El Museo del Prado expone por primera vez un boceto que dibujó Murillo para el cuadro Santa Ana dando una lección a la Virgen que estuvo 100 años desaparecido. Procedía de la colección de la reina Isabel de Farnesio, apasionada del arte y una de las personas que más contribuyó a los fondos del Prado.
Mengs transformó la pintura modera. El artista alemán fue una estrella internacional, rivalizó con el maestro Rafael, y se convirtió en uno de los padres del neoclasicismo. Un pintor precoz, de gran talento, al que El Prado dedica ahora una gran exposición monográfica
Las figuras de Juan Muñoz son un misterio porque siempre están haciendo algo. Así que lo mejor es pararnos, por qué se miran o por qué nos miran a nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, en el Museo del Prado, que se llena de estas esculturas del artista.
Visitamos el Museo Nacional del Prado, uno de los museos más visitados del mundo. Cada día recibe a 8.000 personas, pero nosotros nos fijamos en sus más de 500 empleados, algunos con profesiones muy interesantes. La mayoría ha entrado a trabajar allí por oposición.
¿Quieres conocer el trabajo de un reflectógrafo? También hablamos con el único fotógrafo que puede disparar con flash delante de las obras de arte y vemos de cerca la labor de una restauradora de papel que dejó el trabajo en una oficina de Japón, para dedicarse a su pasión frenando el paso del tiempo en bocetos y documentos. ¿Sabes que hay un equipo que vigila y controla las posibles emergencias y seguridad de trabajadores y visitantes? ¿por qué tener un laboratorio dentro de un museo? Te lo contamos en este el reportaje sobre el "otro Prado".
El Museo Nacional del Prado presenta la ‘reconstrucción’ de la Capilla Herrera que permite contemplar los frescos de Annibale Carracci y su taller tal como fueron concebidos e instalados en altura. La capilla original, actualmente desaparecida, se encontraba en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, símbolo del poder de la monarquía hispánica en aquella ciudad.
Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.
Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...
Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.
Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.
Cinco años pasaron para que Los Saturnos de Rubens y Goya volvieran a compartir sala en el Museo del Prado. Una obra que muestra la misma escena, pero con dos miradas y 200 años de diferencia. La pintura representa a Saturno devorando a un hijo, que en el caso de Goya es dibujado como un monstruo, mientras que el de Rubens es menos extrema porque muestra a un padre comiéndose a su hijo.
El covid-19 obligó a la reestructuración de la colección para cumplir con las medidas sanitarias recomendadas en ese momento. 86 días estuvo sin abrir el museo, ocasión que aprovecharon para pensar en la reubicación de las obras.
El jefe de comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, recuerda que llegaron a la conclusión de que "no podemos abrir como si no hubiera pasado nada. Y en ese no ha pasado nada surgió un poco la idea de El Prado como nunca lo has visto y como nunca lo volverás a ver".
En ese proceso de cambios y movimientos se logró acordar el reencuentro de las obras de Rubens y Goya para celebrar el aniversario del museo, donde decenas de personas han llegado a apreciar estas dos joyas.
El Museo del Prado celebra, este miércoles, sus mil directos emitidos en Instagram. Para ello, el rey Felipe VI ha acudido al lugar para comentar Las meninas, uno de los cuadros más conocidos del pintor Diego Velázquez. El museo realiza una emisión en directo de lunes a viernes a las 09:50. Un formato que ayuda a llegar a un público extenso a través de las redes sociales: "Tenemos un legado histórico maravilloso, pero si nadie lo contempla, no valdría nada. Tenemos que hacerlo vivir en los ojos de los demás", indica el director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.
Más de 100 obras de Paolo Veronese (1528-1588), se exhiben en el museo del Prado tras un préstamo del Metropolitan y la National Gallery. El artista atrevido y elegante logró capturar los banquetes venecianos, las suntuosas vestimentas de la alta sociedad con sus colores vibrantes y casi incandescentes.
Veronés fue un gran pintor de techos que se inspiró en la Capilla sixtina y una de sus obras monumentales es la Cena en Casa de Simón. Junto con Tintoretto y Tiziano encabezó la escuela de Venecia; de los tres fue el más experimental, con todo tipo de técnicas.
Las obras de Veronés también inspiraron a Cezanne o Rubens.
El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.
"Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado al subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez.
Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.
Mara Peterssen y el doctor en Medicina Fernando Giráldez presentan ‘Un neurocientífico en el Museo del Prado’, un libro que revela cómo los grandes maestros de la pintura desentrañaron, sin saberlo, los misterios del cerebro humano.