina y coreógrafa Aida Gómez, que en estos momentos está de gira con su espectáculo Carmen, basado en la conocida ópera de Bizet.

El programa incluye un reportaje sobre el Festival Clásicos de verano, que cada año organiza la Comunidad de Madrid con la idea de llevar la música clásica en directo a los diferentes municipios.

El programa comienza con un reportaje sobre Eugenio Oneguin, de Chaikovsky, la ópera que ha inaugurado la temporada del Teatro Real basada en una de las joyas de la literatura rusa de Alexander Pushkin.

A continuación recordaremos la figura de la gran pianista española Alicia de Larrocha cuando se cumple un año de su fallecimiento. Ha dejado un enorme legado discográfico para que podamos seguir disfrutando del sonido de su piano.

La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa precisamente a un alumno de Alicia de Larrocha, el pianista Luis Fernando Pérez . Este músico madrileño, es uno de los pianistas más destacados de su generación y ha recibido el premio ojo crítico 2009. Además de desvelarnos los secretos de la interpretación nos ofrece en el estudio de Programa de mano, un nocturno de Chopin.

El programa finaliza con un reportaje sobre "Rigoletto en Mantua" una película en directo que pudimos ver en La 2 de TVE, con Plácido Domingo en el Papel del bufón de la corte. Para explicar esta superproducción, "Programa de mano" ha podido hablar con el tenor madrileño y con el resto del reparto.

Comenzamos con un reportaje sobre el pianista y compositor Michel Camilo que está de gira por nuestro país. Michel Camilo nació en una familia de músicos en la República Dominicana. Cuando tenía 4 años le regalaron un acordeón, y así consiguió sacar sus primeras melodías originales. A los nueve años había compuesto más de treinta piezas. Es entonces cuando ingresa en el conservatorio para estudiar piano. Los estudios de música clásica, junto a sus raíces caribeñas, y su paso por Nueva York, lo han convertido en un pianista y compositor con un estilo único.

El violinista italiano director de orquesta y especialista en música barroca, Fabio Biondi, ha representado con su grupo Europa Galante la ópera Agrippina, de Haendel, en el festival Via Stellae de Santiago de Compostela. Es un montaje basado en el teatro de sombras que ha contado con los solistas Ann Hallenberg, Lorenzo Regazzo, y Veronica Cangemi, entre otros. Programa de mano ha viajado a Santiago y ha asistido a los ensayos de esta ópera que contiene toda la génesis de la música posterior de Haendel. Fabio Biondi nos ha explicado la importancia de esta obra que paradójicamente no ha sido muy representada.

El programa también ha visitado el Festival de Música Antigua de Aranjuez, y ha estado en uno de sus Paseos musicales para revivir los tiempos en los que música y naturaleza iban de la mano. En España fueron los primeros reyes Borbones los que en el siglo XVIII convirtieron algunos de sus palacios y sus entornos en auténticos templos para las fiestas con música y canto que se celebraban al aire libre.

La presentadora de Programa de mano, Clara Sanchís, entrevista en el estudio del programa al musicólogo y escritor italiano Carmelo di Gennaro para hablarnos de la composición contemporánea y de la situación de la música clásica en la actualidad. Este periodista, que ahora dirige el Instituto Italiano de Cultura, de Madrid, ha sido en las temporadas anteriores el director del Programa pedagógico del Teatro Real. Precisamente, en esta edición del programa recuperamos un reportaje sobre Historia del soldado, una de las representaciones de este programa pedagógico de la pasada temporada, realizada a partir de la música de Igor Stravinski.

La actriz Clara Sanchís entrevista en "Programa de Mano" de TVE2 al crítico de jazz, pianista, compositor y estudioso de la música, Carlos González. González habla sobre la relación que existe entre la música y las emociones. Si las notas tienen la capacidad de expresar estados de ánimo y sensaciones diversas, se debe a varios factores: al aspecto cultural, la música que se escucha desde la infancia y la estabilidad. Como explica el músico, este último aspecto es un principio físico, por el cual determinados sonidos suenan bien al oído humano. Y es importante conocer el desarrollo de las escalas en relación a la influencia que causa la música en el ser humano. Carlos González lo explica, ejemplicando a través del piano no sólo la escala sino la fuerza de los intervalos, provenientes ya de la Antigua Grecia, gracias al ingenio de Pitágoras.

La edición del 23 de agosto comienza con un reportaje sobre el concierto de Músicas Cervantinas que se celebró en el mes de mayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Coproducido por Radio Nacional, contó con la actuación del Coro de la Comunidad de Madrid que interpretó temas de Rodolfo Halffter, Adolfo Salazar y Francisco Guerrero, entre otros. La soprano Celia Alcedo y el barítono Josep Miquel Ramón cantaron obras inspiradas en "El Quijote" de compositores como Ravel, Ibert y Ernesto Halffter.

En Barcelona, hemos estado con Michael Andreas, un niño prodigio que a sus ocho años toca el piano de forma excepcional y compone sus propios temas. Es un descendiente, aunque lejano, de Franz Listz que a los cinco años pidió o casi exigió a su madre que le dejara tocar el piano.

