Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa de mano entrevista a la mezzosprano estadounidense Joyce DiDonato, la conocida diva de la lírica, durante su última visita a España, cuando participó en el Caballero de la Rosa en el Teatro Real. La cantante nos habla de su último album, 'Diva, divo', en el que interpreta arias de grandes personajes de la ópera, tanto masculinos como femeninos, desde el papel de la Cenerentola (Cenicienta) de Rossini hasta el del príncipe azul de la versión del mismo cuento de Massenet.

  • Pero sí Bach, Mozart o músicos menos conocidos de su tiempo como Reichardt
  • 'La Biblioteca Verde' explora el universo musical de Goethe
  • El programa ofrece los lieder de Reichardt en la voz de Fischer-Dieskau
  • La Bibloteca Verde, Radio Clásica-RNE : miércoles 23:00 h.

'Programa de mano' asiste a una representación de la ópera Macbeth, de Verdi, con la que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha cerrado su ciclo Tutto Verdi, dedicado al compositor de Museto. Entrevistamos a su director musical, artístico y a la soprano protagonista, la cantante Violeta Urmana, a quien pudimos ver en el reciente homenaje a Plácido Domingo en el Real.

Entrevistamos, en este reportaje, al prestigioso violinista ruso VADIM REPIN con motivo de su concierto de Glazunov (de quien conmemoramos el 75 aniversario de su muerte) con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Además de hablarnos de este compositor, Vadim Repin nos cuenta sus novedades discográficas.

VADIM REPIN nació en Novosibirsk, en 1971, y comenzó a tocar el vilin a ljos cinco años. Hoy es uno de los grandes solistas mundiales, de este instrumento. Ha tocado junto a las principales orquestas del mundo y tiene en su poder los importantes premios musicales y fonográficos.

Reportaje del violinista ruso Vadim Repin y su concierto de Glazunov con la ONE.

En Bilbao, la ópera Macbeth, que cierra el ciclo Tutto Verdi.

En el estudio,el clarinetista Cristo Barrios.

Además reportaje sobre el grupo Forma Antiqva y de Carlos Kalmar con la OSCRTVE y la tercera de Mahler.

La edición del 8 de marzo comienza con un reportaje sobre el prestigioso violinista ruso Vadim Repin, al que entrevistamos con motivo de su concierto de Glazunov con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Además de hablarnos de este compositor, Vadim Repin nos cuenta sus novedades discográficas.

Asistimos a una representación de la ópera Macbeth, de Verdi, con la que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE) ha cerrado su ciclo Tutto Verdi, dedicado al compositor de Museto. Para hablarnos de esta ópera poco convencional de Verdi, entrevistamos a su director musical, artístico y a la soprano protagonista, la cantante Violeta Urmana, a quien pudimos ver en el reciente homenaje a Plácido Domingo en el Real.

También incluimos una pieza del drama musical 'Parsifal', última obra compuesta por Richard Wagner, que se está representando en el Gran Teatre del Liceu. Nos hablan de esta obra el director artístico del Liceu, Joan Matabosch y la soprano dramática protagonista que da vida a Kundry, Anja Kampe.

En el estudio, Clara Sanchis entrevista al clarinetista tinerfeño Cristo Barrios, uno de los más destacados de su generación, que ofrece conciertos por toda Europa. Nos interpreta una pieza de Fauré acompañado al piano por Gustavo Díaz Jerez.

También incluimos un reportaje sobre el grupo español de música barroca Forma Antiqva, uno de los más reconocidos a nivel nacional, que ha recuperado obras de compositores del siglo XVIII en su último concierto en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo promovido por el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).

Para finalizar una pieza en la que recordamos la memorable interpretación de la Orquesta y Coro de RTVE dirigida por Carlos Kalmar de la gigantesca tercera sinfonía de Gustav Mahler, en el año del centenario del fallecimiento del compositor. El que será director titular de la OCRTVE en la próxima temporada nos explica la complejidad de la sinfonía más larga de Mahler.

El proyecto de recuperación de óperas y compositores malditos iniciado por el director artístico del Teatro Real, Gérard Mortier, tiene un nuevo episodio con "Les Huguenots", la monumental obra de Giacomo Meyerbeer, boicoteada por Richard Wagner y silenciada por los nazis, que se estrena hoy en Madrid. "Les Huguenots", compuesta en 1832, con libreto de Eugène Scribe y Émile Deschamps, es considerada por los críticos, por su complejidad y su modernidad, una obra tan pluscuamperfecta como difícil de representar.

