Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Documental sobre la importància i la influència de l'Antiga Roma a Catalunya. Vladimir de Semir entrevista el director del Museu Arqueològic de Tarragona, Francesc Tarrats Bou. Josep Maria Ainaud de Lasarte parla amb el director del Museu de la Ciutat de Badalona, Josep Guitart. Imatges de les muralles del Temple d'August, l'amfiteatre romà de Tarragona, escultures romanes i restes d'habitatges romans.

Reportatge sobre el Museu Arqueològic i el Museu de la Necròpoli Paleocristiana de Tarragona. Les imatges que apareixen pertanyen a les restes arqueològiques de la ciutat. Destaquen imatges de la Necròpolis Paleocristiana i del Museu Arqueològic on es pot admirar el teatre romà, el circ romà, les restes del temple d'August i diverses estàtues.

Los grandes maestros de la pintura no cambiaron el mundo, pero en momentos de tensión, como el que ahora vivimos, lo hacen más habitable. Rafael Alberti ayudó a evacuar el Museo del Prado durante la Guerra Civil y, con aquella experiencia, escribió la obra de teatro "Noche de guerra en el Museo del Prado". "Alberti ambienta la obra en el 36, mientras los milicianos trasladan cuadros al sótano para protegerlos de las bombas, hay personajes que cobran vida". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano.

El Museo Sorolla cerró sus puertas el 29 de septiembre debido a unas obras que durarán dos años. Carlos del Amor ha podido visitar para TVE las instalaciones, en la que fuera la casa del pintor, un artista que gusta a casi todo el mundo.

En la calle, la gente da las claves del éxito de Joaquín Sorolla entre el público: "La luz", "la playa", "el movimiento del aire", "los colores", "el mar", "la paz y la naturaleza" o "la belleza del paisaje" son algunos de los aspectos que más fascinan de las pinturas del artista.

El director del museo, Enrique Varela, cree que la espera de dos años para la reapertura es "un esfuerzo que merece la pena", porque "el edificio tiene más de 100 años y necesita una renovación", así como "una ampliación en un edificio colindante" donde se prestarán nuevos servicios.

Gioconda Belli presenta su nueva novela 'Un silencio lleno de murmullos'. Una obra, dedicada a sus hijos, donde analiza el coste del compromiso y la desilusión política desde el punto de vista de una relación madre e hija, ubicando la trama en Madrid. La escritora nicaragüense señala que el exilio es una constante en la vida de los escritores porque "los intelectuales dicen la verdad al poder" y "no entiende la intelectualidad de otra manera que no sea esa". 

Incursiones piratas, ataques corsarios u ofensivas de flotas enemigas. Durante mucho tiempo, ha habido que proteger la costa y en el siglo XVI, en el territorio de la actual Comunidad Valenciana, se diseñó un sistema de torres vigía, conectadas entre sí, para vigilar el litoral. La exposición "De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa" en Casa Mediterráneo nos adentra en su historia.

El 20 de febrero de 1924 Miguel de Unamuno es condenado al destierro a la isla de Fuerteventura junto al político republicano Rodrigo Soriano. Sus críticas al rey Alfonso XIII y su repulsa al régimen militar y dictatorial de Primo de Rivera lo exiliaron de su familia y de la Universidad de Salamanca, cesando como vicerrector y decano. Su respuesta fue escribir un diario poético del destierro y mostrar un amor incondicional por la isla majorera. 

