Para ejecutar un robo como el que ha sufrido el Museo del Louvre, lo normal es tener que burlar, una otras otra, varias barreras de seguridad y no debería ser fácil.
La ministra de Cultura de Francia ha reconocido que hay un problema de seguridad en los museos franceses. Los expertos no tienen dudas: si los ladrones se han ido con el botín es porque las medidas de seguridad del Louvre están desactualizadas.
Las pérdidas cuantitativas suelen ser millonarias. En cuanto a las cualitativas, para la sociedad, es un agujero histórico y artístico a nivel mundial.
Tres personas han entrado en el Museo del Louvre y se han llevado varias joyas. El robo se habría producido antes de la apertura, entre las 9.30 y 9.45 horas. Los ladrones han llegado al museo en motocicleta y han accedido por la zona de las obras que se están realizando al lado del muelle del Sena.
Los atracadores habrían utilizado un montacargas de las obras de ampliación del museo para llegar hasta la sala Apolo. Iban armados con pequeñas motosierras y allí se habrían llevado varias piezas. Algunos medios de comunicación hablan de nueve piezas de la colección de joyas de Napoleón y de la emperatriz Josefina, entre ellas, un collar, un broche y una diadema.
La Policía está investigando la desaparición de un Picasso. Se llama "Naturaleza muerta con guitarra" y está asegurado en 600.000 euros. El caso está lleno de incógnitas. La obra se iba a exponer en Granada y lo único que tendrían claro los investigadores es que fue sustraída en su trayecto desde Madrid.
Los secretos de Puerta de Tierra. El conjunto defensivo de Puerta de Tierra, parte de las murallas que tuvo Cádiz en su día, acoge en su interior dos museos tan interesantes como poco conocidos. Uno de ellos es el Museo Litográfico, que conserva en perfecto estado toda la maquinaria de la antigua Litografía Alemana. El otro es el Museo del Títere, que muestra piezas de todos los continentes.
Dos activistas de Futuro Vegetal han vandalizado un cuadro de Colón en el Museo Naval de Madrid. Han lanzado pintura roja biodegradable sobre el lienzo, en protesta por la celebración de la Fiesta Nacional y como denuncia, dicen, al actual neocolonialismo extra-activista que explota sus recursos naturales. Las dos mujeres ya han sido detenidas. Están acusadas de un delito contra el patrimonio.
Ramón Gaya. Pájaro solitario. Ramón Gaya es uno de los grandes pintores españoles del siglo XX. Nacido en Murcia en 1910, empezó a pintar muy joven. Conoció las vanguardias de París en los años veinte, pero decidió que su camino era seguir a los clásicos de la pintura: Velázquez, Murillo, Tiziano o Rubens. Vivió el exilio en México y regresó a Murcia en los años setenta, para inspirar a pintores y poetas. Un museo en la capital murciana reúne su obra y su legado. Su director, Rafael Fuster, nos guía por la vida y la obra de Gaya desde una sala del museo en la que se ha reconstruido el estudio del pintor.
Vestidos de tradición. El Museo del Traje, en Madrid, acoge una exposición titulada ‘Raíces’ que hace memoria de otra celebrada hace un siglo: una muestra sobre el traje regional que se convirtió en el origen del actual museo. La importancia de la indumentaria tradicional española y su huella en la obra de diseñadores y creadores de moda se ponen de relieve en esta iniciativa.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 la cultura internacional marca el inicio del programa. Estos días, Barcelona se convierte en el epicentro mundial gracias a Mondicualt 2025, la conferencia de la UNESCO dedicada a las políticas culturales. Un encuentro que reúne a representantes, expertos y responsables culturales de todo el planeta para debatir sobre el papel de la cultura en el presente y el futuro de nuestras sociedades. Desde la capital catalana, nuestra compañera Agnès Batllé nos acerca los detalles de una cita que convierte a la ciudad en punto de referencia internacional.
La segunda parada nos lleva a los museos estatales españoles, donde arranca la novena edición de MUSA-E. Este ciclo transforma las salas de exposiciones en escenarios musicales con 45 conciertos a cargo de más de un centenar de jóvenes intérpretes. Una propuesta que fusiona arte, historia y música en directo para abrir nuevas formas de disfrutar los espacios culturales. La cobertura llega de la mano de Ana Gil, que repasa el alcance de una iniciativa consolidada en la agenda cultural del país.
