Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un policía de Los Ángeles ha destapado el talento de una mujer que hasta ahora vivía en la calle. El agente la grabó interpretando un aria de Puccini en el metro y ese video se ha hecho viral. Emily Zamourka, rusa de 52 años está más cerca de abandonar la indigencia. Un prestigioso productor musical de Estados Unidos se ha fijado en ella.

En 1913 Igor Stravinski revolucionaba la historia de la música gracias a "La consagración de la primavera", ballet primitivista que abría caminos insospechados a los creadores del futuro. Escucharemos en el programa fragmentos de "El pájaro de fuego", "Petruchka", "La historia del soldado", "Renard", "Pulcinella", "Ragtime" y otras obras del autor ruso.

En el siglo XIX España excitó la imaginación de los compositores foráneos que la encontraban una tierra exótica repleta de pasiones. Escucharemos obras que recrean nuestro país de Chabrier, Lalo, Waldteuffel, Ravel, Debussy, Bizet, Glinka, Rimski-Korsakov y Moskowski.

El cuarteto L'Apothéose, referente en la interpretación historicista a través de instrumentos como el traverso o el violonchelo barroco, será el grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical esta temporada. Además, actuará en Colombia en septiembre, dentro del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá; y realizará una gira por Italia en noviembre, mientras ultima los detalles de su nuevo disco, tributo a Händel.

Entre las partituras más célebres de Edward Elgar se encuentran sus Variaciones sobre un tema original para orquesta, Op. 46 "Variaciones Enigma". El compositor británico, al que encantaban las adivinanzas, los juegos y la criptografía, escribió 14 variaciones a partir de un tema principal. Cada una de ellas está dedicada a una persona y la música representa alguna característica especial de ese familiar o amigo. En este capítulo conocemos cómo nació esta partitura y escuchamos las tres primeras variaciones.

Salzburgo ha sido el primer escenario en recibir a Plácido Domingo después de que se publicaran las acusaciones de nueve mujeres que le señalan por acoso sexual durante los ochenta.
Con el público puesto en pie, el auditorio le ha aclamado, no solo al final de la función, sino también al principio, nada más salir a escena. Al acabar la función, Domingo agradecía al público los aplausos recibidos.
 

Nueve mujeres pertenecientes al mundo de la ópera han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje publicado por Associated Press. Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, han relatado que fueron acosadas sexualmente por el tenor a lo largo de tres décadas. Los supuestos acosos habrían comenzado a finales de los 80.

En un comunicado, publicado también por AP, Domingo se ha desmarcado de las acusaciones calificándolas de “imprecisas”, y que todas sus relaciones "fueron siempre bienvenidas y consensuadas" aunque reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Y añade: "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendiera o avergonzaría a nadie".

Siete de las nueves denunciantes afirman que sintieron que sus carreras fueron perjudicaras tras rechazar al tenor, y alguna de ellas precisa que los papeles que Domingo les prometió no llegaron a firmarse.

El mar ha seducido a los compositores desde hace siglos, como demuestra el concierto "La tempestad de mar" de Vivaldi. Repasamos algunas de las obras que mejor lo han recreado, con autores como Britten, Debussy, Elgar, etc.

Plácido Domingo regresó hoy a las Termas de Caracalla de Roma para convertirlas en un templo de la zarzuela española, recreando pasionales historias de amor y honor que le granjearon la ovación de un público entregado.

Las ruinas de este impresionante yacimiento arqueológico, donde la Ópera de Roma celebra su temporada de verano al aire libre, acogió su "Noche española", un concierto con el que el cantante madrileño quiso mostrar la vitalidad del género chico. Además, el tenor celebra sus 50 años sobre los escenarios y dedicó el espectáculo a sus padres, cantantes de zarzuela, y regresaba al escenario donde, hace tres décadas, surgió el fenómeno de los tres tenores

El Ballet de San Petersburgo pone en escena hasta el domingo en el Teatro EDP Gran Vía ‘La Bella Durmiente’. Una obra recientemente galardonada como Mejor Espectáculo de Danza en la edición 27 de los Premios Teatro de Rojas y con la que, este verano, junto con ‘El lago de los cisnes’ pretende repetir los éxitos de años pasados. Iratxe Llarena está con las bailarinas Valerie, Nicole y Mónica y con Tatiana Solovieva, productora.

Hace 15 años, la directora de orquesta Isabel López creo la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, la única de este tipo en Europa. Lo hizo para demostrar que las dificultades para acceder al círculo de los mejores -los diez directores de orquesta más célebres del mundo son hombres- solo es una cuestión de tradición. De hecho, no le costó encontrar componentes para ninguna de las secciones instrumentales.

In the second part of a two-part interview, Aranjuez Early Music Festival director Javier Estella tells Justin Coe about the surprise that was in store for the audience at the Festival's very first concert. He also talks about early music (in Spanish, música antigua) in Spain back when he established the Festival two and a half decades ago and early music in Spain today, calling the very few early music interpreters of back then his "heroes." The program includes several pieces of 18th-century music recorded in Aranjuez by harpsichordist Silvia Márquez and by the festival orchestra, La Compañía del Príncipe. Aranjuez, under the baton of Pablo Heras-Casado, today one of Spain's most internationally famous orchestra conductors. And we also hear two different versions of the classic jazz tune by Benny Goodman and Lionel Hampton that sparked Javier Estrella's lifelong passion for this rather more modern type of music. For further information, visit: www.musicaantiguaaranjuez.com/

 

 

Con el espectáculo músico-teatral Rumbo a Poniente, que clausura este sábado 22 de junio la XXVI edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, el certamen se une a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación al Mundo de Magallanes-Elcano, realizada entre 1519 y 1522. Rumbo a Poniente, es la primera entrega del programa Piper Nigrum. Por los Mares a las Músicas, que se prolongará durante tres años en este festival.

Una revisitación de obras como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Otelo", "Mucho ruido y pocas nueces", "Noche de reyes", "La tempestad" y "El rey Lear" a través de la música de Prokofiev, Verdi, Berlioz, Sibelius, Shostakovich, etc.

Entrevistamos al compositor mallorquín Joan Valent que presenta su disco "Poetic Logbook" (libro de bitácora). En él ha musicado poemas de Ponç Pons, Robert Graves, Pedro Salinas, Cesare Pavese o Dylan Thomas... incluso uno propio... interpretados por la soprano mallorquina Maia Planas.

Julio Iglesias consigue un grammy honorífico, siendo el tercer español que lo consigue. Antes que él lo obtuvieron Pau Casals y Andrés Segovia. La entrega se realizó en el Dolby Teathre de Los Ángeles, en el mismo lugar donde se entregan los premios de la Academia de Cine, el Óscar. El cantante español no estuvo presente, pero si envío un vídeo de agradecimiento. 12/05/19

Nos visita el director de orquesta y compositor madrileño Pedro Halffter, que el jueves completa en la sede de la Fundación BBVA de Madrid un ciclo de 3 conferencias sobre Gustav Mahler y que ha titulado ‘Mahler, una vida de sinfonías’. Cuenta Halffter que con este proyecto pretende “acercar a Mahler al público general a través de diferentes formas”.

Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert.