Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángela intenta proteger del calor a su bebé de ocho meses. Desde el terremoto, una tienda de campaña es su casa, donde vive con el pequeño y con su suegra. Su vivienda quedó destruida y ahora les falta hasta lo más básico.

Todos los afectados en Pereira tienen historias parecidas. Familias que han pasado de tener una casa y una vida más o menos ordenada a vivir en la calle.

La ayuda que llega es escasa. A la hora de comer se forman largas filas y también se reparte algo de ropa. Pero son muchos y no alcanza para todos.

Una psicóloga voluntaria intenta devolver algo de calma a los niños. Mientras, las familias tratan de asumir que esta situación puede prolongarse durante mucho tiempo.

Foto: Carlos Ortega/EFE — Varias personas observan edificaciones afectadas por el terremoto en Pereira

A un lado y al otro de la valla, también en el mar, en el aire, y en los puntos más altos de Ceuta. Ante una posible llegada masiva de migrantes, se ha reforzado la seguridad. Casi 2.000 efectivos entre policías nacionales y guardias civiles vigilan la ciudad autónoma. Pero no solo se ha blindado el lado español, también el marroquí.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han colocado nuevas líneas de alambres y de concertinas en puntos estratégicos de la frontera, que se suman a la barrera flotante que instaló el gobierno español.

En las calles, los coches se entremezclan con los tanques que patrullan la ciudad. A pesar del despliegue, muchos ceutíes siguen sintiendo inseguridad.

Según los últimos datos del Gobierno, alrededor de 5.000 migrantes continúan en la ciudad autónoma.

Foto: Reduan/EFE — Militares españoles en la frontera del Tarajal en Ceuta

Esta vez Marruecos ha blindado Castillejos, la localidad fronteriza con Ceuta. Las personas que intentaban acceder se han quedado a las puertas de la ciudad, varados en las colinas, a dos kilómetros de la frontera. El cordón policial no les permitía avanzar.

Un equipo de TVE ha grabado cómo las fuerzas de seguridad marroquíes se acercan a hablar con ellos. La mayoría son migrantes subsaharianos. Poco después, los antidisturbios han subido la colina, han lanzado gases lacrimógenos y se han visto cargas policiales.

Desde ayer, en Castillejos el despliegue de seguridad ha sido muy visible. Marruecos ha querido dejar claro que esta zona está tomada por las fuerzas de seguridad.

Foto: Mohamed Siali/EFE — Las fuerzas de seguridad de Marruecos vigilan los montes cercanos a Castillejos

Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos han frenado en las últimas horas un intento de acercamiento a la frontera de Ceuta. Agentes marroquíes han dispersado a un grupo de migrantes, según fuentes de la Seguridad. La mayoría eran subsaharianos y permanecían ocultos en una zona montañosa cerca de Castillejos.

FOTO: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

La frontera ceutí se blinda ante la posibilidad de una nueva entrada masiva en la ciudad autónoma. Los llamamientos en redes sociales apuntan a que podría ser este sábado y por eso tanto España como Marruecos han reforzado mucho la seguridad.

En Ceuta hay más de 1.500 agentes desplegados entre Policía Nacional y Guardia Civil. A ellos se suman 3.000 militares. Además, cientos de militares marroquíes están apostados en la frontera.

Foto: JALAL MORCHIDI/EFE — Control de la policía marroquí en Fnideq

Ya han pasado 5 años de aquellas imágenes: los talibanes volvían al poder y EEUU salía precipitadamente de Afganistán. Decenas de miles de afganos consiguieron ser evacuados, pero muchos se quedaron atrás.

Más de 1.000 de ellos siguen varados en una antigua base militar en Catar, atrapados en un limbo legal después de que Donald Trump suspendiera su acogida. La corresponsal de RTVE en Washington, Cristina Olea, habla con varios de estos refugiados afganos.

Fotografía: EFE/Samiullah Popal

Luigi Mangione ha confesado haber matado al CEO de UnitedHealthcare en 2024 en Manhattan. El ejecutivo de seguros médicos estaba en una conferencia de inversores cuando Mangione le disparó con un arma impresa en 3D y cuyos casquillos tenían inscrito “negar”, “defender” y “deponer”.

Esta declaración de culpabilidad le permite desestimar los cargos estatales de asesinato y solo ser juzgado por el mismo delito federal. Se le llegaron a imputar cargos de terrorismo, pero fueron desestimados en 2025.

Mangione fue detenido en Pensilvania cinco días después del asesinato y ahora espera el próximo juicio, el 8 de septiembre.

Las esperanzas de encontrar más supervivientes del potente terremoto que sacudió Colombia a principios de esta semana han comenzado a desvanecerse este jueves tras agotar la 'ventana de vida' de las primeras 72 horas cruciales. Los rescatistas han reducido el alcance de las búsquedas y las familias en las zonas más afectadas siguen esperando noticias de sus parientes desaparecidos.

Fotografía: EFE

Sumar exige que se traslade a la península a los perfiles más vulnerables de las personas que han entrado en Ceuta y que se mantienen en la Ciudad Autónoma. La portavoz del grupo parlamentario, Verónica Barbero asegura que "hay medios" para acogerlos y crítica el bloqueo de PP y Vox: "No puede ser que PP y Vox bloqueen las medidas al respecto e intenten sacar rédito político. Estamos hablando de derechos de personas". En una entrevista 24 Horas de RNE recuerda que hay que cumplir con el derecho internacional y que "no se puede expulsar" a todas las personas. Sobre el papel de Marruecos cree que "es un error" de Europa ceder a terceros países el control de fronteras y les acusa de "no respetar los derechos humanos".

Barbero quita hierro al hecho de que los ministros de Sumar no hayan visitado Ceuta: "Una visita no cambia nada" en relación a Yolanda Díaz y a Mónica García. Sobre la situación sanitaria, niega que haya un colapso y mantiene que hay medios para poder hacer frente a las necesidades sanitarias. Asegura que el Ministerio "está involucrado" y que se trabaja para garantizar "la mejor atención posible".

Sobre el cierre de la central nuclear de Almaraz, califica de "error" alargar la vida hasta 2030 y que la decisión no puede estar basada solo en el futuro laboral de la zona. Apunta a que lo necesario es "planificación" y apostar por energías renovables. Con esta decisión cree que "solo engordan los bolsillos de los oligopolios" y piden que se mantenga el calendario previsto.

Pereira, un municipio de Colombia, ha sido una de las localidades más golpeadas por el terremoto de hace cinco días y donde se trabaja sobre edificios derrumbados tratando de encontrar supervivientes. El sonido más leve puede ser un rayo de esperanza y los rescatistas levantan el puño, un signo que pide silencio absoluto para tratar de distinguir de dónde proviene el ruido. Una situación desesperante para seres queridos que ven como los servicios de emergencia trabajan sin descanso para rescatar al mayor número de personas. Los vecinos ayudan como pueden apartando los escombros retirados por las autoridades, aunque todos piden mayor número de recursos porque los que hay, son insuficientes.

Fotografía: AP/ Brandon Pinto