Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay ha muerto esta madrugada después del atentado que sufrió el pasado 7 de junio cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de un sicario menor de edad durante un mitin, según ha informado su familia.

El senador del partido Centro Democrático, de 39 años, ha fallecido en la clínica de Bogotá, donde se sometió a múltiples cirugías antes de morir. Durante el mes de julio mostró cierta mejoría, pero su condición empeoró el fin de semana pasado debido a una hemorragia en el sistema nervioso central, según informó el domingo el hospital que lo atendió.

El supuesto autor de los hechos, un adolescente de 15 años, fue detenido poco después del atentado y puesto a disposición judicial. La Fiscalía pidió al juez una medida de internamiento preventivo mientras avanzaban las investigaciones. Al ser menor de edad, no puede ser enviado a una cárcel y la pena máxima que enfrenta es de ocho años.

Imagen: Raul Arboleda / AFP

Un estudio muestra cómo el descontento ciudadano fue clave en el colapso del sistema de partidos y el retroceso democrático del país referente de éxito democrático tras las primaveras árabes, Túnez. Hablamos con el politólogo Bosco Govantes, director del estudio.

La reunión entre los presidentes estadounidense Donald Trump y ruso Vladímir Putin este viernes en Alaska inquieta a la Unión Europea, que teme quedar al margen de una posible negociación sobre Ucrania. Según CNN, Bruselas ve riesgo de convertirse en "una nota al pie de la historia", mientras Trump guarda silencio sobre los detalles del plan ruso. Se habla incluso de un posible intercambio territorial que permitiría a Moscú quedarse con zonas del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que "Rusia quiere engañar a Trump y no lo permitiremos". Alemania y Polonia han rechazadoque se negocien fronteras sin Kiev ni la UE, y Bruselas ha convocado un consejo urgente. La simbólica ubicación de la cumbre en Alaska subrayael distanciamiento del mandatario estadounidense con Europa.

Foto: ROSTYSLAV AVERCHUK

Cinco periodistas han muerto en un ataque israelí después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara una nueva operación ofensiva para ocupar la Ciudad de Gaza. Con ellos, ya son casi 240 los reporteros asesinados en los 22 meses de ofensiva.

Israel ha asegurado que uno de los fallecidos lideraba una célula de Hamás bajo apariencia de periodista. Naciones Unidas y otros organismos han denunciado lo ocurrido como un intento de silenciar voces críticas ante la inminente ocupación y han exigido una investigación. Uno de los reporteros, como un símbolo de la resistencia informativa, había dejado escrita una carta de despedida en caso de ser asesinado por el Ejército israelí.

Foto: KARIM JAAFAR

En medio de bombardeos en la Franja y sin concretar zonas seguras para la población obligada a desplazarse, Netanyahu ya ha ordenado a las fuerzas israelíes que actúen lo más rápido posible para ocupar los últimos bastiones de Hamás, la ciudad de Gaza y los campamentos del centro y sur. El Primer Ministro obvia cualquier negociación para el fin de la guerra. Según su plan, una vez liberados los rehenes y con Hamás desarmada Israel se ocupará de la seguridad en la Franja, y una administración civil del Gobierno; que en ningún caso estaría en manos de la Autoridad Palestina.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares ha señalado que "no se puede decidir nada sobre Ucrania sin Ucrania en la mesa" y ha recordado que "lo que se decida en Ucrania impacta directamente en la seguridad de Europa y por lo tanto el destino de Ucrania no se puede decidir sin los europeos". "Lo que está en juego es mucho más que el destino del pueblo ucraniano, es el principio de soberanía, de integridad territorial y de respetar la intangibilidad de las fronteras (...) Se trata de diseñar un futuro de seguridad y paz para toda Europa", ha añadido Albares.

El ministro también ha señalado que "si hay un premio para el agresor en esta guerra, el mundo va a ser más inestable mañana". "Me parece muy positivo que cualquiera se siente con [el presidente ruso, Vladimir] Putin a hablar de paz, pero si realmente hablamos de esto", ha indicado Albares, que ha añadido que el alto el fuego tiene que ser real y no "un paréntesis para que Rusia se rearme o para que congele su avance y lo fije de manera definitiva".

Foto: Pierre Crom / Getty Images

El Ejército israelí ha matado este domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, reportero de la cadena catarí Al Jazeera en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, según han confirmado tanto las fuerzas armadas como periodistas en la Franja. Otros cuatro reporteros de la cadena han muerto también en el ataque.

Foto: AFP

El plazo límite de evacuación del plan es hasta el 7 de octubre, pero según Netanyahu, el ejército puede desplazar a los miles de Gazatíes de esa zona en una semana. Asegura que asistirá a la población y habilitará más zonas humanitarias, pero no dice dónde. Además, ha obviado contactos para un alto el fuego para liberar a los rehenes.

Una de las asociaciones de familiares de secuestrados ha anunciado una huelga general el próximo domingo para que ponga fin a la guerra y acepte un pacto para liberar a los secuestrados. Y 300 arquitectos israelíes se han sumado a una petición que ponga fin a la guerra y apoye la reconstrucción de Gaza.