Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ara Malikian está de gira por España con 15. El nombre de este espectáculo se debe a todo lo bonito que el músico ha vivido en nuestro país en estos 15 años que lleva en nuestro país. El violinista ha confesado que aprender a tocar para los más pequeños ha sido la enseñanza más importante de su carrera, y que tal como interpreta para los niños, lo hace para los adultos (24/07/15).

En España, además de las famosas Orquestas Sinfónicas, existe una gran tradición de orquestas de vientos, también llamadas bandas.  Sobre estas agrupaciones, y algunos prestigiosos compositores trataremos en el programa de este domingo.

El tenor barcelonés José Bros interpreta el aria de la ópera Don Carlo, de Verdi Io l' ho perduta!, en la que Don Carlo se lamenta de la pérdida de la mujer de la que está enamorado, Elisabeta de Valois, al casarse con su padre, el rey Felipe II.

La de Titanic fue una de las casi 100 bandas sonoras compuestas por él. Tenía 61 años y deja como legado algunas de las músicas más recordadas del cine de los últimos 30 años. Cuando James Horner se enfrentaba a una película lo primero que hacia era pensar en los sentimientos que quería transmitir después les daba forma musical y el resultado solía encajar a la perfección, como la ternura y la felicidad de los abuelos de Cocoon, de Ron Howard, el director con el que más trabajó. Empezó a componer en los 80,integrando los sintetizadores en las melodías de Star Trek o la segunda parte de Alien para la que dirigió a la sinfónica de Londres. Ensalzó el romanticismo en Leyendas de pasión, el suspense en El nombre de la rosa, de Jean Jaques Annaud, o las ansias de libertad en la banda sonora de Braveheart. Recogió dos Oscar por contribuir a que medio mundo quisiera estar alguna vez sintiendo el viento en la proa de un barco.

En 1985 se estrenó Back to the future, película que en España se tradujo como Regreso al futuro. La comedia de acción protagonizada por Michael J. Fox cumple 30 años y para celebrarlo la Film Symphony Orchestra, la primera orquesta europea especializada en bandas sonoras de cine, ofrece un concierto único. Será el 13 de junio en el Palacio de Vistalegre de Madrid mientras se proyecta la cinta de Robert Zemeckis. "Se ha quitado la música de la bobina original de la película para que nosotros pongamos en directo la banda sonora", explica Constantino Martínez-Orts, el director de esta orquesta única (10/06/15).

Uno de los temas más conocidos de la ópera 'El cazador furtivo' es el coro de cazadores. Estamos en el ambiente ideal para interpretar este tema tal como debe hacerse. 

 

Durante 24 horas nos adentraremos en la vida del pintoresco pueblo de Aichach, en el estado federal de Baviera, para hablar de la primera ópera romántica alemana: “El cazador furtivo”, de Carl Maria Von Weber. 

Como salido de un cuento de hadas, Aichach podría ser el lugar donde transcurre la acción principal de esta ópera, escrita en 1820, en la que su autor plasmó el amor a las raíces, tradiciones, leyendas y cultura de su país. 

Una ópera llena de referencias románticas que iremos desvelando con los habitantes de Aichach, con el periodista Pepe Rodríguez y con la cellista Carla Romera, con la que interpretaremos una de las arias más conocidas de la ópera. 

  • Uno de los personajes más populares y fascinantes del mundo de la música
  • Giusseppe Verdi la escribió a los 40 años, edad crucial para todo ser humano
  • Ramón Gener conversa con uno de los “Rigolettos” más famosos: Juan Pons
  • El psicólogo Walter Riso da las claves del personaje principal de esta ópera
  • ¿Sabes qué significa la letra de 'La donna è mobile'?
  • This is Opera, con Ramon Gener, cada domingo, a las 20.30 h, en La 2

 

Todos conocemos la melodía de una de los mayores éxitos musicales de todos los tiempos. Pero... cuando cantamos aquellos de 'La donna è mobile...' ¿sabemos lo que estamos cantando?

Ramon Gener hace una encuesta entre varias mujeres para averiguar qué les parece la letra de esta famosísima melodía.

 “Rigoletto” no es simplemente la historia de una maldición; es también una historia de opresores y oprimidos. Giusseppe Verdi la escribió a los 40 años, una edad crucial para todo ser humano: un momento de cambios, de madurez, la mitad de una vida. Para hablar de “Rigoletto” y de sus símbolos, Ramón Gener se trasladará hasta la isla de Menorca, en el centro del Mediterráneo, para conversar con uno de los “Rigolettos” más famosos de la historia: Joan Pons, un menorquín de nacimiento que ha cantado en los mejores teatros de ópera del mundo. Pero también entrevistará al psicólogo Walter Riso para que nos proporcione las claves del personaje principal de esta ópera, un hombre deformado por fuera pero desgarrado por dentro. Además, cantaremos con un grupo de aficionados uno de los grandes hits de “Rigoletto”: “La donna é mobile”.  Verdi, a sus 40 años, vuelca todos sus sueños, sus esperanzas y sus frustraciones en uno de los personajes más populares y fascinantes del mundo de la música.