Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el sur de Francia hay un pueblo que rompe todos los moldes y demuestra que la vida con alzhéimer puede ser diferente. Allí, sus 120 vecinos conviven con la enfermedad. Tienen cuidados médicos, todos los servicios, y mantienen su autonomía. Un espacio creado y adaptado con todo a su alcance.

La doctora Marie Bailleaul es la jefa de neurología. Comenta a RTVE que les acompañan hasta el final de sus días si sus familias quieren. La condición para entrar en el pueblo es que hayan sido diagnosticados y puedan interactuar. "Aquí vemos que aunque no podamos frenar el deterioro cognitivo, logramos reducir la ansiedad y el síndrome depresivo que trae la enfermedad", nos explica.

Todo por entre 300 y 1.300 euros al año según su renta. Solo existe un pueblo similar en Países Bajos.

FOTO: Getty

La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

En Argentina, la ciencia ha visto recortado su presupuesto, pero sigue despertando pasiones. Desde que Milei llegó al poder, la inversión pública ha caído más de un 30% y miles de científicos han perdido su trabajo. Pero aun así, una expedición al fondo del Atlántico Sur tiene al país pegado a las pantallas. La retransmisión en directo en Youtube de la expedición, con los comentarios de los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones, congrega a miles de personas de todas las edades.

Familiares de los rehenes de Hamás han protestado en Tel Aviv ante el plan del Gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar Ciudad de Gaza antes del 7 de octubre. Los afectados se agarran a ese margen de tiempo para intentar convencer al Ejecutivo y al Ejército para que la vía diplomática fructifique y los secuestrados israelíes que siguen vivos puedan regresar a casa. Foto: JACK GUEZ / AFP

En el informativo 'España a las 8' de RNE hablamos con Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que asegura que el plan militar de Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza no tiene sentido. "Israel ya controla el 75% de la Franja y puede tener consecuencias catastróficas", ya que los rehenes israelíes y miles de civiles palestinos que no son parte de Hamás morirían.

Kacowicz destaca que, aunque la guerra se acabe, "el conflicto no", y asegura que estamos ante una situación muy difícil, ya que "Hamás no quiere negociar, sino que quiere seguir con la guerra de guerrillas". Sobre qué o quién puede frenar el plan de Netanyahu, el profesor de Relaciones Internacionales considera que Estados Unidos es la respuesta: "El presidente Trump tiene la posibilidad de imponer un cese del fuego, como ya hizo a principios de enero".

Entrevista completa con Ana Marta Ersoch en RNE Audio.

Morante de la Puebla, Roca Rey y Daniel Crespo salen por la Puerta Grande en la 5ª y penúltima de abono de la temporada de verano de El Puerto de Santa María, marcada por la bronca entre Morante y Roca Rey en un momento dado en el callejón por un quite del peruano en el cuarto toro que correspondía al sevillano, que se une a la polémica por el supuesto veto de Roca Rey a Morante en la Feria de Santiago de Santander. Sebastián Castella, a hombros en el comienzo de la Feria de la Peregrina de Pontevedra. Conexión en directo con la final del Circuito de Novilladas de Extremadura en Alcántara. Valoración de los carteles del Pilar de Zaragoza. El barcelonés Mario Vilau destaca en la tercera y última novillada clasificatoria del Circuito Valenciano en Vinaroz.

El Gobierno de Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza y moviliza a cientos de miles de reservistas para la operación militar. Mientras, familiares de los rehenes han intensificado las protestas en Tel Aviv, donde miles de personas han pedido un alto el fuego y la liberación de los secuestrados.

En España, también se han dado diversas manifestaciones de apoyo a Palestina. En Barcelona, 2.500 personas han protestado contra el "genocidio" israelí; en Logroño, decenas han participado en una cacerolada para exigir a la UE que actúe contra el bloqueo de Gaza; y en Sevilla, medio centenar ha emulado las flotillas solidarias por Gaza.

En Londres, la Policía Metropolitana ha arrestado a 466 personas en una manifestación a favor del grupo Palestine Action, declarado como "organización terrorista". La marcha pacífica “Marcha Nacional por Palestina” ha reunido a cientos de miles que han exigido el fin de la hambruna en Gaza.

