Enlaces accesibilidad

John Storgards dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con el oratorio Christus, de Franz Liszt

• Se interpretan la segunda y tercera parte de este gran oratorio del compositor austrohúngaro

• Con los solistas María Teresa Leva (soprano), Silvia Tro Santafé (mezzosoprano), José Bros (tenor) y Joan Martín-Royo, barítono

• Jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
A13
Benjamín Núñez

El décimo tercer programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE contará como maestro invitado al maestro finlandés John Storgards para dirigir la segunda y tercera parte del oratorio Christus, del compositor romántico Franz Liszt. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE en el programa Los conciertos de La 2 en el mes de marzo

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE está compuesto por una sola obra, Christus, el oratorio más famoso del compositor y pianista Franz Liszt (1811-1886). De este extenso oratorio (la partitura completa dura unas tres horas) la Orquesta y Coro RTVE interpretará en este concierto dos de las tres partes que lo forman: La segunda parte titulada Después de la Epifanía, que a su vez consta de cinco movimientos, y la tercera parte que lleva el nombre de Pasión y Resurrección, dividida en cuatro movimientos. 

El oratorio se centra en la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su pasión y resurrección, utilizando textos bíblicos en latín. Cuando Liszt se trasladó a Roma en 1861, la mayoría de sus obras de los diez años siguientes serían música religiosa para coro. La composición de Christus, ocupó a Liszt de 1862 a 1866, terminando la partitura a finales de 1866 y publicándose en 1872. Su estreno fue en la iglesia protestante de Weimar el 29 de mayo de 1873.

La obra requiere importantes fuerzas orquestales y vocales, lo que lo convierte en una rareza en las salas de conciertos de hoy en día. Los textos son de la Biblia, de la liturgia católica y de algunos antiguos himnos latinos. Cabe destacar que el papel de la orquesta en el oratorio es realmente tan importante como el del coro, a diferencia de oratorios anteriores, barrocos y clásicos, en los que prevalece el coro y la orquesta se limita a comentar y aportar textura armónica. En este caso Liszt utiliza la orquesta como fuerza motriz del crecimiento y el desarrollo, tal y como ocurre en las óperas y dramas musicales de su amigo y admirado Richard Wagner.

John Storgards

Director titular de la Orquesta Filarmónica de la BBC y principal director invitado de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa (Canadá), John Storgårds tiene una doble carrera como director y virtuoso del violín. Como Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Laponia, cargo que ostenta desde hace más de 25 años, Storgårds se ha ganado el reconocimiento de la crítica mundial. 

Storgårds actúa con orquestas como Berliner Philharmoniker, Bamberger Symphoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Münchner Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, ORF Radio-Symphonieorchester Wien, Netherlands Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Orchestra Sinfonica Nationale della RAI, BBC Symphony Orchestra y London Philharmonic Orchestra, así como con las principales orquestas nórdicas, incluida la Orquesta Filarmónica de Helsinki, de la que fue director titular de 2008 a 2015. También actuado con la Yomiuri Nippon y NHK y las Sinfónicas de Sídney, Melbourne, Boston, Chicago, Cleveland o la Filarmónica de Nueva York. Entre los solistas con los que colabora se encuentran Yefim Bronfman, Sol Gabetta, Kirill Gerstein, Håkan Hardenberger, Frank Peter Zimmermann y Anne Sofie von Otter.

El vasto repertorio de Storgårds incluye todas las sinfonías de Sibelius, Nielsen, Bruckner, Brahms, Beethoven, Mozart, Schubert y Schumann. Como solista, estrenó en Finlandia la transcripción para violín del concierto para violonchelo del propio Schumann, así como la Sonata para violín n.º 3. En la temporada 2022/23, Storgårds dirigió el estreno mundial de la nueva ópera de Tapio Tuomela "The Fur Hat Opera" y regresó a la Ópera Nacional de Finlandia con "Lady Macbeth de Mtsensk", de Shostakovich.

La temporada 2023/24 de Storgårds incluye dos apariciones en los BBC Proms con la Filarmónica de la BBC y su debut con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, interpretando "Christus" de Liszt. Otros compromisos incluyen la SWR Symphonieorchester, la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, la Filarmónica de Oslo, las Sinfónicas de Gotemburgo y la Radio Finlandesa y la Filarmónica de Helsinki, actuando como director y solista. En Estados Unidos, Storgårds actúa con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de San Luis.

Storgårds estudió violín con Chaim Taub y posteriormente fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca con Esa-Pekka Salonen, antes de estudiar dirección con Jorma Panula y Eri Klas. 