"Programa de mano" también estuvo en el concierto Acordes Solidarios celebrado en el Teatro Monumental cuya recaudación se destinó a ayudar a los niños menos favorecidos de Kenia. Colaboraron en esta buena causa el prestigioso violinista Ara Malikian , el tenor Aquiles Machado y la soprano y compositora Pilar Jurado. Los tres han hablado para el programa. Precisamente de Pilar Jurado recuperamos el reportaje sobre su disco "El arte de la coloratura" donde interpreta famosas arias de ópera.

La presentadora de "Programa de mano", Clara Sanchís , entrevista al compositor, pianista y crítico de jazz Carlos González, quien nos explica al piano, de forma práctica, conceptos musicales como los tipos de escala y acordes, y cómo cambian según las diferentes culturas.

Inma Shara la estrella de la batuta española. La directora de orquesta española es una de las tan solo seis mujeres al frente de orquestas y una de las que tiene más proyección internacional de España. Shara se define como una apasionada de la música quien asegura que la música clásica "es algo que te embruja, llega a ser una obsesión y una especie de droga" (16/08/10).

La edición del 9 de agosto comienza con un reportaje sobre el prestigioso intérprete de viola de gamba y director de orquesta Jordi Savall que ha sido entrevistado por "Programa de mano" coincidiendo con el concierto que ha ofrecido este verano en el Festival de Barcelona Grec 2010 .

Con motivo de la próxima participación del barítono alemán Mathias Goerne en la Schubertiada de Vilabeltran 2010, recuperamos en esta edición una entrevista en exclusiva realizada durante su último recital en el Teatro de la Zarzuela. Entonces interpretó para "Programa de mano" un lied de Schubert titulado "A Sylvia".

El pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro que actúa también en agosto en nuestro país, fue entrevistado por "Programa de mano" durante uno de sus últimos conciertos en Madrid.

La presentadora del programa, Clara Sanchís , entrevista al musicólogo Juan Lucas , director de la revista Diverdi, quien nos habla de su publicación y de las industrias culturales que centran su contenido en la difusión de la música clásica.

No faltará una pieza sobre el concierto de música coral que la Orquesta y Coro de RTVE ofreció en el Teatro Monumental bajo la dirección de Adrian Leaper . Titulado Polifonía Religiosa , pueden escucharse obras de Bach, Poulenc, Almeida, Yague y del propio director del Coro de RTVE, Josep Vila

El director argentino estuvo en Madrid con la orquesta multicultural por séptimo verano consecutivo. En la Plaza Mayor, y ante 6.000 personas, fueron interpretadas la 'Sexta' y la 'Séptima' sinfonías del compositor alemán. (05/08/10)

Es uno de los pocos tenores capaz de convertir la ópera en un espectáculo de masas. Hace una semana, Plácido Domingo se llevó la ovación más larga de la historia reciente del Teatro Real: 24 minutos de aplausos que se prolongaron en la calle donde más de 6.000 aficionados escucharon su voz prodigiosa. Ha pasado por problemas de salud, pero su energía sigue siendo desbordante. Nos lo cuenta en una entrevista mantenida con Informe Semanal donde también nos habla de sus "otras" pasiones, entre ellas el fútbol, que le llevó a Sudáfrica para celebrar "in situ" la victoria de "la roja".

La edición del 26 de julio comienza con un reportaje sobre la obra de Giuseppe Verdi Simon Boccanegra que actualmente se representa en el Teatro Real y con la que concluye su actual temporada de ópera. Un equipo de Programa de mano ha estado en el coliseo madrileño y ha estado con sus principales intérpretes, el tenor Plácido Domingo, que en esta ocasión asume el rol de un barítono, y con la soprano rumana Ángela Gheorghiu, una de las grandes divas de la ópera.

La presentadora del programa, Clara Sanchis, ha entrevistado a Mariana Todorova, una prestigiosa violinista que actualmente es la concertino de la Orquesta de RTVE. Además de contarnos el origen de su afición por este instrumento y de explicar los secretos del violín, Todorova ha interpretado una pieza de Bach para el programa.

Programa de mano también muestra un resumen con lo mejor que ha dejado el Festival de Música y Danza de Granada, donde han actuado, entre otros, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim o el grupo de música antigua Ars Longa de la Habana.

No faltará una pieza sobre el concierto que la Orquesta y Coro de RTVE ofreció en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro de los Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Adrian Leaper, con la conocida obra Carmina Burana de Carl Orff. Es una cantata que utiliza los textos medievales en latín, alemán y provenzal antiguo del manuscrito original Carmina Burana, encontrado en el siglo XIX. En estos cantos de los siglos XII y XIII se exalta el gozo por los placeres terrenales y se satirizan a las autoridades y a los cargos eclesiásticos.

También se incluye una entrevista con Carles Magraner, director del prestigioso grupo de música antigua Capella de Ministrers, con motivo de la presentación de su último disco Moresca, Romances y cantigas entre moros y cristianos.

PROGRAMA DE MANO

Programa de mano es una revista de actualidad sobre música culta de media hora de duración. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como secciones fijas de la Orquesta y Coro de RTVE, el mundo discográfico y del DVD o una agenda con las recomendaciones de la semana.