Enlaces accesibilidad

Fernando Argenta, el gran desmitificador de la música clásica

  • Fue un comunicador diferente, atípico, espontáneo
  • Formó una gran pareja con Araceli González Campa en Clásicos Populares
  • Ambos presentaron el emblemático programa de RNE durante 30 años

Por

Hizo un poco de todo en su vida, y todo con mucha pasión. Una pasión al servicio de su gran pasión, la música clásica a la que hizo bajar del podio para caminar en zapatillas por la casa, como un familiar al que había que primero, querer, sin dejar de respetar. Este lunes, Fernando Argenta ha dejado huérfanos a muchos amantes de la música y la radio.

Le gustaban la naturalidad, la espontaneidad -nunca fue un locutor envarado al uso de su época- y muy poco la burocracia, como recuerdan sus compañeros de RNE.

Un madrileño de Santander

Fernando Argenta nació en Madrid en 1945, en una familia originaria de Cantabria. Tenía 12 años cuando, en 1956, murió accidentalmente su padre, Ataúlfo Argenta, el gran director de orquesta español de la postguerra, cuya fama rompió fronteras llegando a Europa.

Fernando, que estudió música en el Conservatorio madrileño y Derecho en la Complutense, tuvo su época rockera y llegó a formar parte del grupo Micky y Los Tonys.

Volvería a la senda de la música culta en la que su padre llegó tan alto. Obtuvo una beca que le permitió aprender junto a los músicos de la Orquesta de la Suisse Romande, muy ligada a la carrera de su padre.

La 'casa de la radio', su casa

Empezó a trabajar en Radio Nacional a principios de la década de los setenta. Tuvo diversas ocupaciones pero encontró su lugar en 'Clásicos populares', un programa que comenzó a emitirse en en 1976 y por el que habían locutores, como Carlos Tena, Beatriz Pécker o José Manuel Rodríguez, "Rodri". También dirigió en distintas épocas Radio 3 y Radio 1.

El programa encontró su mejor fórmula cuando a finales de esa década comenzó a presentarlo Fernando Argenta y sobre todo, cuando se completó desde 1984 con la presencia de Araceli González Campa, como copresentadora, formando una pareja que encantaba al público.

Ella ejercía el papel de más seria (aunque su risa, se decía que era la más hermosa de la radio) y él Fernando, más improvisador y despistado.

La misión del programa era descubrir al gran público -se emitió siempre por Radio 1 y simultáneamente en algunas épocas por Radio 2, luego Radio Clásica- las grandes obras de la música culta, desmitificando a sus autores (incluso con motes cariñosos como 'El viejo pelucas', como llamaban a J.S Bach).

Un programa más que popular

Lo hacían con secciones de versiones comparadas en la que los oyentes debían votar por una de las versiones orquestales ofrecidas de una misma obra. Normalmente, había 2 ó 3 de mucha calidad, y una claramente más mediocre.

El programa también entrevistó a grandes profesionales de la música culta española, como Teresa Berganza o Narciso Yepes, entre muchos otros. Y en definitiva, hizo inmensamente"populares" obras de Beethoven, Bach o Mahler o incluso movimientos sueltos de grandes sinfonías, ya que buscaban y encontraban siempre el pasaje más melódico o accesible al gran público.

RNE editó numerosos discos de recopilación de música clásica, como "Clásicos divertidos", "Clásicos infantiles" y "Clásicos populares 25 y 30 años".

Cesó sus emisiones el 31 de julio de 2008, con el fin de la relación laboral de Fernando Argenta con Radio Nacional de España. Araceli González Campa dejó de colaborar con el programa el 28 de diciembre de 2007, por prejubilación según el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE.

Clásicos Populares fue galardonado con el Premio Ondas en 1980 y 1991, y con el Premio APEI-PRTV en 2006.

Un programa hijo de éste fue en TVE "El conciertazo", presentado por Fernando Argenta los sábados, en La 2, a las 12 h, con el fin de acercar el mundo de la música clásica a los más pequeños.