Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informativo que ofrece una mirada plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan. Los telespectadores descubrirán tanto las apuestas más tradicionales como las más arriesgadas y alternativas.

El compositor chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la banda sonora de "Tigre y Dragón", dirige a la Orquesta Nacional de España en un concierto único en el que la música y las imágenes caminan en perfecta sintonía. TVE ha estado en el ensayo general.

Chopinianos, estudiantes, jóvenes y familias enteras han disfrutado este miércoles de una jornada en torno al músico polaco, Fréderic Chopin, con música, danza y teatro en un maratón, 'Chopiníssimo'. El festival 'Chopiníssimo', que se celebra en el marco del bicentenario del nacimiento del músico romántico, ha llenado de pianos los pasillos, vestíbulos y salas del teatro madrileño, por cuyas acristaladas paredes atravesaban las composiciones del músico romántico, con sus nocturnos, polonesas, mazurcas o estudios. Los visitantes han podio escuchar a grandes interpretes como los pianistas Mariana Gurkova, Krzyaztof Jablonski, Waldemar Malicki, o la soprano Iwona Sobotka o el cello de Martín Acevo y el piano de María Ángeles Villar. Además se han desarrollado un conjunto recitales en los vestíbulos a cargo de Sara Palacios, David Caro, Antonio Fernández, Carlos Valbuena o Luis Arias.

El programa comienza con un reportaje sobre el pianista noruego Leif Ove Andnes, que acaba de publicar un álbum con los conciertos para piano 3 y 4 de Rachamaninov. Aprovechando su última gira por nuestro país, este virtuoso del piano nos ha hablado de la música de este compositor ruso y de su documental Reframed, en colaboración con el artista sudafricano Robin Rhode, e inspirado en los Cuadros de una exposición de Mussorgsky.

En Soria, estuvimos con el grupo de instrumentos de viento Ministriles de Marsias, durante su interpretación de las Vísperas de la Virgen de Antonio de Cabezón, el compositor burgalés del que este año celebramos el quinto centenario de su nacimiento. El grupo, que utiliza instrumentos originales de la época de Cabezón, está paseando esta música antigua por todos los rincones de nuestro país.

En el estudio del programa, la presentadora Clara Sanchis entrevista a la pianista y compositora japonesa Mine Kawakami. Esta artista que ofrece recitales en todo el mundo, vive a medio camino entre Kyoto y Córdoba. En su último disco se ha inspirado en la espiritualidad del Camino de Santiago, y de él interpreta en nuestro estudio el tema Santiago de Compostela. Mine promueve conciertos con músicos nativos de los países donde viaja para fusionar sus raíces japonesas con los estilos tradicionales de esos lugares.

Y terminamos con el segundo Concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta de RTVE, dirigida por Santiago Serrate, con el saxofonista Xabier Casal como solista. En el programa se pudieron escuchar el Encantamiento del Viernes Santo, de Parsifal, de Richard Wagner, la Balada para saxofón y orquesta de Frank Martín, la Sinfonía núm. 3 de Sibelius y el Tiento de primer tono y Batalla Imperial de Cristóbal Halffter.

'Documentos RNE' rinde homenaje al compositor Isaac Albéniz con motivo del centenario de su muerte. Por ese motivo, el programa ha elaborado el documental radiofónico 'Isaac Albéniz: mitos y verdades de un músico prodigioso', en el que profundiza en su vida y obra, y en el que se presta especial atención a sus obras escénicas .

El pianista chino Lang Lang, una estrella mediática, ha visitado recientemente nuestro país con motivo de la presentación de su último disco. `Programa de mano¿ ha estado con él en la Fundación Albéniz, donde dio una clase magistral y donde interpretó temas de su último álbum como la polonesa Op 53 Heroica de Chopin. En una entrevista en exclusiva, Lang Lang nos habla de la interpretación pianística y de sus preferencias musicales.

En Valencia, estuvimos con el maestro Lorin Maazel, el director musical del Palau de les Arts Reina Sofía. Nacido en Paris y formado en Estados Unidos, Lorin Maazel ha dirigido las mejores orquestas del mundo. Nos ha contado que a sus ochenta años no piensa para nada en retirarse y ha firmado un contrato por tres años con la Filarmónica de Munich, donde irá la próxima temporada, cuando deje la Orquesta de la Comunitat Valenciana con la que ha estado ligado cinco años.

En el estudio del programa, la presentadora Clara Sanchis entrevista al tenor leonés Javier Alonso y a la pianista Ainoa Padrón. El tenor bañezano está especializado en el repertorio de Lied y en el Oratorio. Este año ha sido premiado en la Competición de lied Hugo Wolf, de Stuttgart junto a Ainoa Padrón, con quien interpreta un tema precisamamente de Hugo Wolf en el plató.

`Programa de mano¿ se suma a la `Semana Concienciados contra la Violencia de Género¿ de TVE con un reportaje en el que se refleja la violencia ejercida contra las mujeres en famosas óperas como Otelo y Carmen.

Y terminamos con el primer Concierto del Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta de RTVE, dirigida por Francesco Angélico. Entrevistamos al pianista valenciano Josu de Solaun que interpretó en este ciclo el concierto para piano número 2 de Tchaikovsky. El programa se completó con la Sinfonía núm. 3 de Shostakovich.

La edición del 21 de noviembre comienza con un reportaje sobre el estreno del drama musical "El oro del Rin" en el Teatro de la Maestranza de Sevilla que ofrecerá en las próximas temporadas la tetralogía completa de Wagner. Entrevistamos a Carlus Padrissa, de la Fura dels Baus, responsable de la puesta en escena de esta primera parte del Anillo del Nibelungo y al director musical de la obra, Pedro Halffter.