Con frecuencia, cuando hablamos de algo valioso –y si además tiene cierta antigüedad- decimos que es una pieza de museo. Atribuimos a esos espacios de conservación y exhibición de las obras de arte una función cultural básica y esencial, para entender la evolución de la sociedad en cada etapa de su historia. Sobre todo ello es una gran autoridad nuestro invitado de hoy, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado, entre otros puestos de la mayor relevancia en el sector museístico. Estos dos puestos son también definitorios de su trayectoria vital, que ha tenido sus puntos de referencia principales en Bilbao y Madrid, la ciudad que descubrió en los años 80, que muchos identifican inmediatamente como intensos y bulliciosos. Será por aquello de la movida madrileña, una expresión que ha quedado a su vez también para la historia, como definición de una etapa que creó sus propias manifestaciones estéticas, con merecimientos para constituir ya material museístico. Miguel Zugaza ha conocido en cargos tan relevantes para la conservación de nuestro patrimonio cultural a todos los ministros de Cultura de las últimas décadas, que han sido muchos y variados en cuanto a perfil ideológico y personal. Nos gustará que nuestro invitado nos aclare si en este ámbito, el relacionado con las actividades artísticas y su preservación, en sentido amplio, también hay que empeñarse mucho para lograr soluciones de consenso, o si en este ámbito impera, como en tantos otros, la polarización. Y junto a ello, obviamente, hablaremos sobre la realidad museística de España, sobre la suficiencia o no de su cuidado, y sobre su futuro.

Galería de las Colecciones Reales 2. Seguimos recorriendo cinco siglos de historia por las salas de la Galería de Colecciones Reales. En esta segunda entrega, conocemos algo más del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. La construcción sorprende, tanto por fuera como en su interior. Nos detenemos, también, en uno de los objetos que marcaron tendencia en las principales cortes europeas, las armaduras de lujo, que fueron la ‘alta costura’ de la moda durante siglos.

Fundación Hortensia Herrero. El Centro de Arte Hortensia Herrero de Valencia alberga una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más relevantes de nuestro país. Cuenta con más de 100 obras de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Un espacio cultural único en España gracias a la implicación de artistas como David Hockney, Jaume Plensa o Sean Scully, que han realizado obras específicamente para 6 espacios del centro de arte. Además, conocemos la labor de restauración de edificios históricos que la Fundación Hortensia Herrero está llevando a cabo en la ciudad de Valencia. 

Caprichos, Tauromaquia, Desastres de la guerra y Disparates. Seguro que os suenan estos nombres, así en conjunto, ¿verdad? Efectivamente, son los títulos de las series de grabados de Goya. Hoy os proponemos conocer un lugar muy especial donde se conservan las planchas de todos ellos: el Nuevo Gabinete Goya.

Galería de las Colecciones Reales 1. Desde el pasado mes de junio la Galería de las Colecciones Reales está celebrando su primer aniversario. Miles de personas han podido disfrutar de más de 600 obras que pertenecen a cinco siglos de coleccionismo y mecenazgo de los Austrias y los Borbones. Destacan pinturas, esculturas, tapices, muebles, libros, porcelanas, armaduras… Desde Caravaggio a Velázquez pasando por Goya, el Greco, Bernini o Luisa Roldán entre otros muchos artistas. 

Exposición Chupas y Parkas. El Museo Nacional de Antropología acoge la exposición Chupas y Parkas. El público puede seguir los caminos de rockers y mods desde la Batalla de Brighton, en 1964, su revitalización a finales de los 70 y su arraigo en España a partir de la década de los 80. Varias colecciones personales concurren, mostrando la estética, la música y la infraestructura usada por cada tribu, destacando la sección Los Ritmos de la Calle (Rockers & Mods en Madrid 1980-1990) que reúne una recopilación de fotografías que Miguel Trillo realizó durante esa década. 

La estrella del lugar que visitamos hoy es un dinosaurio, el Concavenator corcovatus, pero aquí hay muchos más tesoros muy poco conocidos para el público general. Si queréis conocerlos, os animamos a seguirnos hasta el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en Cuenca.

La exposición Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado llega a León, a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado. La muestra, que se estrenó en el Museo ICO de Madrid, es el resultado de una investigación desarrollada en los últimos años por Ana Amado y Andrés Patiño. Un trabajo que, más allá de volver sobre los valores arquitectónicos de los pueblos de colonización, ha buscado dar voz a sus habitantes y sus historias personales y colectivas, pasadas y actuales.

Informa Íñigo Picabea