Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca asegurando que acabaría con la guerra en Ucrania en las primeras 24 horas de su mandato. Lo que iba a ser una solución rápida se ha prolongado por siete meses, con un alto el fuego anunciado en marzo que nunca se materializó. Ni las amenazas de sanciones a Moscú ni sus gestos de admiración hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin, han frenado la escalada. Los ataques diarios rusos han pasado de decenas a centenares en todos los frentes.

Desencantado, Trump ha admitido en la última semana que “no es nada fácil” lograr un acuerdo, y ha reconocido que Putin “quiere seguir con la guerra”. En la víspera de su encuentro en Alaska, el mandatario se enfrenta a una realidad muy distinta a la que imaginaba. De momento, su buena relación con el líder ruso no ha servido para detener la violencia, y las expectativas de un final rápido se han desvanecido.

Foto: WILL OLIVER/EPA

En los últimos años, América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados. Los motivos que explican esta tendencia son múltiples y se alimentan entre sí. Para entenderlos, hablamos con Eduardo Dargent, politólogo y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Agata Serranò, investigadora 'Ramón y Cajal' en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La imagen de los incendios se repite cada verano. En España están siendo especialmente graves pero es algo que, lamentablemente, se extiende a otros países. Portugal, Albania, Grecia sufren también las llamas. Hay decenas de muertos, cientos de miles de hectáreas quemadas y cientos de personas que han tenido que abandonar sus casas.

Vamos a estar en Alaska, escenario de la reunión que tendrá lugar mañana entre Donald Trump y Vladimir Putin para hablar del conflicto en Ucrania. Estaremos también en Bolivia, que celebra elecciones presidenciales este domingo. Vamos a analizar en una entrevista cómo han sido los primeros 100 días de Merz al frente del gobierno alemán y un informe de Naciones Unidas sobre los discursos de odio en Costa Rica. Además estaremos en Perú porque se ha aprobado una polémica ley de amnistía para policías y militares procesados o condenados por delitos en el marco del conflicto armado del país.

A estas alturas es obvio decir que las redes sociales tienen una enorme influencia en la vida real. En la política, en la economía, en el día a día de las personas. La cara oscura de las redes sociales se ve sobre todo entre tuits y publicaciones con noticias falsas y especialmente en los discursos de odio. La oficina de Naciones Unidas en Costa Rica ha publicado un informe titulado Discursos de odio y discriminación en redes sociales donde se analiza esta situación en el país. Hablamos con Danilo Mora, oficial de comunicaciones de Naciones Unidas en Costa Rica.

La cumbre en Alaska favorece diplomáticamente al presidente ruso, Vladímir Putin. Como presunto criminal de guerra con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional, carece de libertad de movimiento. Solo viaja a países aliados o que no reconozcan dicho organismo, como es el caso de Estados Unidos. La reunión en dicho territorio le permitirá hacer un viaje seguro cruzando desde Siberia el estrecho de Bering, una frontera helada entre ambos países, Rusia y EE.UU., comparten.

Además, ambos mandatarios se verán en una base militar estadounidense en Anchorage, clave durante la Guerra Fría por su proximidad para detectar vuelos soviéticos. La presencia de Putin en Alaska también implica un tanto simbólico que se apunta el presidente estadounidense, Donald Trump. El territorio fue la única colonia rusa de ultramar hasta que los zares la vendieron a Estados Unidos en el S.XIX.

George Hoyningen-Huene, fue un pionero de la fotografía de moda que retrató el glamour de la alta costura en sus inicios, de Chanel a Balenciaga, firmó portadas para las mejores revistas y trabajó con directores del Hollywood clásico. Frente a su cámara posaron actrices como Sofía Loren o Greta Garbo. Ahora, una exposición en Roma, llamada George Hoyningen-Huene: Art, Fashion, Cinema, le rinde homenaje por los 125 años de su nacimiento.