Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estuvimos en uno de los conciertos de Navidad que celebró la Capilla Real de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del llamado Círculo Bach, un ciclo que tiene como objeto la divulgación de la obra de Johan Sebastian Bach, aunque también incluye otros compositores.  Su director Óscar Gershensohn nos explicó que para la ocasión eligió la obra que escribió Haendel, The Foundling Hospital Anthem, para recaudar dinero para el hospital de niños huérfanos que él dirigía en Londres, y en la que tienen especial protagonismo los niños. 

Entrevista realitzada el 1992 a la soprano Victòria dels Àngels en homenatge a la seva carrera i que es va emetre el dia de Santr Esteve el Nadal del 1992. L'entrevista es fa a casa de la soprano i s'hi intercalen diverses interpretacions de Victòria dels Àngels a diferents indrets de Catalunya. Espai dirigit per Montserrat Minobis i realitzat per Roger Justafré, de 51 minuts de durada. Es tracta d'un programa especial per donar a conéixer la seva carrera de soprano mundialment famosa i saber la seva opinió sobre els papers que ha interpretat al món de l'ópera.

 

El programa diari d'informació a La 1, en emissió per a Catalunya, Teleuna, dedica un monogràfic a la soprano Victòria dels Àngels. Sota la direcció de Magda Sampere, presentació de Rosa Maria Molló i realització de Cesc Tomàs. Producció de Maria Guiteras i Pere Olivella. Redacció de Moisés Rodriguez. Imatges de Victòria dels Àngels de jove i caminant pel claustre de la Universitat de Barcelona, on va nèixer. Al col.legi Milà i Fontanals, on va estudiar, al Conservatori del Liceu i del públic que l'aplaudeix en diverses actuacions. Investida Doctor Honoris Causa el desembre del 1987. Rosa Maria Molló l'entrevista.

  El documental nos muestra un recorrido por la vida de Victoria de los Angeles, sus aspiraciones, sus éxitos y su peculiar forma de ver la interpretación musical.

 Vemos un fragmento de la romanza sin palabras Op.62/5, de Mendelssohn, que ofreció Javier Perianes en el ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

  • El violonchelista José Luis López reflexiona sobre su papel en el flamenco
  • Durante 15 años ha acompañado a figuras como Rafaela Carrasco o Riqueni
  • López cuenta a RTVE.es cómo aborda los palos desde el violonchelo
  • Tras 12 años en Malevaje, actualmente fusiona clásico, jazz, flamenco y tango

Esta semana hemos estado en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta y Coro de RTVE y hemos entrevistado a su director titular, Carlos Kalmar. 

En el ensayo general hemos visto la dificultad de preparar una obra de las dimensiones del Oratorio de Navidad, de J.S.Bach, en la que participan la orquesta, el coro y 4 solistas durante casi tres horas de representación.

 Escuchamos un fragmento del Oratorio de Navidad, de Bach. La soprano María Espada, como solista, ensaya un curioso aria donde apreciamos el llamado eco de soprano (otra soprano fuera del escenario responde y completa la melodía de la soprano principal).

 El Teatro de la Zarzuela repone Los diamantes de la corona, una obra esencial de F. A. Barbieri que llevaba cien años sin representarse hasta que hace 5 la recuperó el teatro madrileño. Inspirada en la opereta, es capaz de transmitir toda la alegría de las comedias musicales. La cuidada escenografía ha conseguido recuperar el viejo teatro de los telones pintados de antaño, de los telones y de los vestidos pintados en este caso por el figurinista Pedro Moreno. 

El Auditorio de Barcelona acogió el sábado una clase magistral del pianista chino Lang Lang a 14 jóvenes promesas de este instrumento de todo el mundo, que participan en el Junior Music Camp. Entre las jóvenes promesas se encuentran dos pianistas de Valencia, que han podido, como sus otros compañeros, tocar a cuatro manos con el Lang Lang e interpretar una pieza en solitario.