arriba Ir arriba

Nos visitan Laura Sierra y Manuel Tévar, los componentes del dúo Iberian & Klavier, que se caracterizan por interpretar piezas para dos pianos e, incluso, tocar un piano a cuatro manos. Nos presentan su último disco, Bon voyage, donde dejan rastro de sus influencias más claras, como los maestros Granados o Falla. Además, nos regalan tres piezas donde demuestran su talento a las teclas (24/03/16).
 

Josef Keller es un proyecto musical impulsado por Gonzalo Montero y Kike Chaparro que mezcla la música y la literatura para tratar de recrear las partituras y los diarios de un compositor maldito que vivió en la Viena de finales del siglo XIX.

Música para escuchar, y música para cuidar. Por eso, hoy el auditorio nacional ha colgado el cartel de no hay entradas en un concierto benéfico, cuya recaudación va destinada íntegramente a familias sin recursos que tienen a su cargo enfermos de alzheimer. Uno de cada diez mayores de 65 años y uno de cada 2 mayores de 85 sufre alzheimer. La música es, según los especialistas, la mejor herramienta en una enfermedad para la que de momento, no hay cura.

El estreno mundial del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, tuvo lugar en el Palacio de la Música de Barcelona hace 75 años, el 9 de noviembre de 1940, con el guitarrista Regino Sáinz de la Maza como solista.

Subrayamos la importancia de la obra, el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música, junto a la hija del compositor, Cecilia Rodrigo (11/11/15).

Se acaba de fallar el tercero de los premios El Ojo Crítico de este año en su modalidad de Música Clásica. El galardón ha ido a parar a la violista Isabel Villanueva. Esta joven pamplonesa de 27 años en los últimos tiempos ha ido encadenando conciertos, menciones y premios por todo el mundo con una viola Enrico Catenar. El jurado ha resaltado su “competencia técnica y su expresividad” con un instrumento tan difícil como es la viola. También su “alta capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso, otorgando especial importancia a las composiciones de autores actuales, tanto españoles como extranjeros” (03/11/15).

En los últimos días, los vecinos de La Latina, en Madrid, han podido escuchar música lírica cuando alguien entraba o salía del Collage Drinks Arts, uno de los bares de la zona. El responsable ha sido el tenor venezolano Aquiles Machado que ha puesto en marcha el ciclo La canción de Venezuela, con música contemporánea de su tierra. Este proyecto ha sido todo un éxito en Miami y Nueva York y muy aplaudido entre sus compañeros de profesión "a todos les parece fantástico, las críticas vienen de cierto sector de la crítica o de cierto sector de un público, de los puristas", ha asegurado el tenor en Las Mañanas de RNE (08/10/15).

Este viernes 2 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid Amancio Prada y la Orquesta y Coro RTVE ofrecerán un único concierto-sinfónico coral para conmemorar el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Canciones del alma es el título de este recital, con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, cuyo repertorio propone un juego de espejos entre el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y el misticismo de Santa Teresa. Nos hemos colado en el ensayo general y hemos entrevistado al cantautor español (01/10/15).

  • Varios espacios conmemorarán el aniversario de esta emisora única en España
  • Con la nueva programación, Radio Clásica continuará innovando formatos que permitan al oyente disfrutar de la música en vivo
  • Las novedades conjugarán la música con la ciencia, el viaje, las nuevas tecnologías, el pensamiento, las artes visuales y la literatura
  • Los micrófonos de la emisora se abrirán a la frescura de nuevas voces y a la experiencia de generaciones anteriores