Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Poeta, traductor, crítico de arte y figura cultural clave
  • Con la profesora Pilar Gómez Bedate y el poeta Jordi Doce
  • Y la música favorita del poeta: Schoenberg, Messiaen, Vivaldi, Di Lasso,
  • Este martes, a las 17h. en Radio Clásica

Carles Mesa entrevista a José María Vitier, compositor y músico. Nos presenta Canción de otoño, el disco que ha publicado junto a Pablo Milanés y en el que ponen música y voz a versos de Rubén Darío o Federico García Lorca (24/11/15).

El estreno mundial del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, tuvo lugar en el Palacio de la Música de Barcelona hace 75 años, el 9 de noviembre de 1940, con el guitarrista Regino Sáinz de la Maza como solista.

Subrayamos la importancia de la obra, el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música, junto a la hija del compositor, Cecilia Rodrigo (11/11/15).

Se acaba de fallar el tercero de los premios El Ojo Crítico de este año en su modalidad de Música Clásica. El galardón ha ido a parar a la violista Isabel Villanueva. Esta joven pamplonesa de 27 años en los últimos tiempos ha ido encadenando conciertos, menciones y premios por todo el mundo con una viola Enrico Catenar. El jurado ha resaltado su “competencia técnica y su expresividad” con un instrumento tan difícil como es la viola. También su “alta capacidad para sacar a la luz un repertorio desconocido pero muy valioso, otorgando especial importancia a las composiciones de autores actuales, tanto españoles como extranjeros” (03/11/15).

En los últimos días, los vecinos de La Latina, en Madrid, han podido escuchar música lírica cuando alguien entraba o salía del Collage Drinks Arts, uno de los bares de la zona. El responsable ha sido el tenor venezolano Aquiles Machado que ha puesto en marcha el ciclo La canción de Venezuela, con música contemporánea de su tierra. Este proyecto ha sido todo un éxito en Miami y Nueva York y muy aplaudido entre sus compañeros de profesión "a todos les parece fantástico, las críticas vienen de cierto sector de la crítica o de cierto sector de un público, de los puristas", ha asegurado el tenor en Las Mañanas de RNE (08/10/15).

Este viernes 2 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid Amancio Prada y la Orquesta y Coro RTVE ofrecerán un único concierto-sinfónico coral para conmemorar el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Canciones del alma es el título de este recital, con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, cuyo repertorio propone un juego de espejos entre el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz y el misticismo de Santa Teresa. Nos hemos colado en el ensayo general y hemos entrevistado al cantautor español (01/10/15).

  • Varios espacios conmemorarán el aniversario de esta emisora única en España
  • Con la nueva programación, Radio Clásica continuará innovando formatos que permitan al oyente disfrutar de la música en vivo
  • Las novedades conjugarán la música con la ciencia, el viaje, las nuevas tecnologías, el pensamiento, las artes visuales y la literatura
  • Los micrófonos de la emisora se abrirán a la frescura de nuevas voces y a la experiencia de generaciones anteriores

Bastan unos compases para definir sin palabras la palabra virtuosismo.  Con música contemporánea y clásica Anne Sophie Mutter compuso anoche uno de esos recitales con los que explora las posibilidades de este instrumento. Inseparable de sus dos Stradivarius, nos muestra uno de ellos, el violín de 1710 que le acompaña desde hace 30 años. El mismo que protegió con un delicado barniz para que no le afectara el calor en la grabación de su último disco. Porque esta vez Mutter no tocaba en un auditorio, sino en un club de Berlín donde ni siquiera estaba anunciada. Pero fue una gran experiencia, porque podías sentir a la gente, incluso físicamente, de lo cerca que estaba, y también por su comportamiento desinhibido. 

  • La Orquesta de Berlín ha anunciado las conversaciones con el Gobierno de Irán
  • La ministra de Cultura israelí mandará una carta de protesta al Gobierno alemán
  • Barenboim siempre se ha mostrado muy crítico con la posición israelí con respecto a Palestina

Arrancamos el programa de una forma muy especial, ya que nos hemos ido hasta L'Atelier de Musique para charlar con los pianistas Manuel Tévar Laura Sierra. Ellos son Iberian & Klavier y allí está su lugar de ensayo y trabajo. Ellos nos regalan en directo temas de Falla o Ravel (19/08/15).

Este martes recibimos en Hasta las tantas a José Manuel Zapata, uno de los tenores españoles más reconocidos. Hablamos de un cantante de ópera fuera de lo común, ya que no le importa disfrazarse o innovar si el espectáculo lo requiere. Él sabe que los guiños son necesarios para que la ópera siga estando viva (18/08/15).