Mensajes de paz y un minuto de silencio. Así honra Nagasaki a las víctimas de la bomba atómica cuando se cumplen 80 años. Cerca de 74.000 personas murieron en esta ciudad del sureste de Japón. Nagasaki advierte: la amenaza nuclear no es cosa del pasado.
Los familiares de los rehenes van a volver a manifestarse en Tel-Aviv contra el plan de Israel para ocupar Gaza. Mientras, Catar y Egipto, con ayuda de Estados Unidos, estarían trabajando en un plan para conseguir el fin de los combates y la liberación de todos los rehenes.
Los equipos arqueológicos de Pompeya, en el sur de Italia, han confirmado esta semana que la ciudad fue parcialmente repoblada tras la devastadora erupción del Vesubio, lo que reabre el debate sobre qué pasó tras la catástrofe.
Han encontrado "una especie de campamento, algo así como una favela", explica el director del parque. Se han hallado huellas de personas que se asentaron en los pisos superiores de las viviendas que sobresalían entre las cenizas. Las plantas bajas quedaron sepultadas por la lava. Los nuevos habitantes las aprovecharon y reconvirtieron en fogones.
Este asentamiento duró hasta el siglo V, momento en el que el terreno se abandonaría definitivamente.
Ya hay fecha y lugar para la reunión entre Donald Trump y Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania. Se celebrará el próximo viernes en Alaska, suelo estadounidense. Una decisión "lógica" para Moscú, ya que se trata de un antiguo territorio de Rusia que EE.UU. compró hace más de 150 años. El estrecho de Bering, de unos 80 km, separa a ambos países.
El encuentro parece haber satisfecho a Trump, que había exigido a Putin acordar un alto el fuego antes de este viernes. A pesar del plazo agotado, no hay visos de nuevas sanciones a Rusia, como había amenazado el estadounidense. Y, ahora, de cara a la reunión, el presidente estadounidense asegura que será necesario que Kiev y Moscú intercambien territorio.
Pero Zelenski se niega en rotundo. "Los ucranianos no cederán sus tierras", ha dicho. Es el gran escollo de las conversaciones de paz. Kiev rechaza ceder las regiones ocupadas. Para Moscú, es condición indispensable.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta más de un siglo atrás y tiene raíces étnicas, religiosas y culturales. Su origen moderno se sitúa en el colapso de la Unión Soviética, cuando la región del Nagorno Karabaj o Alto Karabaj -un enclave de mayoría étnica armenia en la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, de mayoría musulmana- exige unirse a la República Socialista Soviética de Armenia. Esto desemboca en un conflicto armado.
Desde 1967, Gaza ha vivido pocos años de paz. Fue conquistada por Israel a Egipto en la Guerra de los Seis Días y la ocupó durante 38 años en medio de grandes tensiones. Fue allí donde estalló la Primera Intifada en 1987. Ese mismo año nació allí Hamás, bajo la mirada condescendiente de Israel.
Se cumplen 80 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Se calcula que más de 70.000 personas murieron ese día. Hoy, supervivientes y familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos en un homenaje en la ciudad.
A pesar de la devastación causada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Estados Unidos arrojó una segunda sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, apenas tres días después. Este sábado se cumplen 80 años de aquel ataque, que dejó decenas de miles de muertos y marcó para siempre la vida de los supervivientes.
Michiko Yagi y su marido, Ichiro, eran entonces estudiantes de primaria. Hoy, con más de ocho décadas de distancia, rememoran aquel día. Michiko recuerda que "la bomba iluminó el cielo con una luz más fuerte que la de un rayo, pero el sonido fue aún más intenso". Después, una nube en forma de hongo cubrió el horizonte.
Ichiro, que se encontraba a 25 kilómetros de Nagasaki, describe cómo "el cielo se volvió negro, de un rojo púrpura, y quemaba con una fuerza increíble". Ambos coinciden en que revivirlo duele, pero lo cuentan para advertir del riesgo de las armas nucleares. Por este motivo, Michiko e Ichiro han dedicado su vida a la docencia, convencidos de que la paz se construye a través de la educación. "Jóvenes de todo el mundo, dadnos la mano en este esfuerzo por el desarme nuclear", señala Ichiro.
'Spider-Man: Brand New Day', la nueva película del superhéroe más popular, ha rodado algunas escenas en Glasgow ante cientos de fans. El actor Tom Holland, quien estaba filmando una secuencia de persecución en plena calle, ha conversado con algunos de sus seguidores. El 31 de julio de 2026, Spider-Man volverá a los cines con esta nueva aventura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere dejar su huella física en la Casa Blanca con un suntuoso salón de baile al estilo del rey francés Luis XIV. Entre las decoraciones, se encuentran columnas corintias, lámparas doradas, techo con incrustaciones de oro y suelo de mármol. Con capacidad para 650 personas y un coste estimado de 200 millones de dólares financiados por manos privadas, el presidente ha afirmado que la sala será "un gran legado".
Además, el mandatario ha sustituido el césped del jardín de rosas por piedra para evitar problemas con los tacones y ha izado dos banderas gigantes. Aunque algunos cambios podrían revertirse en el futuro, el salón —de más de 8.000 m²— promete quedarse. Los conservacionistas de la Casa Blanca ya han advertido del impacto histórico en el edificio, pero la ley deja un amplio margen a los presidentes para modificar la residencia a su conveniencia.
Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.
El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.
Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.