Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Exposición Santiago Sierra. El artista Santiago Sierra ha vuelto. Vuelve para poner el dedo en la llaga, para echar sal en la herida, para resistirse a las injusticias del mundo a través de su arte. Su última exposición se acaba de inaugurar en el Museo Helga de Alvear de Cáceres. La muestra, titulada ‘Santiago Sierra. 2.068 dientes, The Maelström, Archivo y Bandera negra’ reúne obras históricas, piezas producidas especialmente para la ocasión, el archivo donado por el artista al museo y la primera y última obra expuestas por Sierra en la Galería Helga de Alvear. Con esta exposición Santiago Sierra y el museo rinden tributo a Helga de Alvear, coleccionista y mecenas, tras su reciente fallecimiento. La entrada es gratuita y la cita artística dura hasta el 21 de septiembre.

Su estratégica ubicación en la rada que lleva su nombre, en una posición avanzada sobre el océano, ha marcado la historia de esta ciudad. Brest, la más poblada del departamento de Finistère, en plena Bretaña francesa, posee el segundo puerto militar más importante del país. Los barcos de guerra conviven en estas aguas costeras con buques comerciales, pesqueros y las embarcaciones de recreo que amarran en sus dos marinas deportivas. En compañía de Luc Le Saos, trabajador del sector turístico, buscamos el alma de la urbe. Montamos en el icónico teleférico que conecta la margen izquierda de La Penfeld con el popular barrio de Recouvrance, que también da nombre al inmenso puente móvil de esta ría. La cabina nos deja en Les Ateliers des Capucins, antiguas instalaciones navales reconvertidas en la plaza pública cubierta más grande de Europa. Su responsable de comunicación, Iris Colardeau, nos guía por sus múltiples espacios, que incluyen una gran mediateca, cine, locales de hostelería y un museo. Dos españoles residentes en la ciudad, la profesora Carmen Galera y el redactor de interfaz digital José Luis Uclés, nos invitan a visitar el Museo Nacional de la Marina, ubicado en pleno Château de Brest, enorme fortaleza de origen romano. Contamos con Maryvonne Caro, presidenta de la asociación que mantiene vivo el hermanamiento entre Brest y Cádiz, una relación que comenzó hace cuatro décadas y que permitió, por ejemplo, que la gaditana María Foncubierta, trabajadora del aeropuerto Brest-Bretaña, conociera a su marido, Michel Coum, durante su estancia de estudios. Ambos nos prestan sus voces para retratar la animación de los muelles y el sosiego de entornos naturales como el Conservatorio Botánico Nacional y la cercana playa de Moulin Blanc. En ese mismo costado oriental del municipio nos espera Océanopolis, un centro de divulgación científica dedicado a los mares, que descubrimos gracias a su portavoz Maëlle Quinquis y a la doctora en biogeoquímica marina Maeva Gesson.

El Museo Nacional del Teatro aumenta sus fondos, gana espacio dentro de su propia sede, moderniza el recorrido expositivo de sus colecciones y se abre al resto de disciplinas escénicas: danza, circo y música. Tras una larga y costosa reforma, el ahora rebautizado Museo Nacional de Artes Escénicas espera la inauguración de la nueva edición del Festival de Almagro para iniciar a lo grande una nueva etapa.

La manufactura de la lana y del lino, las artes textiles populares, la cerámica y la indumentaria tradicional de la provincia de Cáceresmuse son los ejes principales de la colección que guarda el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, de Plasencia, que es el destino de nuestra nueva escapada.

Tanz im Varieté es una pintura que muestra la fascinación de Ernst Ludwig Kirchner por la danza y las artes escénicas, en general. En 1911, evocó en este cuadro los Cakewalks, bailes con origen en las plantaciones del sur de EEUU, en los que los esclavos bailaban imitando a sus propietarios blancos. El cuadro se dio por desaparecido hasta que salió a subasta en 2024 en Munich. Ahora se expone al público, por primera vez desde 1923, en el Kunstmuseum de Basilea.

Informa Íñigo Picabea

El Museo del Prado celebra, este miércoles, sus mil directos emitidos en Instagram. Para ello, el rey Felipe VI ha acudido al lugar para comentar Las meninas, uno de los cuadros más conocidos del pintor Diego Velázquez. El museo realiza una emisión en directo de lunes a viernes a las 09:50. Un formato que ayuda a llegar a un público extenso a través de las redes sociales: "Tenemos un legado histórico maravilloso, pero si nadie lo contempla, no valdría nada. Tenemos que hacerlo vivir en los ojos de los demás", indica el director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.

Imagen: Jesús París / Lidia Sanz

Museo Oriental de Valladolid. Hace 450 años llegó la primera embajada española a China, encabezada por el misionero Martín de Rada. Su historia y la de sus compañeros que trabajaron en Filipinas, Japón y China tiene su reflejo en el Museo Oriental, en Valladolid, donde enviaron obras de arte de esos países. Este museo conserva y muestra, desde 1874, la mejor colección de arte oriental de España.

