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El director artístico del Teatro RealJoan Matabosh, ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2017, el último que se conoce de esta XXVIII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. "Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país", según ha destacado el jurado. El ojo crítico dedicará al premiado el programa de este lunes.

A los tres años, Leticia Moreno empezó a "jugar" con el violín como quien lo hace "con una muñeca", pero ahora ese instrumento es su fuente de "felicidad y libertad", dos sustantivos que también usa para definir lo que le ha dado Astor Piazzola, un músico "irrepetible" al que dedica su nuevo álbum. Interpretar la música de Piazzolla es, para Moreno (1985), como "abrir una ventana" a varios mundos porque en la música del argentino hay influencias de todo tipo que conectan con su propia biografía.

Su nuevo álbum, Piazzolla, es más que un tributo a ese compositor en el 25 aniversario de su muerte; es "un viaje a todos los niveles" porque, asegura, detrás de una música tan "apasionada, directa y atractiva" están todos los "matices" y el "carácter" del que, en su opinión, fue un "revolucionario del tango", opina la violinista, que en los últimos meses ha presentado su trabajo discográfico en Estados Unidos, México y Alemania

Otra de las figuras más importantes en su carrera profesional es la de su mentor, Mstislav Rostropovich, a quien decidió homenajear incluyendo en el disco la pieza Le Grand Tango, una de las más destacadas junto con Las cuatro estaciones porteñas, que fue la que le permitió profundizar en el tango y el repertorio del argentino. A un género que "no tiene límites" como el tango, el violín le aporta la "versatilidad" necesaria: "puede ser tanto una voz cantante como un instrumento de percusión; puede hacer polifonía", según la intérprete.

Hablamos con las sopranos Yolanda Auyanet y Carmen Romeu. Ambas forman parte del elenco que representa La bohéme, una de las piezas firmadas por el magnífico Giacomo Puccini. En unas horas estarán encima del escenario del Teatro Real. Este texto es perfecto para iniciarse en el universo de la ópera y vamos a desgranar con nuestras invitadas los diversos elementos que logran captar al espectador de esta obra.

Hablamos con Joaquín Achúcarro, uno de los grandes maestros contemporáneos del piano. De hecho, las teclas son una prolongación natural de sus dedos y a sus 85 años acaba de lanzar un nuevo disco acompañado por la Orquesta Nacional de España. Sus referentes son figuras como Manuel de Falla o Isaac Albéniz y sus partituras reflejan la búsqueda constante de algo nuevo que luego sabremos si lo ha encontrado.

Fantasías es el doble álbum con el que Luis Cobos está celebrando 30 años de éxito. Un disco que reúne una selección de sus éxitos y que se ha remasterizado en los estudios Abbey Road de Londres, donde empezó su estilo particular en los años 80, caracterizado por darle ritmo pop a zarzuelas, rancheras y pasodobles. Este viernes el músico, compositor y director, que ha vendido más de 15 millones de discos a lo largo de su carrera, celebra un concierto a beneficio de la ONG Manos Unidos en el Auditorio Nacional. "Con una sinfónica de 90 músicos, tres corales de 140 componentes y artistas invitados: Pasión Vega, David DeMaría, María Toledo... que me van a ayudar a trasmitir toda esta energía acumulada en estas tres décadas", ha asegurado en Las mañanas de RNE.

