arriba Ir arriba

Si por algo destaca el Real es por mezclar la tradición con la vanguardia: Un Teatro con un patio de butacas del S.18 y una de las cajas escénicas más modernas del mundo. Hasta 8 plantas bajo el escenario y 14 por encima, alta tecnología al servicio de las artes escénicas. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

“Un privilegio, una emoción enorme, un orgullo”...Eso es lo que sintió el tenor Plácido Domingo cuando pudo cantar en el Teatro Real. El tenor nos cuenta qué fue lo que más le sorprendió en su primera visita al Teatro Real tras inaugurase como el teatro del ópera en 1997. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Esta lámpara lleva más de medio siglo coronando el patio de butacas, es una joya única. ¡Tenemos imágenes de cómo fue montada pieza a pieza! En la remodelación del teatro, fue noticia al desprenderse de sus anclajes... Ya ves, todo en este teatro tiene una historia... Descúbrela. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas'.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’ (www.rtve.es/teatroreal). Qué tesoro guarda en su interior el Teatro Real? Ni te imaginas lo que esconden las paredes de esta gran edificio que acaba de cumplir 200 años de vida. Los trabajadores del Teatro Real nos desvelan los tesoros que guarda este coliseo de la música. Entra en la ‘Ciudad de las Maravillas’ y descubre todo los secretos que guarda en su interior el #TeatroReal360 Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

En 1817, Fernando VII quiso un teatro frente a su palacio; Isabel II lo inauguró 32 años después. El Teatro Real no solo ha visto óperas, también se ha empleado como sede del Congreso de los Diputados, almacén de pólvora, salón de baile, cuartel de la guardia civil... ¡Está es la historia del Teatro Real! ¡Descúbrela! Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Nada se escapa al control del regidor porque desde que se levanta el telón manda él. Maneja la partitura como un músico más y habla tantos idiomas como la producción necesita, marca la entrada y salida a todos los que participan en la ópera. Dale ya la mano. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Los sueños de todo figurinista cobran vida en los talleres de caracterización, donde se cosen sus diseños con mimo y a mano empleando todo tipo de materiales en un trabajo artesanal que se mantiene vivo solo en el Teatro Real. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘

Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas'. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Una figura clave dentro de la producción de una ópera es, sin duda, la de cantante. Una labor que requiere talento, mucho trabajo y esfuerzo para cuidarse la voz y dar su mejor versión al levantarse el telón. Sumérgete en su día a día de la mano del tenor Jose Manuel Zapata. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

En el foso, el director de orquesta está al mando. Todos le siguen con su mirada porque es clave para conseguir la mejor y más expresiva interpretación de toda la orquesta. Horas de ensayo y trabajo, máxima coordinación entre la música y el espectáculo. ¡Entra al foso y descubre el trabajo del director de orquesta con Pablo Heras-Casado! Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Hacían cola estos niños para que el director de orquesta Pablo Heras Casado les firmara un autógrafo. Algunos le conocieron el año pasado cuando pisaron por primera vez el Teatro Real de Madrid. En un par de semanas volverán. Y en un concierto solidario en el que la Orquesta Sinfónica de Madrid tocará "La Heróica" de Beetehoven ellos, esta vez, cantaran dos canciones.

El director artístico del Teatro RealJoan Matabosh, ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2017, el último que se conoce de esta XXVIII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. "Carisma, disciplina, valentía y pasión marcan la carrera de Joan Matabosch, cuya labor ha contribuido de forma determinante a hacer de la cultura uno de los pilares de nuestro país", según ha destacado el jurado. El ojo crítico dedicará al premiado el programa de este lunes.

A los tres años, Leticia Moreno empezó a "jugar" con el violín como quien lo hace "con una muñeca", pero ahora ese instrumento es su fuente de "felicidad y libertad", dos sustantivos que también usa para definir lo que le ha dado Astor Piazzola, un músico "irrepetible" al que dedica su nuevo álbum. Interpretar la música de Piazzolla es, para Moreno (1985), como "abrir una ventana" a varios mundos porque en la música del argentino hay influencias de todo tipo que conectan con su propia biografía.

