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A lo largo de los 3000 años de historia del Antiguo Egipto, como Cleopatra o Hatshepsut, hubo otras 4 reinas-faraón que gobernaron con todo el poder político, económico, militar y religioso. Toda una proeza en un mundo muy patriarcal, y eso que las mujeres, tenían, sobre el papiro, los mismos derechos que los hombres. Aunque pocas lo sabían.

El arte y la ciencia son capaces de crear grandes criaturas, como las dos exposiciones de las que hablamos hoy. Una en Barcelona, en su Museo de Ciencias Naturales; la otra, en Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza. Ambas nos invitan a mirar al pasado y al presente, también al futuro. A cómo concibieron la naturaleza artistas de otros tiempos, a seres vivos que un día pisaron nuestro mismo suelo o nadaron por aguas saladas que ahora no conocen de su existencia.

Todo ello interroga a sus visitantes y los anima a repensar la historia de la vida, a perderse por los paisajes que un día fueron, a dejarse seducir por las representaciones artísticas de creadores multidisciplinares o a soñar con lo que solo está en el imaginario popular.

Pero aterricemos las propuestas. La muestra “Animales invisibles: mito, vida, extinción y desextinción” nos abre las puertas en Barcelona de la mano de dos exploradores en la más auténtica expresión de la palabra. Uno de ellos, Gabi Martínez, atiende hoy nuestra llamada.

La segunda parada, en Madrid, es para conocer la exposición “Terrafilia”, a cuyas salas nos acerca Alex Martín Rod.

Después de más de una década de proceso judicial, el pasado 27 de mayo, el Tribunal Supremo dictaba sentencia: el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) debía devolver los murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Huesca), a su lugar de origen. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Artur Ramon, historiador del arte, galerista y anticuario. "Estamos ante una situación bastante insólita", manifiesta el historiador.

Desde el MNAC, su director, Pepe Serra, aseguraba hace unos días que "devolver las pinturas implicaría someterlas a un riesgo de daños no reparables". De acuerdo con el director, Artur Ramon se mantiene en la misma línea: "Se trata de una sentencia judicial que desde el MNAC es inejecutable y muy complicada de llevar a cabo sin poner en riesgo la integridad fisica de estos murales", señala. Desde el museo están preparando una ofensiva de informes técnicos para presentarlos en sede judicial y eliminar la sentencia. "Es un tema más sociológico o político que no tanto patrimonial o artístico", dice el galerista.

Con motivo de nuestro paso por el 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro nos interesamos por el Museo Nacional de Artes Escénicas, con dirección de Beatriz Patiño, con quien hablamos acerca de conservar, preservar y difundir nuestro legado cultural. Charlamos también con Ángel Martínez Roger, comisario de la exposición permanente que propone un viaje en el tiempo a través de la historia y la evolución artística, y con nuestra amiga Rosana Torres, último Premio Nacional de Periodismo Cultural.

El Centro Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Chillida Leku en Hernani y el Museo Universidad de Navarra en Pamplona ofrecen, en verano, un 20% de descuento al público que haya visitado antes cualquiera de los otros espacios. Solo hay una excepción: la entrada es gratuita al Museo Universidad de Navarra por su décimo aniversario. Una colaboración entre museos que se renueva y que aprovechamos para saber qué exposiciones presentan actualmente.

Informa Íñigo Picabea

Hasta hace unas décadas no se conocía que Hellín (Albacete) albergó uno de los más destacados centros de producción cerámica de nuestro país. La historia del ‘redescubrimiento’ de esa cerámica y la posibilidad de ver y admirar las piezas más reseñables que se han conservado es lo que propone la exposición ‘La Loza de Hellín. Brillo y Color’, que nosotros visitamos hoy en el Museo de Albacete, en esta nueva escapada.

La Escultura con color (forma ovalada) azul pálido y rojo es una obra de Barbara Hepworth que el museo británico The Hepworth Wakefield quiere salvar para la nación. Es decir, quiere evitar la exportación de esta obra que siempre ha permanecido en manos privadas y en el Reino Unido. Para intentar que no se venda fuera del país, el museo ha lanzado una campaña de micromecenazgo y grandes donaciones, cuyo plazo termina el 27 de agosto.

Informa Íñigo Picabea

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de junio, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Por ejemplo, hablamos de una nueva tendencia más sostenible de enterramientos de España, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, el de los Océanos y el Día Mundial de la Bicicleta. También, recomendamos el documental ‘Plasticósfera’, que pretende concienciar sobre la contaminación de plásticos en el entorno marino. Se ha emitido en La2 y podemos acceder a él en RTVEPlay

Espacio Colores. En 1964 el Instituto Nacional de Colonización proyecta en el Real Cortijo de Aranjuez la primera industria enológica puntera de España: una nave de tres mil metros cuadrados para producir, cada hora, cien litros de zumo y concentrado de mosto. Esta superficie industrial se vende en 1982, pasa por distintas manos hasta convertirse hace un año en un nuevo centro multiusos de referencia artística y cultural, ‘Espacio Colores’. Se trata de un verdadero ejemplo de reconversión de una arquitectura industrial en contenedor de exposiciones pictóricas, plató de rodajes audiovisuales, residencias artísticas y talleres de formación de arquitectura y cerámica.

Un recorrido táctil y visual por un mundo de mármol, madera, bronce o aluminio diseñado para generar sensaciones. La escultora germano-argentina Cristina Rommel define así su exposición ‘Alegoría de la metamorfosis’, compuesta por 16 esculturas que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE, hasta el 4 de octubre, en calle La Coruña, 18 (Madrid).

El Art Sonje Center de Seúl expone arte contemporáneo español a través de diez artistas de la colección TBA21, la fundación de Francesca Thyssen-Bornemisza. La selección de artistas le corresponde a la comisaria Chus Martínez, que nos explica el sentido de la muestra, pensada para conectar las inquietudes artísticas de dos países aparentemente alejados.

Informa Íñigo Picabea

Materia afectiva. La sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge, hasta el 20 de julio, ‘Materia afectiva’, una exposición que indaga en la relación entre la inteligencia artificial, la cultura visual y las emociones.

El Museo Meadows de Dallas, especializado en arte español, ha anunciado la docena de obras que se incorporan a su colección, coincidiendo con su 60º aniversario. Las adquisiciones más destacadas son un retrato del siglo XIX pintado por Raimundo Madrazo y Garreta, y una pieza de arte textil creada por Teresa Lanceta en 2017-2019. El Meadows Museum prestará el retrato de Madrazo y Garreta a la Fundación Mapfre de Madrid para una exposición prevista el 18 de septiembre.

Informa Íñigo Picabea

Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. Los artistas españoles del siglo XX lograron un reconocimiento internacional y dejaron un legado artístico que continúa siendo estudiado y admirado en el mundo entero. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson reúne en una exposición algunas de las obras más destacadas del arte español del siglo XX. Podemos encontrar obras clave de 47 artistas como Picasso, Dalí o Tàpies y que nos permiten comprender cómo el arte en España evolucionó al ritmo de los grandes acontecimientos del siglo pasado.

‘Búcaros. Valor del agua y exaltación de los sentidos en los siglos XVII y XVIII’ es el sugerente título de la nueva exposición temporal del Museo de América. Una exposición que es todo un viaje a otra época y a otras latitudes y que os animamos a descubrir en esta nueva escapada.