arriba Ir arriba

La 2 abre mañana una nueva ventana a la ópera con la emisión de ‘Il Trovatore’, una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo sobre la obra de Giuseppe Verdi. Daniele Callegari y Joan Anton Rechi se ponen al frente de la dirección musical y la dirección de escena respectivamente, en una versión que sorprenderá a los espectadores al relacionar el argumento de la ópera con la serie de grabados de Goya ‘Los Desastres de la guerra’. Como parte del proyecto ‘Liceu a la fresca’ la función del viernes 21 podrá verse en prime time en La 2 y en más de 150 localidades de toda España a través de pantallas gigantes en plazas y espacios públicos.

Antes de la emisión de la ópera, a las 22:00 horas La 2 ofrecerá una presentación realizada en directo desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará la emisión de ‘Il Trovatore’ y espacio emblemático de la capital que celebra este año el IV Centenario del inicio de su construcción. La periodista de Radio Clásica Eva Sandoval entrevistará en directo a la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y al director artístico de la función.

Madame Butterfly de Puccini es una de las óperas más representadas de la historia y el Teatro Real la recibe de nuevo. No hablamos de un estreno sino de un montaje de Mario Gas que, 15 años después, se repone en este escenario madrileño. El tenor Jorge de León el Barítono Ángel Ódena son dos de sus protagonistas y han asegurado en Las mañanas de RNE que en esta ópera, basada en la trágica historia de la geisha Cio Cio Sanhechos "se llora mucho y hay mucho trasfondo como crítica a la pederastia o el confrontamiento entre culturas".

El sello de discos Deutsche Grammophon es el más prestigioso y elitista de la música clásica. Hasta hace poco, el único trompetista solista que había en su catálogo era el francés Maurice André, hasta que llegó Pacho Flores. El trompetista venezolano grabó con la Deutsche su disco Cantar en 2016, y poco más de un año después publica su segundo trabajo, Entropía, un álbum en el que su trompeta trabaja con la guitarra de otro grande, Jesús Pingüino Gonzalez, y con el que han obtenido la medalla de oro en los Global Music Award de 2017. e trata de un trabajo de raíces latinoamericanas en el que interpretan obras de Piazzola o Carlos Gardel y del propio Pacho Flores. Jazz, tango, bossa nova, samba , bolero o merengues venezolanos "la música con la que yo me formé", ha asegurado Flores en Las mañanas de RNE. "Entropía es como una luna de miel musical que estoy viviendo con Pingüino", ha bromeado el trompetista.

La soprano Joyce Di Donato quiere despertar las consciencias porque ve signos de que estemos en los momentos preliminares de un enfrentamiento bélico; crecen las divisiones entre países y se radicalizan las posturas. La cantante no quiere quedarse con los brazos cruzados y ha creado un espectáculo con autores barrocos que hablan de guerra y de paz.

Carles Mesa charla con el prestigioso pianista Joaquín Achúcarro, que este miércoles ha ofrecido un recital de Chopin, Brahms, Rachmáninov Granados, para celebrar 30 años de actuaciones en el Palau de la Música de Valencia. La próxima cita será el 29 de julio, en la trigésimo séptima edición del Festival de Torroella de Montgrí, en Girona, en el que ha participado ininterrumpidamente durante los últimos 25 años.