Su nuevo álbum, Piazzolla, es más que un tributo a ese compositor en el 25 aniversario de su muerte; es "un viaje a todos los niveles" porque, asegura, detrás de una música tan "apasionada, directa y atractiva" están todos los "matices" y el "carácter" del que, en su opinión, fue un "revolucionario del tango", opina la violinista, que en los últimos meses ha presentado su trabajo discográfico en Estados Unidos, México y Alemania

Otra de las figuras más importantes en su carrera profesional es la de su mentor, Mstislav Rostropovich, a quien decidió homenajear incluyendo en el disco la pieza Le Grand Tango, una de las más destacadas junto con Las cuatro estaciones porteñas, que fue la que le permitió profundizar en el tango y el repertorio del argentino. A un género que "no tiene límites" como el tango, el violín le aporta la "versatilidad" necesaria: "puede ser tanto una voz cantante como un instrumento de percusión; puede hacer polifonía", según la intérprete.

Hablamos con las sopranos Yolanda Auyanet y Carmen Romeu. Ambas forman parte del elenco que representa La bohéme, una de las piezas firmadas por el magnífico Giacomo Puccini. En unas horas estarán encima del escenario del Teatro Real. Este texto es perfecto para iniciarse en el universo de la ópera y vamos a desgranar con nuestras invitadas los diversos elementos que logran captar al espectador de esta obra.

Hablamos con Joaquín Achúcarro, uno de los grandes maestros contemporáneos del piano. De hecho, las teclas son una prolongación natural de sus dedos y a sus 85 años acaba de lanzar un nuevo disco acompañado por la Orquesta Nacional de España. Sus referentes son figuras como Manuel de Falla o Isaac Albéniz y sus partituras reflejan la búsqueda constante de algo nuevo que luego sabremos si lo ha encontrado.

Fantasías es el doble álbum con el que Luis Cobos está celebrando 30 años de éxito. Un disco que reúne una selección de sus éxitos y que se ha remasterizado en los estudios Abbey Road de Londres, donde empezó su estilo particular en los años 80, caracterizado por darle ritmo pop a zarzuelas, rancheras y pasodobles. Este viernes el músico, compositor y director, que ha vendido más de 15 millones de discos a lo largo de su carrera, celebra un concierto a beneficio de la ONG Manos Unidos en el Auditorio Nacional. "Con una sinfónica de 90 músicos, tres corales de 140 componentes y artistas invitados: Pasión Vega, David DeMaría, María Toledo... que me van a ayudar a trasmitir toda esta energía acumulada en estas tres décadas", ha asegurado en Las mañanas de RNE.

Imprescindibles

Plácido Domingo

  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa

Hablamos con la soprano Isabel Rey. Con ella vamos a repasar su sólida trayectoria, reconocida en todo el mundo. También vamos a conocer cómo es el día a día de esta artista, de qué modo se han desarrollado las clases magistrales que ha ofrecido en el Teatro de la Zarzuela, la importancia que tiene el contacto humano directo y lo que esconde una profesión tan sacrificada como la suya, donde tiene que cuidar mucho la voz.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El pianista flamenco ha visitado Las mañanas de RNE para presentar su disco El tiempo por testigo, a Sevilla. Al principio de la entrevista el pianista lebrijano ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Al final del tema Dorantes se ha puesto de pie para rascar las cuerdas del piano como si este fuera un arpa "porque hay recursos del piano increíbles, es divertido jugar", ha dicho.

El flamenco es un lenguaje, en mi caso yo no toco por soleá de forma rancia, soy bastante abierto y en estos últimos años he tocado de todo, no me quedo en el flamenco puro, puro, puro", ha asegurado David Dorantes en Las mañanas de RNE, donde ha regalado una improvisación que ha dejado a todo el equipo del programa con la boca abierta. Este gitano de Lebrija se encontró con el piano por casualidad en casa de su abuela. "Ella tenía un piano debajo de la escalera y cada vez que íbamos a visitarla yo me iba flechado a buscar ese sonido que me gustaba tanto", ha comentado. El pianista sevillano también ha interpretado en directo una canión dedicada a su madre: "Batir de alas". Con El tiempo por testigo, a Sevilla, su último disco, Dorantes celebra 20 años de carrera. El próximo 18 de noviembre presenta el álbum en París, después inicia la gira por Holanda, de ahí irá a Nueva York y más. "Me muevo mucho fuera en festivales de jazz, música clásica y world music".