Imprescindibles

Plácido Domingo

  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa

Hablamos con la soprano Isabel Rey. Con ella vamos a repasar su sólida trayectoria, reconocida en todo el mundo. También vamos a conocer cómo es el día a día de esta artista, de qué modo se han desarrollado las clases magistrales que ha ofrecido en el Teatro de la Zarzuela, la importancia que tiene el contacto humano directo y lo que esconde una profesión tan sacrificada como la suya, donde tiene que cuidar mucho la voz.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El flamenco es un lenguaje, en mi caso yo no toco por soleá de forma rancia, soy bastante abierto y en estos últimos años he tocado de todo, no me quedo en el flamenco puro, puro, puro", ha asegurado David Dorantes en Las mañanas de RNE, donde ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Este gitano de Lebrija se encontró con el piano por casualidad en casa de su abuela. "Ella tenía un piano debajo de la escalera y cada vez que íbamos a visitarla yo me iba flechado a buscar ese sonido que me gustaba tanto", ha comentado. El pianista sevillano también ha interpretado en directo una canión dedicada a su madre: "Batir de alas". Con El tiempo por testigo, a Sevilla, su último disco, Dorantes celebra 20 años de carrera. El próximo 18 de noviembre presenta el álbum en París, después inicia la gira por Holanda, de ahí irá a Nueva York y más. "Me muevo mucho fuera en festivales de jazz, música clásica y world music".

La 2 abre mañana una nueva ventana a la ópera con la emisión de ‘Il Trovatore’, una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo sobre la obra de Giuseppe Verdi. Daniele Callegari y Joan Anton Rechi se ponen al frente de la dirección musical y la dirección de escena respectivamente, en una versión que sorprenderá a los espectadores al relacionar el argumento de la ópera con la serie de grabados de Goya ‘Los Desastres de la guerra’. Como parte del proyecto ‘Liceu a la fresca’ la función del viernes 21 podrá verse en prime time en La 2 y en más de 150 localidades de toda España a través de pantallas gigantes en plazas y espacios públicos.

Antes de la emisión de la ópera, a las 22:00 horas La 2 ofrecerá una presentación realizada en directo desde la Plaza Mayor de Madrid, uno de los escenarios en los que se proyectará la emisión de ‘Il Trovatore’ y espacio emblemático de la capital que celebra este año el IV Centenario del inicio de su construcción. La periodista de Radio Clásica Eva Sandoval entrevistará en directo a la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, y al director artístico de la función.

Madame Butterfly de Puccini es una de las óperas más representadas de la historia y el Teatro Real la recibe de nuevo. No hablamos de un estreno sino de un montaje de Mario Gas que, 15 años después, se repone en este escenario madrileño. El tenor Jorge de León el Barítono Ángel Ódena son dos de sus protagonistas y han asegurado en Las mañanas de RNE que en esta ópera, basada en la trágica historia de la geisha Cio Cio Sanhechos "se llora mucho y hay mucho trasfondo como crítica a la pederastia o el confrontamiento entre culturas".

El sello de discos Deutsche Grammophon es el más prestigioso y elitista de la música clásica. Hasta hace poco, el único trompetista solista que había en su catálogo era el francés Maurice André, hasta que llegó Pacho Flores. El trompetista venezolano grabó con la Deutsche su disco Cantar en 2016, y poco más de un año después publica su segundo trabajo, Entropía, un álbum en el que su trompeta trabaja con la guitarra de otro grande, Jesús Pingüino Gonzalez, y con el que han obtenido la medalla de oro en los Global Music Award de 2017. e trata de un trabajo de raíces latinoamericanas en el que interpretan obras de Piazzola o Carlos Gardel y del propio Pacho Flores. Jazz, tango, bossa nova, samba , bolero o merengues venezolanos "la música con la que yo me formé", ha asegurado Flores en Las mañanas de RNE. "Entropía es como una luna de miel musical que estoy viviendo con Pingüino", ha bromeado el trompetista.

La soprano Joyce Di Donato quiere despertar las consciencias porque ve signos de que estemos en los momentos preliminares de un enfrentamiento bélico; crecen las divisiones entre países y se radicalizan las posturas. La cantante no quiere quedarse con los brazos cruzados y ha creado un espectáculo con autores barrocos que hablan de guerra y de paz.

Carles Mesa charla con el prestigioso pianista Joaquín Achúcarro, que este miércoles ha ofrecido un recital de Chopin, Brahms, Rachmáninov Granados, para celebrar 30 años de actuaciones en el Palau de la Música de Valencia. La próxima cita será el 29 de julio, en la trigésimo séptima edición del Festival de Torroella de Montgrí, en Girona, en el que ha participado ininterrumpidamente durante los últimos 25 años.