Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acuden a la cita con RTVE con dos instrumentos con nombre propio. Ambos tocan un Stradivarius: Lord Runn-Daven se llama el de Anne Sophie Mutter, construido en 1710. Algo más antiguo el de Pablo Ferrández, un Lord Aylesford, de 1696 y sin pensárselo dos veces ofrecen uno de esos regalos impagables: tocar un fragmento del doble concierto de Brahms para violín y chelo que interpretarán como solistas en el Auditorio Nacional de Madrid.

Hablamos de una obra maestra de la zarzuela: La Revoltosa. Pero este estilo, que antes gozaba de fama y seguidores, parece que ha perdido fuelle. Por eso, para volver a acercar el género chico a los más jóvenes, en el Teatro de la Zarzuela se va a representar esta obra. Y vamos a conocer los pormenores de su texto y de su puesta en escena con José Luis Arellano, director de escena; David Rodríguez, director musical; Ana Crismarco, artista que interpreta a Mari Pepa, y Alberto Frías, que da vida a Felipe.

Hablamos con el tenor, cómico, actor y amante de la música popular José Manuel Zapata. Con él hablamos de su interpretación en Le cinesi, de los viajes que ha llevado a cabo o de sus proyectos para el futuro (como un concierto de tangos). También nos descubre su intención de combinar la música y el humor o la necesidad que tiene de unificar el rock con la música clásica (21/02/17).

José Luis Pérez de Arteaga, compañero de Radio Nacional de España, ha fallecido a los 66 años. Unido a RNE desde hace más de 30 años, destaca sobre todo como director y presentador de El mundo de la fonografía, programa de Radio Clásica de referencia para la música clásica. Crítico, musicólogo y voz de la retransmisión del Concierto de Año Nuevo para TVE también era autor de varios libros especialmente sobre Mahler.

Arrancamos la edición nº 485 de El canto del grillo hablando con Dennis Lossev, profesor de piano, y Enrique La Paz, alumno. Ellos forman parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde se forman los músicos que están llamados a tener un reconocimiento internacional. Con nuestros invitados conoceremos las características de este centro elitista y de nivel reconocido (25/01/17).

Carles Mesa entrevista a Bárbara Lluch, que nos presenta su estreno como directora escénica con Le cinesi, una ópera de cámara compuesta en el siglo XIX por Manuel García, que ha estado en cartel hasta el pasado 16 de enero en el Teatro de la Fundación Juan March de Madrid.

Fue el concierto inaugural, de un proyecto no exento de polémica. Hamburgo tiene un nuevo y espectacular Skyline sobre el río Elba. 2.000 espectadores estaban convencidos de asistir a un hito histórico en la espectacular sala de conciertos concebida por el arquitecto alemán Jacks Herzog y el experto en acústica japonés Yasuhisa Toyota. No sé si existe la perfección, pero estamos muy cerca. Un antiguo almacén de café y cacao es ya un templo de la música, con la forma grácil de una ola del Elba. El espectacular resultado final aún no ha hecho olvidar a los hamburgueses, que han sido 10 años de obras, por una empresa Hochtief, comprada después por la española ACS, seis años de retraso, con un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta los casi 800 millones de euros. Un caso que se repite en aeropuerto o en el saneamiento de la Staatsoper de Berlín, que ya va para siete años en obras y nadie se atreve a invocar a Prometeo.

El pianista, barítono, escritor y divulgador musical Ramon Gener, presentador de This is opera en La 2, nos presenta su último libro, El amor te hará inmortal. Música, memoria y vida, un viaje por las emociones a través de la música que el autor decidió emprender después de que su padre muriese de alzhéimer, un momento que asocia al bolero de Ravel, una melodía que, tal como explica, se repite y repite, en la que no cambia nada salvo la intensidad y en la que al final hay un "derrumbe". "Cualquier cosa que pienso, cualquier cosa que me sucede en la vida, al final me sucede con música o la traduzco en música. Aquel día, viendo cómo mi padre moría por segunda vez [Ramon Gener cuenta que la primera fue cuando dejó de reconocerle por la enfermedad y la segunda cuando dejó de respirar], pensé: dios mío, si el señor Ravel ha escrito el bolero para que mi padre pueda morir" (05/01/17).

Hasta ahora no existía un libro sobre las famosas músicas de Star Wars. El primero en escribirlo ha sido un español, se llama Andrés Valverde Amador y es pianista, compositor, especialista en música cinematográfica y gran admirador y conocedor de la obra de John Williams. Star Wars. La música es el libro en el que Valverde hace un recorrido histórico y analítico por el legado musical de la saga, con muchas anécdotas y datos desconocidos hasta ahora.