Enlaces accesibilidad

El Bosco y la música del infierno en El Jardín de las Delícias

  • El Bosco, pintor de 'El Jardín de las Delicias', situó la música en el infierno del tríptico
  • La sorprendente partitura hallada en la nalga de unos de los personajes de la obra revela una melodía que se ha podido escuchar en la actualidad

Por
El Condensador de Fluzo - La música de El Jardín de las Delícias

En una fascinante exploración de la relación entre arte y música, el programa ‘El Condensador de Fluzo’ revela una conexión inesperada en la obra maestra de El Bosco, 'El Jardín de las Delicias'. Este emblemático tríptico, creado alrededor del año 1500, representa una visión muy particular del paraíso, el mundo terrenal y el infierno, que alberga una enorme cantidad de secretos. Cualquier persona que haya visitado el Museo del Prado, donde está expuesta la obra, se habrá podido quedar encandilado con la infinidad de detalles que contiene el cuadro en su totalidad y por eso, aún hoy sigue sorprendiendo a expertos y aficionados a la pintura.

En el capítulo dedicado a la música, la historiadora del arte, Sara Rubayo, señala como elementos como la composición, armonía, texturas e incluso silencios comunes tanto en la pintura como en la música, cobran vida en la obra de El Bosco. Además, si nos vamos, concretamente, al infierno, podemos observar que el tema musical está muy presente a través de la representación de orejas, músicos, instrumentos musicales y partituras.

Música e infierno

¿Por qué decide El Bosco situar la música en el infierno? La historiadora explica que posiblemente, por su profunda religiosidad, el pintor buscaba moralizar a través de su arte. Además, en la época medieval, la música era a menudo asociada con lo demoníaco y lo pecaminoso, una creencia que el artista reflejó en su obra.

Esta reveladora investigación ofrece una nueva perspectiva sobre una de las obras más enigmáticas de la historia del arte, destacando la intrincada relación entre el mundo visual y el sonoro.

Detalle de la partitura encontrada en la nalga de un personaje del infierno de El Jardín de las Delícias

Detalle de la partitura encontrada en la nalga de un personaje del infierno de El Jardín de las Delícias

La partitura escondida

En los últimos años, un detalle intrigante ha captado la atención de los expertos. Se trata de una partitura ubicada en las nalgas de un personaje del infierno, señalada por otro con el dedo índice. Este descubrimiento, por parte de Amelia Hamerick, una estudiante estadounidense de artes de Oklahoma, ha permitido que músicos como Ed is Dead hayan podido interpretar la melodía, ofreciendo una ventana auditiva a la obra cinco siglos después de su creación. ¿Quieres saber cómo suena 'El Jardín de las Delicias'? Es el momento de ir a buscar unos auriculares y disfrutar del viaje.

'El jardín de las delicias' esconde una partitura musical