Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para disfrutar de la música hay que aprender a escuchar. Y para que los niños escuchen, nada mejor que hacer que suenen sus sintonías favoritas. El Auditorio Nacional, en Madrid, ha hecho subirse al escenario toda una sinfonía interpretada por juguetes.

Sólo tiene 35 años, pero ya triunfa en Nueva York. Se trata del director de orquesta español Pablo Heras-Casado, quien debutó anoche en la Metropolitan Opera House con el 'Rigoletto' de Verdi. Acaba de ser elegido en Estados Unidos "director de Orquesta del año".

  • El conjunto dedicado a la música antigua publica 'Opera Zapico'
  • Una originalísima selección de arias transcritas para sus instrumentos habituales
  • Los hermanos Zapico proponen 'una ópera de bolsillo' para tiempos de crisis

Su nombre: Anne Sophie Mutter, la célebre violinista alemana que, en compañía de su Stradivarius, estará mañana en el Auditorio Nacional de Madrid y que ha abierto las puertas de los ensayos a las cámaras de Televisión Española.

El día 21 octubre de 1988 se inauguró oficialmente el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, con la "Atlántida", de Manuel de Falla. El príncipe y las infantas presidieron este concierto inaugural.

El Auditorio Nacional comenzó a gestarse en el año 1979, en los tiempos de la UCD. La primera piedra se puso en el mes de noviembre de 1984. Al final costó 2.800 millones de pesetas, aproxiamente el coste por aquel entonces de unos tres kilómetros de autovía. Este presupuesto final sobrepasó en 1.200 millones el coste previsto de la obra.

Desde su inauguración se han interpretado en el Auditorio Nacional un total de 8.750 conciertos y se han estrenado 768 obras, de todos los compositores españoles.

  • El maestro Kalmar presenta la nueva temporada de abono
  • 22 conciertos además de otras citas extraordinarias con importantes directores y solistas invitados
  • La temporada arranca el jueves 10 de octubre con el estreno de la obra ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Composición Musical

El hombre que agita la batuta frente a esta orquesta que escuchamos está comprometido con la paz y la solución pacífica de los conflictos. Ese hombre es Daniel Barenboim, el primero en adquirir de forma simultánea las nacionalidades israelí y palestina y en lograr que música como esta salga de los dedos y los corazones de árabes, judios, cristianos... En definitiva, que esta música ilustra perfectamente el espíritu de aquellos que quieren que palestinos e israelies lleguen a un entedimiento. Estamos en medio de nuevas negociaciones de paz en Oriente Medio. La representación israelí, encabezada por Tzipi Livni e Itzhak Moljo, y la palestina, con Saeb Erekat y Mohamed Shtaye, pusieron hace unos días en marcha un diálogo que llevaba paralizado desde 2010, con el último intento de Barack Obama. Pero antes hubo más, la Hoja de Ruta, Camp David, y hace justo 20 años, algo que, en su momento, parecía el instrumento adecuado para poner fin a años de conflicto: los Acuerdos de Paz de Oslo (20/0813).