En Bilbao, hemos estado la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) que está representando "Il Corsaro" de Giuseppe Verdi en el teatro Euskalduna de Bilbao. En la actual temporada de ópera, la asociación continúa con su ciclo Tutto Verdi, para poner en escena, por primera vez en España, todas las óperas del compositor italiano. Hemos entrevistado al tenor Bruno Ribeiro, al director musical Renato Palumbo, al director artístico de la ABAO-OLBE, Jon Paul Laka, y al presidente de la asociación Juan Carlos Matellanes.

Los invitados de "Programa de mano" de esta semana son el pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez, y el clarinetista Cristo Barrios.

El programa comienza con un reportaje sobre el prestigioso contratenor francés Philippe Jaroussky. La crítica dice que canta con el tono de un ángel y el virtuosismo del diablo. Él sin embargo confiesa que está obsesionado porque su voz suene natural. Las cualidades excepcionales de su voz le han permitido especializarse en el barroco y atreverse con el repertorio de los "castrati".

En Madrid, hemos estado en el Teatro Real donde se representa la ópera más perturbadora de Benjamín Britten, "Otra vuelta de tuerca", inspirada en la obra homónima de Henry James. Hemos entrevistado al director musical Josep Pons y a la soprano protagonista que interpreta el papel de la institutriz, Emma Bell.

Y en el Liceu, hemos entrevistado al director escénico francés Olivier Py, que ha llevado al coliseo barcelonés su transgresora puesta en escena de la ópera Lulú, de Alban Berg. La soprano francesa Patricia Petibon asume el papel protagonista.

En el estudio del programa, la presentadora Clara Sanchis entrevista a la compositora de bandas sonoras Zeltia Montes. En la actualidad ha escrito la música de la película española de animación en 3D, "La tropa de trapo". La compositora nos explica las peculiaridades de componer para el cine con ejemplos de su última película.

En otro reportaje, el pianista y compositor Michel Camilo, que está de gira por nuestro país, nos habla de su acercamiento al flamenco y de su colaboración con el guitarrista Tomatito.

Y terminamos con el tercer concierto de la Temporada de Abono de la Orquesta de RTVE. Hemos estado con el director vienés Walter Weller que nos explica la obra de Gustav Mahler "La canción de la tierra". También habla del concierto para violín número 1 de Paganini, una pieza de gran virtuosismo que interpretó el joven violinista serbio Nemanja Radulovic.

La edición del 7 de noviembre comienza con un reportaje sobre la soprano estadounidense Barbara Hendricks, que actúa la próxima semana en nuestro país. Hemos estado con Cristóbal Halffter, uno de los grandes compositores españoles del siglo XX que este año recibe homenajes por su ochenta aniversario. En el estudio del programa, la presentadora Clara Sanchis entrevista a los percusionistas de la Orquesta de RTVE Raúl Benavent y José Luis González. Los dos músicos hablan de la variedad de instrumentos de percusión existentes, de sus características, del ritmo en la música y lo ilustran con ejemplos. Además Raúl interpreta una pieza compuesta solo para la percusión. En otro reportaje nos acercamos al encuentro de músicos de la Fundación Voces para la Paz. Desde hace 12 años se reúnen profesionales de diferentes orquestas y coros de toda España para formar una orquesta peculiar. Y terminamos con el segundo concierto de la Temporada de Abono dela Orquesta de RTVE en el que pudimos escuchar obras de Otero, Dvorak y Schubert. El director fue Carlos Kalmar, quien nos explica las peculiaridades de cada obra.

La visita de un Papa requiere muchos preparativos, que llevan meses de trabajo. Un ejemplo es la música que sonará en las misas que Benedicto XVI oficiará en Santiago y Barcelona.

En el programa el prestigioso pianista ruso Arcadi Volodos nos habla, desde el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, de sus comienzos y de sus gustos musicales. Asistimos a una representación de la última producción del Teatro de la Zarzuela que está actualmente en cartel, "La del Soto del Parral" de Soutullo y Vert. En el estudio del programa, la chelista Georgina Sánchez nos explica las peculiaridades del violoncello e interpreta una de sus composiciones. Veremos el último concierto del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro Reina Sofía, y terminamos con el primer Concierto de la Temporada de Abono de la Orquesta de RTVE, que fue un monográfico dedicado a la música iberoamericana.

Esta edición comienza con un reportaje sobre la mezzosoprano letona Elina Garança que en una entrevista en exclusiva a Programa de mano nos habla de su última interpretación de Carmen, la celebérrima ópera de Bizet, y de su nuevo disco Habanera, en el que ha incluido conocidos temas de Zarzuela y de autores españoles como Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge o Fernando J. Obradors.

En Barcelona, hemos hablado con el director de orquesta Pablo González, que tras reponerse de una enfermedad que le ha tenido apartado varios años del trabajo, ha asumido la titularidad de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. El invitado de Programa de mano de esta semana es el joven pianista Juan Pérez Floristán que a sus 17años ofrece conciertos como solista con grandes orquestas de nuestro país. La presentadora Clara Sanchis habla con él de la educación musical e interpreta en el estudio del programa dos danzas de Ginastera. El programa finaliza recordando el Premio Reina Sofía de Composición Musical que ganó el italiano Giovanni Bonato en un concierto celebrado en el Teatro Monumental con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE dirigida por José Luis Temes.