Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de las piezas de música clásica que aparecen en las películas con Eva Sandoval. En esta ocasión charlamos sobre Ocean's Eleven y el Claro de Luna de la Suite Bergamasque de Claude Debussy (10/05/16).

Concert al Palau de la Música, el 1981, 'a capella'. Dirigit per Lluís Millet i Loras, director del cor de 1977 a 1981. Ell mateix explica breuvement cada peça abans de dirigir-la. Vídeo sense caçalera ni crèdits de sortida. Emés el 23 de setembre del 1981. Interpreten:

  • El Cant de la Senyera (Maragall, Millet)
  • Polifonia catalana sdel Cançoner d'Uppsala: Bella de vós som amorós
  • Breu del primer to de la Missa del monjo de Montserrat Joan CererolsEt incarnatus est
  • Dos motets de Tomas Luis de Victoria. "Oh, magnum misterium" i "Ave Maria"
  • El rossinyol, popular catalana
  • El noi de la mare
  • La calma de la mar
  • Les fulles seques, sardana d'Enric Morera, text d'Àngel Guimerà

El anfiteatro romano de Palmira, que albergó algunas de las ejecuciones realizadas por el Estado Islámico durante los diez meses en los que la ciudad siria estuvo bajo el control del grupo yihadista, ha acogido este jueves un concierto la orquesta sinfónica del teatro Mariinsky de San Petersburgo para celebrar la libración de las ruinas Patrimonio de la Humanidad.

En 1916 Enrique Granados triunfaba en Nueva York con sus Goyescas. Conquistaba al siempre reticente público estadounidense. Sin embargo su felicidad duró poco, en el viaje de regreso a España, después de hacer escala en Londres, moría ahogado.

Nos visitan Laura Sierra y Manuel Tévar, los componentes del dúo Iberian & Klavier, que se caracterizan por interpretar piezas para dos pianos e, incluso, tocar un piano a cuatro manos. Nos presentan su último disco, Bon voyage, donde dejan rastro de sus influencias más claras, como los maestros Granados o Falla. Además, nos regalan tres piezas donde demuestran su talento a las teclas (24/03/16).

Josef Keller es un proyecto musical impulsado por Gonzalo Montero y Kike Chaparro que mezcla la música y la literatura para tratar de recrear las partituras y los diarios de un compositor maldito que vivió en la Viena de finales del siglo XIX.

La diseñadora Aghata Ruiz de la Prada ha realizado el vestuario de la versión de El Cascanueces que el Ballet de Cámara de Madrid interpreta en el Teatro Nuevo Apolo. La diseñadora se confiesa una amante de la música clásica y reconoce que ella misma es un clásico. "Reconozco que me he convertido en un clásico, soy un clásico" (27/01/16).

Música para escuchar, y música para cuidar. Por eso, hoy el auditorio nacional ha colgado el cartel de no hay entradas en un concierto benéfico, cuya recaudación va destinada íntegramente a familias sin recursos que tienen a su cargo enfermos de alzheimer. Uno de cada diez mayores de 65 años y uno de cada 2 mayores de 85 sufre alzheimer. La música es, según los especialistas, la mejor herramienta en una enfermedad para la que de momento, no hay cura.