Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obligados a volver al Afganistán de los talibanes. Este es uno de los pasos fronterizos con Irán, donde dejan a los afganos deportados. Ali Reza cuenta que en Irán la policía les pegaba y acosaba. A Sayed lo han separado de su familia y ahora no sabe dónde buscarlos.

Fahima está en Pakistán, espera con angustia su deportación, sobre todo preocupada por su hija, que en Pakistán estudia, cuenta, pero en Afganistán no podrá, los talibanes lo han prohibido. Están aquí porque los han echado de sus casas.

Según la ONU, solo este 2025, 938.000 afganos han sido deportados desde Irán y 300.000 desde Pakistán. Y el número aumenta si contamos los que se han visto obligados a volver por la presión.

Foto: GETTY

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Los manifestantes israelíes han bloqueado decenas de carreteras para exigir un pacto que libere a todos los secuestrados y el fin de la guerra. Se han sumado universidades, la municipalidad de Tel Aviv y otras 75 locales y empresas privadas.

El presidente Herzog ha insistido en presionar a Hamás y ha llamado hipócritas a los líderes internacionales. Según las encuestas, el 70% de israelíes apoya el fin de los combates, principalmente por los rehenes.

Su postura no responde al sufrimiento en Gaza ni a presiones internacionales, simplemente no ven un final. Una gran manifestación cerrará este domingo en Tel Aviv la jornada de protesta, aunque pocos confían en que frene al Gobierno.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.

Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.

Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".

Foto: REUTERS/Bart Biesemans

Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales con la oposición conservadora liderando los sondeos y una probable segunda vuelta en octubre. El expresidente Evo Morales no ha podido presentar su candidatura y promueve la protesta en un contexto de fuerte crisis económica.

TVE ha logrado acceder a su guarida en Lauca Eñe para entrevistarle: "Evo salvó a Bolivia y ahora Evo tiene que salvar a Bolivia por segunda vez", expresa el exmandatario.

Lo único que deja la cumbre entre Trump y Putin en Alaska: saludos, gestos y fotos. Del alto el fuego en Ucrania, ni rastro. Aun así, hablan de encuentro productivo y de nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Rusia.

Zelenski apoya una futura reunión con Putin y se verá las caras con Trump este mismo lunes en la Casa Blanca.

Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL

El director del Instituto Universitario General Gutiérrez Melllado, Gustavo Palomares, ha analizado en el Canal 24 horas los resultados preliminares de la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska. Según el experto, ha sido un "éxito político y diplomático para ambos", reafirmando su poder frente a Ucrania y la Unión Europea. El dirigente ruso logra "ganar tiempo para asentar el control militar" y avanza hacia la apertura comercial con Estados Unidos, señala Palomares, quien recalca que una posible solución para Ucrania, sin contar ni con Kiev ni con la UE, sería el "germen para el conflicto europeo en el futuro".

Foto: Kremlin/dpa