Enlaces accesibilidad

Manuel de Falla, en 'Documentos RNE'

  • Este mes se cumplen 140 años del nacimiento y 70 de la muerte del músico
  • Prolijo y genial, es uno de los grandes compositores del siglo XX en España

Por
Documentos RNE - Manuel de Falla - 19/11/16

Este mes de noviembre se cumplen 140 años del nacimiento y 70 de la muerte de Manuel de Falla, uno de los grandes compositores del siglo XX en España. Músico genial, integró las nuevas corrientes estéticas con la raíces tradicionales a través de un estilo expresivo íntimo y personal. Por este motivo, Documentos RNE recupera el programa que Felipe Mellizo le dedicó en Fin de Siglo unos meses antes del fallecimiento del notable periodista en el año 2000.

La trayectoria musical de Falla empieza pronto. Siendo niño recibe las primeras lecciones musicales de su madre, intérprete de piano, mientras los toques y cantos andaluces envuelven su universo sonoro en su Cádiz natal. Junto a ilustres maestros, como José Tragó –profesor de piano en el Real Conservatorio de Madrid- o Felipe Pedrell, va dando forma a su joven personalidad musical. En 1907 llega a París, meca de las vanguardias culturales, y entra en contacto con los impresionistas. Conoce a DebussyDukasRavel Stravinski, entre otros, que le abren un nuevo camino de expresión pero, a la vez, le muestran el valor de las fuentes de inspiración exóticas y puras. Falla va concretando su estilo; las formas impresionistas serán el vehículo para mostrar sus propios paisajes. Su música se plasma en poemas sonoros que evocan la tradición con un lenguaje renovado, indagando en la influencia árabe y en sus raíces flamencas como expresión de pureza. En París coincide con Albéniz Turina, con quienes comparte el espíritu renovador de la música española.

Falla fue un músico prolijo y genial. Dotado de una personalidad diversa y compleja, y una profunda religiosidad, que desarrolló en una gran sensibilidad artística. Falla persiguió permanente la pureza del lenguaje musical investigando en sus esencias, para ello, adoptó formas nuevas de expresión que rompían con el alambrismo musical de su época.

Hacia el final de su vida, imbuido de un sentimiento existencial, Falla acentúa su religiosidad en una permanente búsqueda espiritual, se vuelve meditabundo y melancólico, y extrema su pulcritud hasta la exasperación. Revisa su obra con mirada crítica y su ritmo de composición se enlentece, se vuelve difícil. Esto queda de manifiesto en su gran obra póstuma, La Atlántida, que concluirá su discípulo Ernesto Halffter. En ella, Falla se expresa como un místico de la música, busca la desnudez del lenguaje para hablar con Dios y mostrarlo al mundo; usa la música como medio de salvación.

En 1939, tras la Guerra Civil, decide exiliarse en Argentina junto a su hermana. La separación de su tierra y la melancolía acentúan sus rasgos finales. La enfermedad le acompañará durante todo este periodo hasta que falleció en Alta Gracia en 1946.

En este documental, Felipe Mellizo ofrece su particular mirada a la vida y obra del insigne compositor. Analiza su legado estético y técnico junto al escritor y musicólogo José Ramón Ripoll, antiguo presentador de Radio Clásica y Premio de Poesía Loewe 2016. El programa muestra testimonios de insignes figuras del panorama musical español del siglo XX como, Ernesto HalffterEnrique Franco y el padre Sopeña, acompañados por la música de Falla y su propia voz, grabada en su exilio de Argentina.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Radio

anterior siguiente