María Teresa Leva

Nacida en Reggio Calabria, Maria Teresa Leva se graduó con las máximas calificaciones en el Conservatorio 'Francesco Cilea' de su ciudad natal. 

En 2014, ganó el Concurso "Ottavio Ziino" de Roma y ese mismo año atrajo la atención de crítica y público al debutar, en los papeles de Mimì en La bohème y Micaela en Carmen en el Teatro Carlo Felice de Génova. Ese mismo año participó en la nueva producción de Don Giovanni de Graham Vick para la Ópera de Lombardía, en el papel de Donna Elvira. 

En los años siguientes se hizo un nombre con papeles exigentes como Aida, que tras su debut en el Teatro Petruzzelli de Bari cantó también en el Festival Verdi de Parma, la Arena de Verona, el Festival de Ópera de Macerata, el Carlo Felice de Génova y el Festival de Mayo de Wiesbaden. 

Otros papeles de su repertorio son Cio Cio San en Madama Butterfly (Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, Teatro dell'Opera de Roma), Leonora en Il trovatore (Teatro Petruzzelli de Bari), Amelia en Un ballo in maschera (Deutsche Oper de Berlín, Festival Verdi de Parma, Ópera de Valladolid), Mimì en La bohème (Semperoper de Dresde, Liceu de Barcelona, Orquesta Filarmónica de Israel, Teatro Regio de Turín), Liù en Turandot (Arena de Verona, circuito Opera Lombardia, Carlo Felice Génova), Micaela en Carmen (Arena di Verona, Opera Lombardia), Magda en La rondine (Génova), Anna en Le Villi (Maggio Musicale Fiorentino, Opèra di Liège), Suor Angelica (Sassari), Nedda en Pagliacci (Jesi), Adriana Lecouvreur (Teatro Comunale di Modena, Teatro Municipale di Piacenza, Teatro Regio di Parma), Margherita/Elena en Mefistofele (Suntory Hall de Tokio), Elisabetta en Don Carlo (recientemente estrenada en el Teatro Gallo de Rimini).

Sus debuts más recientes incluyen Manon Lescaut (Teatro Liciro de Cagliari) y Elisabetta en Don Carlo (Teatro Gallo de Rimini), así como la 'Missa di Gloria' de Puccini en Lieja. Pronto volverá a interpretar Elena en Mefistofele para su debut en el Teatro La Fenice de Venecia y debutará como Maddalena di Coigny en Andrea Chénier en el Teatri dell'Opera Lombardia y Pisa.

Silvia Tro Santafé

La mezzosoprano española Silvia Tro Santafé ha ganado una sólida reputación entre el público y los principales teatros de ópera a nivel mundial. Su versátil repertorio, que abarca desde el barroco hasta el siglo XXI, la ha destacado como una de las principales exponentes del bel canto y, particularmente, de Rossini. Sus interpretaciones de roles como Rosina (Il barbiere di Siviglia) y Angelina (La Cenerentola) han sido aclamadas en prestigiosos escenarios como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Berlín, Zúrich, Ámsterdam, Washington DC, Palermo, Toulouse, Hamburgo, San Diego, Ginebra, Bolonia y Múnich. Además, su Isabella en L'italiana in Algeri ha cosechado grandes éxitos en el Teatro alla Scala, Teatro Real de Madrid, Semperoper Dresde, Berlín, Valencia, Aviñón y Zúrich. Otros roles destacados incluyen Lucilla en La scala di seta, Cherubino en Le nozze di Figaro y Dorabella en Così fan tutte.

 Recientemente, ha ampliado su repertorio para incluir personajes bellinianos como Adalgisa en Norma, Romeo en I Capuleti e i Montecchi e Isoletta en La Straniera. También ha brillado en de óperas de Gaetano Donizetti como Maffio Orsini en Lucrezia Borgia, Sara en Roberto Devereux y Giovanna Seymour en Anna Bolen". Sus compromisos más recientes han abarcado desde interpretaciones en el Réquiem de Verdi hasta el Stabat Mater de Rossini, así como participaciones en obras como Lucio Silla y Werther. Tro Santafé ha dejado su huella en importantes teatros y festivales alrededor del mundo, destacando en roles como Marguerite en La damnation de Faust, Zelmira en la ópera homónima de Rossini, y Principessa d'Eboli en Don Carlo. 