Damos voz en este Palabra de Arte a Sonia Navarro. La artista murciana, de Puerto Lumbreras, marca Fronteras y Territorios en la Sala Alcalá 31 en Madrid. Figura clave del arte textil, Sonia Navarro recoge la herencia de la familia que le enseñó a coser en una obra poderosa y muy bella que lleva ya años llamando la atención del mundo del arte. Soportes de esparto, lana y cuero para piezas a gran escala que ahora trabaja desde el barrio de Carabanchel, en Madrid.

El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena, consideradas una de las joyas del románico español, casi nueve años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio, es decir, de Cataluña a Aragón.

La sentencia de la Sala de lo Civil obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales, arrancadas al inicio de la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat catalana José Gudiol en condiciones precarias. Tras el traslado en 1936, las obras sufrieron un incendio que llegó a casi alcanzar los 1000 grados de temperatura.

Este jueves, la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Carme Ramells, ha señalado el peligro que lleva a cabo mover las pinturas, ya que pueden sufrir "una serie de reacciones químicas en potencia que se pueden activar cuando hay cambios de "humedad relativa" o "cuando hay vibraciones".

Imagen: Kike Huesca / Europa Press

Eduardo Vasco y Lara Grube vienen a hablarnos de 'Viaje hasta el límite', una obra de Luis Martín-Santos escrita en 1953 y ahora en cartel en el Teatro Español hasta el 8 de junio. Ernesto Arias interpreta a Pedro, un empresario que lleva al extremo sus relaciones para saber si lo quieren a él o a su dinero. Con ecos de Sartre y Camus, la pieza explora la codicia, el amor y el efecto Pigmalión en un entorno de posguerra marcado por la alta burguesía.

Dani Galindo informa sobre la décima edición del Festival Visibles, que promueve la inclusión y diversidad en las artes escénicas, con una programación que pone en valor las diferencias. Ángela Núñez nos presenta la obra del escultor gallego Rodríguez-Méndez, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de Móstoles. Su trabajo, en constante transformación, desafía los límites del objeto artístico. Agnès Batlle nos lleva al CaixaForum Barcelona, donde José Juan Pérez Preciado comisaría Rubens y los artistas del Barroco flamenco, una exposición con 60 obras que muestran la influencia de Rubens en otros grandes maestros flamencos.

Laura García cubre la nueva creación de La Fura dels Baus en el Teatro Cervantes de Málaga: SONS: ser o no ser, una versión inmersiva de Hamlet que mezcla proyecciones, sonido envolvente y contacto directo con el público. Inko Martín adelanta el homenaje de la Orquesta y Coro RTVE al director rumano Sergiu Comissiona, que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Monumental. Por último, Martín Llade comenta El poder de la música, de Pedro González Mira, un relato novelado donde un personaje, Gastón, recorre su vida a través de la música, desde la radio de su infancia hasta convertirse en crítico, guiado por Bach, Bartók o Beethoven.

Más de 100 obras de Paolo Veronese (1528-1588), se exhiben en el museo del Prado tras un préstamo del Metropolitan y la National Gallery. El artista atrevido y elegante logró capturar los banquetes venecianos, las suntuosas vestimentas de la alta sociedad con sus colores vibrantes y casi incandescentes.

Veronés fue un gran pintor de techos que se inspiró en la Capilla sixtina y una de sus obras monumentales es la Cena en Casa de Simón. Junto con Tintoretto y Tiziano encabezó la escuela de Venecia; de los tres fue el más experimental, con todo tipo de técnicas.

Las obras de Veronés también inspiraron a Cezanne o Rubens.

El fotógrafo español César Dezfuli, con varios premios internacionales, continúa su proyecto Passengers, con el que viene retratando la migración de África a Europa, desde el salvamento en Mediterráneo hasta las vidas posteriores en diferentes municipios europeos. Mientras prepara un documental y una próxima muestra en Costa de Marfil y Burkina Fasso, Cesar Dezfuli expone en el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Palencia) y en el nuevo museo Fenix de Rotterdam, dedicado a contar la migración a través del arte.

Informa Íñigo Picabea

El Museo Europeo del Año se anuncia el 24 de mayo y hay 42 candidatos de 18 países, incluidos cuatro museos españoles: Casa de la Arquitectura (Madrid), Casa de los Volcanes (Lanzarote), Euskararen Etxea (Bilbao) y Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula). El premio se concede a museos nuevos abiertos en los últimos tres años o museos existentes renovados.

Informa Íñigo Picabea

El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.

"Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado al subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez.

Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.

Francisca y Pedro, nietos de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid, ya han recibido en Madrid cinco de las obras que el franquismo expolió a su abuelo. Son cinco pinturas restituidas por el Servicio de Museos de Gran Canaria, donde permanecieron durante 70 años, hasta que la familia Rico solicitó su devolución, firmada en septiembre de 2024. Francisca y Pedro Rico comparten con RNE su sensación de "misión cumplida", aunque quedan más obras por devolver en otros museos.

Informa Íñigo Picabea