Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta edición visitamos la ópera "Andrea Chenier" en el Teatro Real, con la actuación del tenor español Jorge de León en el papel protagonista. Además una entrevista y actuación en exclusiva del prestigioso barítono alemán Matthias Goerne, un reportaje sobre la Orquesta y Coro de RTVE que incluye entrevista a la gran pianista Elisabeth Leonskaja y al director Juanjo Mena. Consuelo Díez nos habla del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. La novedad discográfica es "El oro del Rin" con la Fura dels Baus y para finalizar, "Doña Francisquita" en el Teatro de la Zarzuela, con un reparto de lujo: Bros, Cantarero y Nancy Fabiola.

Entramos en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y asistimos a la preparación de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. Conoceremos la historia de la cruel princesa china Turandot, acompañaremos a Puccini hasta el final de su vida y escucharemos los fragmentos más representativos de la última gran ópera del repertorio clásico. De la mano de Maria Guleghina, Marco Berti, Ainhoa Arteta, Núria Espert, Giuliano Carella. y también de Jan, un niño al que le gustan la ópera y el dibujo y que siente una especial predilección por Turandot.

El programa incluye un reportaje sobre los ensayos de la ópera "La vida breve" de Manuel de Falla. Se trata de una nueva producción del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia con dirección musical de Lorin Maazel y dirección de escena de Giancarlo de Mónaco. Del Teatro Real se recoge el estreno de "L'arbore di Diana", una de las mejores óperas de Vicente Martín y Soler, el compositor valenciano contemporáneo de Mozart. Podremos ver una entrevista con el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro. El maestro ha ofrecido un concierto en el Auditorio Nacional coincidiendo con la presentación de un DVD que conmemora el 50º aniversario de su debut con la Sinfónica de Londres. De la Orquesta y Coro de RTVE se ofrece el estreno absoluto de la obra "Amaneciendo" dirigida por su compositor, el granadino Miguel Ángel Gómez Martínez. No faltarán las flautistas de la Orquesta de RTVE María Antonia Rodríguez y Eva Álvarez, como solistas del "Concierto para dos flautas" de Albert Franz Doppler.

Desde hace 45 años la orquesta y el coro de RTVE ayudan a acercar la música clásica al gran público. El uruguayo Carlos Kalmar estará al frente de la formación sinfónica cinco temporadas.

Reclusos de la prisión de Soto del Real, en Madrid, han presenciado hoy un concierto que, dirigido por el violinista Ara Malikian, ha reunido el virtuosismo de grandes músicos con el teatro de humor de Yllana. "PaGAGnini" es parte del proyecto social que el Teatro Real lleva a los centros penitenciarios.

  • Chopin, símbolo del romanticismo.
  • En Radio Clásica, y en directo a través de la UER, concierto especial desde Varsovia.

En este capítulo nos acercamos al mundo de la ópera y a uno de sus más reconocidos escenarios: el Teatro Real de Madrid. Jesús López Cobos ha dirigido las más prestigiosas orquestas europeas y americanas y, en la actualidad, es el director musical del Teatro. Hasta allí acompañamos a Eun Sun Kim, una joven coreana, que tras ganar el concurso internacional para jóvenes directores de ópera, trabaja como directora asistente. Maestro y alumna nos desvelan cómo se prepara el montaje de la ópera "El holandés errante" de Richard Wagner.

La revista de música clásica, ópera y conciertos de todos los escenarios de nuestro país

Programa de mano

En su segundo capítulo, 'Programa de mano' se ha desplazado hasta Canarias donde se ha celebrado el Festival de Música. Allí, ha estado con el conocido director de orquesta Zubin Mehta y con Gustavo Dudamel. La música de Wagner, por su parte, también ha estado presente en 'Programa de mano' puesto que el equipo ha asistido a la ópera 'Tristán e Isolda' en el Gran Teatre del Liceu y a la de 'El Holandés Errante' en el Teatro Real. Además, la presentadora Clara Sanchis ha entrevistado a Leticia Moreno, una de las violinistas más destacadas de su generación, y a Mario Torrijo, tuba de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Éste nos ha explicado los entresijos de este instrumento. Por último, en este programa hemos podido ver un reportaje sobre la segunda sinfonía de Mahler y otro sobre Lang Lang, el pianista de moda que ha estado de gira por España.