También ha participado en recitales de canciones españolas y ha grabado varios roles destacados de Händel, demostrando así su versatilidad y habilidad interpretativa. Su talento ha sido reconocido en toda Europa y América del Norte, consolidándola como una de las mezzosopranos más destacadas de su generación

José Bros

Su destacada musicalidad ha permitido a José Bros realizar un repertorio muy amplio de ópera y zarzuela abarcando más de 65 títulos, así como en el del oratorio con obras de Bach, Beethoven, Mendelssohn, Händel, Mozart, Puccini y Verdi.

Nacido en Barcelona realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal y de canto con el Mtro. Jaume Francisco Puig.

Debuta en Sabadell en 1991 con Don Giovanni y en 1992 en el Gran Teatro del Liceu, siendo desde entonces habitual su presencia en teatros como el Covent Garden de Londres, Scala de Milán, Real de Madrid, Colon de Buenos Aires, Ópera de Viena, Hamburgo, Munich, Los Ángeles, Regio de Parma, San Carlos de Lisboa, Toronto, Berlín, Tokio, Sevilla, Washington, Nápoles, Oviedo, Santander, Florencia, Roma, Hong Kong, San Francisco, Budapest, entre otros.

Realiza una constante actividad en el campo del concierto y oratorio que lo lleva a salas tan emblemáticas como la Musikverein de Viena, Santa Cecilia de Roma, Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Munich, Palau de la Música Catalana, House of Music de Moscú, Philharmonie de Colonia, etc.

Es Académico de la Real Academia de San Romualdo y entre otros premios ha obtenido el premio Corelli, Premio Orazio Tosi, Premio Lauri Volpi, Lira d’Argento, Premio Federico Romero, Premio Lírico Teatro Campoamor además de ser “Artista Predilecto” de Ópera de Oviedo, Medalla de Honor del Festival de Peralada, Insignia de Oro del Gran Teatro del Liceu.

Su discografía de óperas y zarzuelas es muy extensa donde podemos destacar La Traviata, Don Carlo, Anna Bolena, Don Giovanni, Luisa Fernanda, La Bruja, Lucia

di Lammermoor, I Puritani, María de Rohan, Parisina, La Straniera entre otras.

Joan Martín-Royo

Natural de Barcelona, el barítono Joan Martín-Royo estudia composición-instrumentación, piano, violín y fagot en el Conservatorio del Liceo. Estudió canto con M. Puntí y se perfeccionó con Christa Ludwig, Elisabeth Söderström, Thomas Quasthoff y Carlos Chausson. 

Canta en el Teatro Real Madrid, Liceu Barcelona, Champs-Elysées Paris, Ópera de Oviedo, Teatro Municipal, Santiago de Chile, Théâtre du Châtelet Paris, Teatro Regio di Parma, Concertgebouw Amsterdam, Komische Oper Berlin, Opéra de Monte Carlo, Teatro Maestranza Sevilla, Ópera de Las Palmas, Festival Mozart A Coruña, Opera di Roma, Teatro de la Zarzuela Madrid, Théâtre du Capitole de Toulouse, Auditorio Nacional de Madrid y Salle Philarmonique de Liège. 

Como liederista ha actuado junto a los pianistas D. Baldwin, H. Deutsch, P. Réach, N. Shetler y R. Vignoles en la Grosser Saal y la Wiener Saal del Mozarteum de Salzburgo, el Leighton House Museum (Londres), la Schubertiada, la Fundación Juan March, el Palau de la Música Catalana…

Recientemente ha interpretado los roles de Papageno en Die Zauberflöte, Schaunard en La Bohème y Ping en Turandot (T. Real), Taddeo en L’Italiana in Algeri (Théâtre du Capitole, Toulouse), Guglielmo en Così fan tutte (Ópera de Oviedo y Teatre Principal de Palma), Dandini en La Cenerentola (Santiago, Chile), Albert en Werther (Liceu y Teatre principal de Palma), Malatesta en Don Pasquale (La Maestranza y el Kursaal), Papageno en Die Zauberflöte (T. Real, Opera di Roma, Melbourne y Aukland), Horemhab de Akhnaten de Philip Glass (Opéra de Nice) y Belcore en L’elisir d’amore (Teatre Principal de Palma). Entre sus compromisos recientes y futuros se encuentran: el Conde de Le Nozze di Figaro (T. Real), Papageno de Die Zauberflöte (Liceu) bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Orfeo de Monteverdi y l'Arxiduc (Palma de Mallorca), su vuelta al Châtelet de París con Gardel, Tenorio de Tomás Marco (T. Real), Marcello (Opéra de Metz), Papageno (Opéra de Niza) y un concierto con la ONE.

RTVE

anterior siguiente