Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un ingeniero desarrolla un método para determinar la autoría de obras
  • Con escaso margen de error, usa algoritmos que crean intervalos melódicos
  • La tesis se ha presentado en la UIB y su autor prevé colaborar con otras universidades

Una de las batutas más prestigiosas del mundo, la del británico Simon Rattle, está en Madrid. El director de la Filarmónica de Berlín, interpretó la "Novena Sinfonía" de Beethoven en el Teatro Real.

El tenor granadino José Manuel Zapata nos presenta su disco Operazza, en el que se fusionan ópera y jazz y cuyas ventas van destinadas a colaborar con la Fundación Gomaespuma y su proyecto de un comedor social en el barrio madriñelo de Carabanchel. En el videoclip de uno de los temas que se incluyen en el álbum, "Angelina", se dan cita personajes como Aitana Sánchez Gijón, José Mercé, David Meca y Nieves Álvarez, tal como nos cuenta el propio artista (26/06/13).

Es el Día de la Música y para celebrarlo en el Auditorio Nacional se interpretan todas las sinfonías y sonatas de Beethoven. De las nueve sinfonías se encarga el director de orquesta y premio Príncipe de Asturias, Jesús López-Cobos. Un verdadero maratón musical, un reto artístico y también físico, con pocos precedentes.

RTVE se vuelca con el Día Europeo de la Música y también con el género clásico, que un año más cobra protagonismo en el festival. Por ello, Radio Clásica ha preparado un programa especial en el que los jóvenes talentos musicales tendrán su espacio, el viernes 21. Y el sábado, un maratón musical de 14 horas con más de 500 intérpretes y en el que participan la Orquesta y Coro de RTVE (21/06/13).

  • La emisora de RNE ofrece en directo el viernes 21 un programa especial desde la Escuela Superior de Canto con jóvenes músicos
  • La Orquesta Sinfónica participa en un maratón musical en torno a la obra de Beethoven el sábado 22
  • Y el fin de fiesta, con el Coro de RTVE que interpretará algunos de los fragmentos más famosos de las óperas de Wagner y Verdi

El compositor y director de orquesta Pierre Boulez recibirá mañana el premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música Contemporánea. A los 88 años este genio francés sigue apostando por rehacer el mundo.

La soprano madrileña Pilar Jurado explora el dualismo que persigue a las estrellas de la ópera, la fama contra su vida personal, en Mi diva sin mí, una ópera con libreto de Eloy Arenas que se ríe de la realidad de hoy. La propia artista nos habla de esta obra compuesta e interpretada únicamente por ella que se representará del 27 al 29 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (19/06/13).