arriba Ir arriba

Fue el concierto inaugural, de un proyecto no exento de polémica. Hamburgo tiene un nuevo y espectacular Skyline sobre el río Elba. 2.000 espectadores estaban convencidos de asistir a un hito histórico en la espectacular sala de conciertos concebida por el arquitecto alemán Jacks Herzog y el experto en acústica japonés Yasuhisa Toyota. No sé si existe la perfección, pero estamos muy cerca. Un antiguo almacén de café y cacao es ya un templo de la música, con la forma grácil de una ola del Elba. El espectacular resultado final aún no ha hecho olvidar a los hamburgueses, que han sido 10 años de obras, por una empresa Hochtief, comprada después por la española ACS, seis años de retraso, con un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta los casi 800 millones de euros. Un caso que se repite en aeropuerto o en el saneamiento de la Staatsoper de Berlín, que ya va para siete años en obras y nadie se atreve a invocar a Prometeo.

  • Recorrido por la trayectoria del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro
  • Nos desvela los secretos de su depurada técnica con el piano
  • Además, las intervenciones de su mujer Emma Jiménez, también pianista
  • Y Plácido Domingo, Zubin Mehta, Simon Rattle, Josep Pons y Carlos Kalmar
  • Maestro Achúcarro se emite el lunes, 23 de enero, a las 21.00 h., en La 2

El pianista, barítono, escritor y divulgador musical Ramon Gener, presentador de This is opera en La 2, nos presenta su último libro, El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida, un viaje por las emociones a través de la música que el autor decidió emprender después de que su padre muriese de alzhéimer, un momento que asocia al bolero de Ravel, una melodía que, tal como explica, se repite y repite, en la que no cambia nada salvo la intensidad y en la que al final hay un "derrumbe". "Cualquier cosa que pienso, cualquier cosa que me sucede en la vida, al final me sucede con música o la traduzco en música. Aquel día, viendo cómo mi padre moría por segunda vez [Ramon Gener cuenta que la primera fue cuando dejó de reconocerle por la enfermedad y la segunda cuando dejó de respirar], pensé: dios mío, si el señor Ravel ha escrito el bolero para que mi padre pueda morir" (05/01/17).

Hasta ahora no existía un libro sobre las famosas músicas de Star Wars. El primero en escribirlo ha sido un español, se llama Andrés Valverde Amador y es pianista, compositor, especialista en música cinematográfica y gran admirador y conocedor de la obra de John WilliamsStar Wars. La música es el libro en el que Valverde hace un recorrido histórico y analítico por el legado musical de la saga, con muchas anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.

Esta noche y mañana la Orquesta y Coro celebra su tradicional Concierto de Navidad desde el Teatro Monumental. Pero horas antes de que esto suceda, mientras ensayan, un grupo de voluntarios de esta Orquesta ha ofrecido este jueves una clase muy especial a niños ciegos para que descubran la música desde otra perspectiva, a través de sus manos. La Unidad Móvil de Las mañanas de RNE se ha acercado hasta allí para seguir en vivo esta experiencia sensorial. Se trata de que mientras los músicos tocan alguna pieza, los niños invidentes puedan acercarse a los instrumentos y tocarlos para sentir físicamente la vibración de la música.

El músico vasco Iñaki Alberdi acaba de presentar su último trabajo discográfico 'Sensations', basado en sus recuerdos, con obras de Albéniz, Turina, Halffter, Cabezón, Soler, Erkoreka y Piazzola. Alberdi, que ha actuado en salas de todo el mundo, desde la Filarmonía de San Petersburgo a la Ópera de El Cairo, pasando por el Teatro de La Fenice de Venecia o la Musikverein de Viena, estará presente este año en la actual temporada de la Orquesta Nacional de España junto a la que ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid.

Joaquíni Achúcarro dio su primer concierto con 13 años. Debutó en Londres pero fue en Liverpool donde despegó su carrera profesional tras obtener el primer premio en el Concurso Internacional de Piano convocado por la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool. Desde entonces ha trabajado con más de 300 directores y ha tocado con más de 200 orquestas. A sus 84 años sigue en activo, recorriendo mundo para ofrecer conciertos, impartiendo clases en su Fundación en Dallas, ensayando cuatro horas diarias y nadando y montando en bici para mantenerse en forma. 

El tenor peruano ha celebrado este martes dos décadas de carrera en el Teatro Real de Madrid. Un concierto en el que repasó los principales hitos de su carrera artística, pasando de lo clásico a lo popular. Junto a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretó, entre otras cosas, un popurrí con temas como "Guantanamera" o "Cielito lindo" y hacia el final de la segunda parte del concierto, la Orquesta Prejuvenil Sinfonía por el Perú hizo su presentación tocando desde el auditorio de Telefónica del Perú (05/10/16).