Después, se abre la nueva sección ‘Jugador 2’, conducida por Dani González, que explora el mundo de los videojuegos. En este primer capítulo, el foco está en los títulos pensados para compartir en pareja, una tendencia creciente en el ocio digital que favorece la cooperación y la diversión conjunta.
El cierre del programa lo marca la sección ‘Todo por cuidarnos’, a cargo de Alberto Martín, que aborda un asunto de creciente preocupación: la ansiedad y la depresión en la juventud. Con información clara y orientada al bienestar, se analizan los retos que enfrentan los más jóvenes y se aportan claves para comprender mejor esta realidad.
El pintor madrileño Iñigo Navarro presenta una nueva exposición que versa alrededor de una escultura inspirada en su hija. Navarro explica que él buscaba queesta obra fuera "muy especial, que transmitiera trascendencia y he escogido una de las cosas que más quiero en el mundo, que es mi hija".
A través de su pintura quiere "representar un poco esa revisión del sueño, de lo onírico, que está presente, por supuesto, en la obra de Goya". La exposición consta de un total de 15 obras inspiradas en grandes autores como Goya, a los que reivindican y lo hace porque, según dice, se les está quitando valor.
"Me parece que es ridículo pensar que los autores que llevamos como Velázquez, Goya, Rivera, estos clásicos, se obtienen como si hubiéramos hecho algo tan importante y tan interesante en el siglo XX que esa obra hubiera quedado ya obsoleta".
El título de la nueva muestra del pintor es: Ayer pisó tu sombra un tigre. Según Navarro, el nombre de la exposición refleja "angustia" y "esa sensación de tensión que quiero crear".
La visita no solo es una experiencia cultural, sino también sensorial ya que se ha apartado todo lo tecnológico y se le ha dado olor a humedad. Este es un alegato a favor de la pintura que podrá visitarse hasta finales de noviembre.
El Museo Reina Sofía dedica una exposición al artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, que aborda la historia de su país y su propia infancia con instalaciones, vídeo y performance. Los años de guerra en Guatemala también están presentes en la obra performativa de Regina José Galindo, una artista que abrirá la temporada en la Galería ADN de Barcelona, en este caso, con una denuncia de las desigualdades de la mujer.
Medio siglo después de su inauguración, el 10 de junio de 1975, el espacio de la Fundación Miró sigue latiendo, pleno de energía, como utopía hecha arquitectura. 'Informe semanal' visita este espacio construido en Barcelona para dar cabida a la libertad creativa y la cultura, y ofrecerla como gesto cívico. Son algunas de las reflexiones que han compartido con el programa diferentes personalidades del mundo del arte. "Miró nos deja la Fundación como una huella de su propio pensamiento, de su propia visión del arte y del futuro”, asegura el director de la institución, Marko Daniel.
El reportaje rescata algunas de las entrevistas más significativas del artista que conservan los archivos de RTVE. En los fondos documentales de Televisión Española también se han encontrado imágenes inéditas que recupera el reportaje, como la visita de Joan Miró junto al arquitecto Josep Lluís Sert, recorriendo el espacio de la montaña de Montjuic en el que se construiría la Fundación. Muchos coinciden en que esta fundación y este edificio no es solo un contenedor de arte. Forma parte del alma de la institución que, a su vez, recoge el alma del propio Miró, el más surrealista de todos los surrealistas, como aseguraba André Bretón.
El hecho de que Fundación Miró abriera en el año 1975 fue una especie de sanación del artista con el público catalán y un pasar página a 40 años de franquismo. Fiel a la pasión de Miró por la música, la fundación se abre a artistas que exploran nuevos lenguajes musicales. Como el guitarrista flamenco Yerai Cortés, que afirma que el arte de Miró le ha dejado huella en su trabajo personal.
Naufus Ramírez Figueroa nació en Ciudad de Guatemala hace 48 años. Hoy vuelve a vivir y a crear en su país después de abandonarlo de niño con su familia huyendo de la sangrienta guerra civil que lo asolaba en los ochenta. No es en su caso un tópico decir que su experiencia vital marca sus obras: sus performance, esculturas, instalaciones... tocadas siempre, eso sí, de un humor a veces absurdo que las aleja del drama. Lo vemos en la exposición Espectros luminosos, en el Museo Reina Sofía, la mayor retrospectiva dedicada al creador que ya expuso en Madrid en Casa de América y con TBA21 de Francesca Thyssen que ahora ha colaborado también en la producción de la última obra de Naufus: Cuna y arrullo. La exposición se titula "Espectros luminosos"