  • La Biblioteca Verde dedica el programa a poetas simbolistas
  • 'La cancíón de Eva' de Fauré imagina el primer día del mundo en un jardín azul
  • La Biblioteca Verde: los miércoles, a las 23:00 en Radio Clásica-RNE

Reportaje sobre el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim. Desde la Opera de Oviedo, Tristán e Isolda. En el estudio,la mezzo soprano Zandra McMaster. Reportajes del director Omer Wellber y del concierto de la Orquesta de RTVE.

La edición del 15 de febrero comienza con un reportaje sobre prestigioso pianista y director de orquesta argentino israelí Daniel Barenboim, que ha sido entrevistado por 'Programa de mano' antes de los recitales y conciertos para piano que va a ofrecer en su gira por diferentes ciudades españolas. El maestro tocará en el Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Sinfónica de Valencia, dará un recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y un concierto en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con la Orquesta de Castilla y León. Barenboim nos habla, entre otros temas, de su forma de ver la interpretación pianística.

Un equipo de 'Programa de mano' se ha trasladado al Teatro Campoamor de Oviedo para asistir a una de las representaciones de 'Tristán e Isolda', el magnífico drama musical de Richard Wagner con el que la Ópera de Oviedo ha concluido su actual temporada. Entrevistamos a la soprano dramática Elisabete Matos que interpreta a Isolda, la heroína de la obra y al director musical Guillermo García Calvo que ha dirigido en esa obra a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y al Coro de la Ópera de Oviedo.

En el estudio, la presentadora de 'Programa de mano', Clara Sanchís, entrevista a Zandra McMaster, la prestigiosa mezzosoprano norirlandesa afincada en Madrid. En su última actuación en diciembre en Valencia cosechó un gran éxito junto a la Orquesta de Valencia interpretando los famosos 'Kindertotenlieder' o canciones de la muerte de los niños de Gustav Mahler. Zandra nos explica las características de la voz que definen a una mezzosoprano y nos interpreta la conocida Habenera de la ópera 'Carmen' de Bizet, uno de los papeles más requeridos por las mezzosopranos.

En otro reportaje, entrevistamos al futuro titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el director israelí Omer Meir Wellber, discípulo de Barenboim, que en el futuro será el director musical del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, en sustitución a Lorin Maazel. Wellber nos habla de las últimas óperas que ha interpretado en el coliseo valenciano, Eugenio Oneguín, y L'elisir d'amore.

Como es habitual, 'Programa de mano' incluirá una pieza sobre el concierto que la Orquesta y Coro de RTVE ofreció en el Teatro Monumental. En este caso, bajo la dirección del finlandés Hannu Lintu, interpretó los preludios de Franz Liszt, con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro, el concierto para piano número 1 de Béla Bartók interpretado por Olli Mustonen y la sinfonía número 3 de Szymanowski.

Estuvimos en el debut en nuestro país del violonchelista Leonard Eischenbroich dentro del Festival de Música de Canarias. Interpretó el concierto para violonchelo de Saint-Saëns con la Orquesta Filarmónica Nacional Rusa dirigida por Vladimir Spivakov.

Clara Sanchis entrevista al pianista canario Iván Martín que nos ofrece en el plató una sonata de Antonio Soler, recogida en su último disco.

También, el concierto que cerró la gira de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) dirigida por José Luis Estellés. Sonaron obras de Ginastera, Núria Núñez Hierro y la séptima sinfonía de Beethoven.

Asistimos a una representación del musical Amadeu, de Albert Boadella que se está representando en los Teatros del Canal. Un recorrido por las mejores composiciones de Amadeu Vives, autor de Zarzuelas tan emblemáticas como Doña Francisquita.

Finalizamos con el concierto de la Orquesta de RTVE, dirigida por Manuel Hernández Silva, que ofreció entre otras piezas, el concierto para piano n. 21 de Mozart, interpretado por Rudolf Buchbinder.

  • La Biblioteca Verde recorre las melodías de Fauré con texto de Victor Hugo
  • El 'poeta del más allá' afirmaba en sus poemas la espritualidad del hombre
  • La Biblioteca Verdelos miércoles, a las 23h. en Radio Clásica-RNE