Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entrevistamos al compositor mallorquín Joan Valent que presenta su disco "Poetic Logbook" (libro de bitácora). En él ha musicado poemas de Ponç Pons, Robert Graves, Pedro Salinas, Cesare Pavese o Dylan Thomas... incluso uno propio... interpretados por la soprano mallorquina Maia Planas.

Julio Iglesias consigue un grammy honorífico, siendo el tercer español que lo consigue. Antes que él lo obtuvieron Pau Casals y Andrés Segovia. La entrega se realizó en el Dolby Teathre de Los Ángeles, en el mismo lugar donde se entregan los premios de la Academia de Cine, el Óscar. El cantante español no estuvo presente, pero si envío un vídeo de agradecimiento. 12/05/19

Nos visita el director de orquesta y compositor madrileño Pedro Halffter, que el jueves completa en la sede de la Fundación BBVA de Madrid un ciclo de 3 conferencias sobre Gustav Mahler y que ha titulado ‘Mahler, una vida de sinfonías’. Cuenta Halffter que con este proyecto pretende “acercar a Mahler al público general a través de diferentes formas”.

Tras su estreno en Madrid el pasado mes de marzo, esta noche llega a Barcelona 'Je suis narcissiste', una ópera contemporánea compuesta por Raquel García Tomás, premio El ojo crítico de música clásica en 2017. Una crítica al narcisismo y a la falta de empatía de la sociedad actual que ya ha tenido la oportunidad de ver nuestra compañera Luisa Segura Albert.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenará el próximo 28 de marzo una nueva versión de 'El Barberillo de Lavapiés'. Una que firman dos Premios Nacionales de Danza como Alfredo Sanzol (Literatura Dramática) y Antonio Ruz (Danza), que han pasado por El Ojo Crítico para adelantarnos los primeros detalles del montaje.

Conectamos con Bilbao, donde nos espera el director de orquesta Diego Martín-Etxebarria, que debutará el jueves en temporada con la Sinfónica de la ciudad. Nos cuenta sus sensaciones a dos días del estreno y nos explica cómo ha enfrentado una partitura que se creía perdida y que tiene una historia de película detrás: el concierto para oboe de Ludwig August Lebrun.

La Serenata nº10 en si bemol, KV 361 "Gran Partita" de Mozart es una célebre partitura escrita para doce instrumentos de viento y un contrabajo, una plantilla poco habitual en aquella época. El compositor austríaco comenzó a escribir la obra hacia 1780, cuando se encontraba en Múnich inmerso en la ópera Idomeneo. No se conoce con certeza el motivo que impulsó a Mozart a escribir esta partitura de casi una hora de duración y que se sitúa entre las más populares de su catálogo.

Con motivo del primer centenario de la muerte del poeta ruso Mikhail Lermontov, el compositor de origen armenio Aram Khachaturian escribió por encargo en 1941, Masquerade la música incidental para una pieza teatral homónima de Lermontov. Posteriormente, Khachaturian realizó una suite de la obra que se abre con un vals; una pieza que se ha convertido en una de las más célebres del autor.

La cantante israelí ha visitado Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez para presentar su útimo trabajo Letters to Bach, producido por Quincy Jones y con el que rinde homenaje a Johann Sebastian Bach poniendo letra a 12 de sus composiciones más conocidas. "Bach hoy sería un músico de jazz", ha asegurado Noa aludiendo a la capacidad para improvisar del compositor alemán. 

Jules Massenet firmó una de las melodías más bellas y emocionantes del repertorio clásico: la "Meditación de Thäis", que aparece en la ópera Thaïs compuesta por el músico francés en 1894. La escribió basándose en la novela homónima de Anatole France que narra la vida de Santa Thaïs, una cortesana egipcia que se convirtió al cristianismo. "La Meditación de Thaïs" -que suena en el segundo acto- es un 'intermezzo' sinfónico para violín solista y orquesta. Es el fragmento más célebre de toda la ópera y se interpreta con frecuencia como pieza independiente en las salas de conciertos.

La ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, 'Idomeneo, rey de Creta' se estrenará el martes 19 de febrero en el Teatro Real de Madrid. La producción, firmada por las óperas de Madrid, Toronto, Roma y Copenhague, tiene a la aragonesa Sabina Puértolas en el papel de Ilia, princesa de Troya. Con ella charlamos sobre el que será su estreno con el personaje y también sobre los retos de interpretar a Mozart y la importancia de los recitativos en la ópera.

Franz Joseph Haydn escribió unos 70 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Entre lo más populares se encuentra el Cuarteto para cuerdas en Do mayor op. 76 nº3 Emperador. Pertenece a una colección integrada por seis cuartetos compuestos hacia 1797. El sobrenombre de la obra se debe al segundo movimiento, el fragmento más conocido. Se trata de un tema con variaciones que proviene de un himno escrito por Haydn para el emperador Francisco II de Austria titulado Dios guarde al emperador Franz. Una melodía, convertida con el tiempo, en el himno oficial de Alemania.

Félix Ibarrondo es uno de los compositores más reconocidos de su generación. Una figura que ha trascendido fronteras y ha modernizado la música vasca. Ibarrondo acaba de editar un doble disco en el que recopila algunas de sus creaciones más importantes desde 1987. Titulado ‘Barne hegoak’ –que se podría traducir como ‘Alas del interior’– está publicado por ‘Orpheus’ y contiene, sobre todo, música de cámara.

El tenor asturiano Joaquín Pixán nos presenta su 'Nueva canción dialogada'. Un proyecto en el que une la música tradicional de su tierra con letras creadas para la ocasión por artistas contemporáneos.

Música que nos traslada al cabo más septentrional del Principado de Asturias, el de Peñas, y que han interpretado en exclusiva en El Ojo Crítico el propio Pixán, el barítono David Rubiera, la soprano Blanca Valido y el pianista Manuel Pacheco.

¿Sabías que esta rivalidad entre Antonio Salieri Mozart era ficticia? ¿O que la famosa carcajada está basada en la risa de un director de cine? ¿O que la interpretación de Don Giovanni se rodó en el mismo teatro donde se representó en 1787?. Esas y otras curiosidades abordamos esta semana en La cabina del paradiso. ¡No te lo pierdas!

Recordamos a Joaquín Turina en el 70 aniversario de su muerte con una de sus partituras más populares: "La procesión del Rocío, Op.9." Se trata de un poema sinfónico que el músico sevillano escribió en 1912 durante su época de estudiante en París y que nos invita a vivir la fiesta que se celebra en Triana, en Sevilla, cuando los romeros parten hacia la aldea del Rocío con la imagen de la Virgen. La partitura está dividida en dos secciones que se ejecutan sin interrupción: Triana en fiesta y La procesión. Es música colorida, que derrocha alegría y en la que ya encontramos elementos muy característicos de la obra Turina.