Con una ceremonia más modesta, pero íntima que la de Hiroshima, Nagasaki conmemora este sábado el 80 aniversario del bombardeo atómico. El 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre la ciudad una bomba de plutonio que causó la muerte de más de 70.000 personas. Desde Nagasaki, Japón lanza esta semana un mensaje por la paz y en contra de las armas nucleares.

A las 11:02, hora exacta del ataque, la campana de una iglesia destruida por la bomba anunció un minuto de silencio, recordando la tragedia y advirtiendo para que la historia no se repita. Mientras, el alcalde de Nagasaki resaltó: "No más Hiroshima, no más Nagasakis, no más guerras".

El Gobierno de Israel ya ha puesto en marcha su ofensiva en la Franja de Gaza y ha empezado movilizar a cientos de miles de reservistas para la operación militar.

Ante esta decisión, los familiares de los rehenes han intensificado las protestas para recordar a los rehenes que aún están en manos de Hamás. Miles de israelíes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista Hamás.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

"Nos están lanzando la comida por el aire y así nos están tratando como animales. Te roban la dignidad como persona, poder ir al mercado, poder comprar. Te obligan a sufrir, tienes que correr, tienes que pelearte como si estuvieses en una manada, como si estuvieses en una selva para poder conseguir tu comida. Esto deshumaniza a cualquiera". Son las desgarradoras y duras declaraciones de la periodista hispano-gazatí Huda Emad. Lo cuenta desde la ciudad de Gaza, donde vive desde hace ocho años. Llegó junto a su familia procedente de Linares, Jaén. Ahora está sola. Todos han regresado a España, pero ella aguanta por compromiso. Se ha empeñado en contar en español lo que está pasando en la Franja y lo que sufre su población por culpa del asedio de Israel.

La deriva de la crisis humanitaria está rozando el límite y el plan de Netanyahu de ocupar la ciudad empeorará aún más. El hambre está matando a los gazatíes. Lo narran en primera persona y sobre el terreno los protagonistas de esta tragedia. Desde que Israel comenzó la ocupación, en octubre de 2023, han muerto más de 61.000 personas.

La ONU sigue exigiendo la entrada masiva y urgente de ayuda, pero Israel mantiene obstáculos burocráticos y de seguridad para que llegue. Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población solo logra alimentarse una vez al día.

El hambre como arma de guerra, y el sistema sanitario, destruido.

Mientras Netanyahu aspira a la ocupación total de la Franja, pese a la oposición interna de parte del ejército y de la sociedad, la desnutrición se instala en los campos de refugiados. Israa -Al Helou vive en Deir al- Balah, está embarazada y apenas tiene fuerza para hablar y para moverse. Solo come una vez cada dos días.

Las familias envían a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, con el peligro de que nunca vuelvan. En el mercado, los precios de los escasos productos que se venden están por las nubes.

En toda Europa, el debate migratorio se endurece, con políticas que van desde mayores controles fronterizos hasta restricciones culturales, generando apoyos y críticas por su impacto en derechos humanos y cohesión social. En el Reino Unido, el gobierno teme nuevos ataques contra centros de migrantes. La presión de la ultraderecha ha llevado al primer ministro laborista, Keir Starmer, a endurecer su discurso y pactar con Emmanuel Macron la devolución a Francia de quienes crucen en patera el canal de la Mancha, a cambio de acoger a solicitantes de asilo franceses.

En Francia, Macron ya había cedido a presiones similares prohibiendo la abaya en las escuelas, mientras Marine Le Pen propone también prohibir el velo en espacios públicos. Italia sigue la misma línea: Giorgia Meloni impulsa restricciones a lugares de culto musulmanes y ha abierto centros de detención en Albania para tramitar asilos y posibles deportaciones, sujetas a control judicial.

En Alemania, la extrema derecha populariza la "remigración", deportaciones masivas de migrantes, y el gobierno ha reforzado fronteras e inspecciones. Polonia suspendió el derecho de asilo para quienes cruzan desde Bielorrusia y su nuevo presidente, Karol Nawrocki, promete combatir la migración ilegal.