Enlaces accesibilidad

RTVE Audio estrena 'Las tumbas de Gaztambide', su primer true crime histórico

  • ¿Dónde están los restos del compositor navarro? ¿Por qué había una mujer con zapatos rojos en su nicho?
  • Un misterio que lleva más de 100 años sin resolverse. Acompáñanos cada jueves en esta investigación

Por
Imagen de 'Las tumbas de Gaztambide'.
Imagen de 'Las tumbas de Gaztambide'.

El 7 de marzo de 2023, justo hace un año, unos viejos zapatos rojos de tacón atrajeron todas las miradas. En torno a esos tacones hubo muchas preguntas, teorías y misterio. Los zapatos fueron encontrados en la exhumación de un nicho en Tudela. La ciudad quería darle un lugar de descanso apropiado a uno de sus vecinos más ilustres, Joaquín Gaztambide, pero al abrir el ataúd en el que se suponía que estaban sus restos encontraron los de una mujer calzada con tacones rojos. ¿Quién fue esa mujer? ¿cómo pudo producirse el cambio de cuerpos en el ataúd? y, sobre todo, ¿dónde están los restos del compositor?

De ilustre a desaparecido

Joaquín Gaztambide fue un director de orquesta brillante y un gran compositor de zarzuelas. Se convirtió en uno de los grandes impulsores de ese género junto a Barbieri y Arrieta y fue además uno de los primeros directores musicales del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Falleció todavía joven pero tuvo tiempo para crear composiciones como El juramento, El estreno de una artista o En las astas del toro.

Este jueves estrenamos Las tumbas de Joaquín Gaztambide, un podcast narrativo de no ficción a medio camino entre el true crime y la investigación policial con diseño sonoro de Juan Luis Martín. Con la ayuda de historiadores, expertos y mucho material de archivo, Lourdes Castro busca claves y analiza todas las versiones de lo que pudo pasar. A lo largo de cuatro capítulos participan invitados que ayudan a buscar respuestas, como Luis Ángel Sánchez, profesor de Antropología Cultural en la Universidad Complutense, y Fermín Pérez Nievas, periodista del Diario de Noticias de Navarra.

Capítulo 1. Nicho

La mañana del 7 de marzo de 2023 un grupo de periodistas se reúnen en el cementerio de Tudela. Esperan noticias sobre la exhumación que se está llevando a cabo. ¿Por qué se abre el nicho? ¿Qué hacen ahí unos tacones rojos? ¿Cuáles son los siguientes pasos para encontrar a Gaztambide?

Capítulo 2. Hígado

Joaquín Gaztambide enferma del hígado mientras está de gira por México y Cuba. Al regresar a España es atendido por algunos de los mejores médicos del país, pero no pueden evitar su muerte. En el segundo capítulo del podcast nos adentramos en la medicina española de finales del siglo XIX y en los orígenes del Museo Nacional de Antropología.

Capítulo 3. Cristal (estreno 14 de marzo)

La noche del 18 de marzo de 1921 un tren se desplaza de Madrid a Tudela. En uno de sus vagones viaja un ataúd de zinc, cuya tapa tiene una ventana de cristal. Algunos testigos del traslado recuerdan haber visto el rostro del maestro a través de ese cristal. ¿Se trataba de él realmente? ¿Pudo producirse algún error justo antes de la salida del tren?

Capítulo 4. Derrumbe (estreno 21 de marzo)

Cuando Joaquín Gaztambide muere es enterrado en el cementerio de La Patriarcal, en Madrid. Se trata de un cementerio que hoy pocos recuerdan pero que marcó el trazado de la ciudad y la memoria de sus vecinos. Recorremos la historia de ese camposanto y el de La Almudena.