Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos escuchado una obra inédita de Manuel de Falla: "Canción de niñas". Se ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Y es parte de los más de 6 mil manuscritos musicales que se conservan del autor de "El Amor Brujo".

Conciert de Nadal la Baronia de Sant Feliu de Codines. Josep Carreras i la Coral Polifònica de Puig-reig.

La Polifònica de Puig-reig interpreta Joy to the world, de Haendel. Josep Carreras, amb Lorenzo Bavai al piano, interpreta temes d'Ariel Ramírez: Anunciación; Peregrinación; Reyes Magos. Alejandro Abad canta Navidad.

La Polifònia de Puig-reig canta El pobre alegre, popular catalana i Ator Ator, cançó tradicional basca. El guitarrista argentino Eduardo Falu canta Cuento de Navidad, composta per ell mateix i B. Luna.

Carreras canta La Virgen lava pañales, tradicional; Romanç de Santa Llúcia, poema de Josep Maria de Sagarra amb música d'Eduard Toldrà; Du scendi delle stelle, (Vens dels estels), nadala italiana de Sant Alfons Maria de Liguori el 1754.

Santa Nit, de Franz Gruber, Mille cherubini in coro, de Schubert; Adeste fideles, nadala popular.

La cantaora Ginesa Ortega, acompanyada a la guitarra per Pedro J. González, interpreta: Madroños al niño, popular.
La coral Polifònica de Puig-reig canta Vinde a ver o neno, popular gallega. Jordi Savall toca al violoncel Fantasia nadalenca. Carreras canta El noi de la mare, tradicional catalana; White Christmas, d'Irving Berlin; l'Ave Maria de Mascagni y Navidad, de Vázquez montalban i Antoni Parera.

Emès a la Segona cadena el 24 de desembre del 1994.

Por primera vez este premio reconoce a una flautista, la salmantina Clara Andrada que desde 2005 es flauta solista de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 de la Chamber Orchestra of Europe. Además colabora como primera flauta con orquestas tan prestigiosas como la London Sinphony Orquestra. El jurado ha destacado "su solided musical y su capacidad de comunicación". En 2013 grabó su primer disco , junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Alejandro Posada, interpretando conciertos para flauta y orquesta de Arturo Márquez, Xavier Montsalvatge y Joan Albert Amargós.

El programa recopila fragmentos y declaraciones de Montserrat Caballé en el archivo de TVE. La soprano ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona. La cantante, cuyo estado de salud era delicado, se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Saioa Hernández es la más internacional de las sopranos españolas que en los últimos años ha logrado grandes triunfos profesionales en Francia, Italia, Omán y Suiza. El próximo mes de diciembre abrirá la temporada de la legendaria Scala de Milán como protagonista del Attila de Verdi.

Lucía Marín era muy pequeña, tenía 4 años, cuando empezó a interesarse por la música. Le gustaba la de los dibujos animados, sus tías tenían un piano y se apuntó al consevatorio. Luego llegó el piano propio y después la carrera de Dirección de Orquesta y no se le ha dado mal porque ha dirigido las más importantes de este pais.

Hablamos con la directora de orquesta Lucía Marín. Las voces expertas la señalan como uno de los grandes talentos femeninos en la dirección y queremos conocer cómo a golpe de esfuerzo y sacrificio ha conseguido estar en este lugar tan señalado al frente de una orquesta.

El cineasta Tom Volf estrena en España su ópera prima, "Maria by Callas", un documental que muestra, por primera vez en color, la vida de la soprano griega Maria Callas, con testimonios de personajes como Aristóteles Onassis, Marylin Monroe, Alain Delon, J.F. Kennedy, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini. Volf dedicó cinco años a recopilar entrevistas inéditas, fotografías y películas caseras guardadas por los amigos de "La divina", con el objetivo de elaborar un documental que utilizara exclusivamente material original, que tuvo que ser digitalizado.

Entrevistamos a Fernando Velázquez. Él es músico y compositor de bandas sonoras y es capaz de manejar nuestras emociones a través de sus partituras. En sus vitrinas guarda un Goya gracias a la películaUn monstruo viene a verme y también ha puesto su talento al servicio de la pequeña pantalla y del teatro. Descubrimos su mundo interior y desentrañamos todo lo que encierra su trabajo con los cineastas.

Si por algo destaca el Real es por mezclar la tradición con la vanguardia: Un Teatro con un patio de butacas del S.18 y una de las cajas escénicas más modernas del mundo. Hasta 8 plantas bajo el escenario y 14 por encima, alta tecnología al servicio de las artes escénicas. Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

“Un privilegio, una emoción enorme, un orgullo”...Eso es lo que sintió el tenor Plácido Domingo cuando pudo cantar en el Teatro Real. El tenor nos cuenta qué fue lo que más le sorprendió en su primera visita al Teatro Real tras inaugurase como el teatro del ópera en 1997. ‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal

Carra, frontis, spiralift, chácena, pasada, mutis, copertura ¿Qué significan estas palabras? ¿Qué es un ‘stacatto’? ¿Para qué se usa un bigudí o un encoder? Burra, internos, falleba, sottovoce…. Los trabajadores del Teatro Real nos lo cuentan. Visita nuestro especial: rtve.es/teatroreal