Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán (Irán) desde que murió su marido y su hija se mudó a Europa. Desde su independencia, Mahin desafía las expectativas de su entorno conservador. Más aún cuando inesperadamente conoce y empieza una relación amorosa con un taxista llamado Faramarz. Mi postre favorito es una película que grita que nunca es tarde para encontrar el amor, incluso, puede volver a nacer esa llama en la vejez.

"La mayoría de las cosas normales que hace la gente están prohibidas en Irán y, si las muestras en una película, mucho peor", indica la cineasta Maryam Moghaddam, quien a codirigido la película junto a Betasha Sanaeeha. Ambos directores fueron condenados a más de dos años de prisión, han estado en arresto domiciliario y no podrán volver a rodar durante cinco años. Todo ello debido a los mensajes reivindicativos que han trasmitido a través de su cine. Mi postre favorito se estrena el 29 de agosto en cines.

Imagen: A Contracorriente Films

A un año de las elecciones generales, Colombia está cada vez más dividida y polarizada. La derecha del país ha salido a las calles en lo que ha sido un pulso contra el Gobierno de izquierdas de Gustavo Petro para protestar contra la condena al expresidente Álvaro Uribe.

Las manifestaciones se han llevado a cabo principalmente en Bogotá, pero también en decenas de ciudades de Colombia, así como en Estados Unidos y España. Sus partidarios piden la liberación del exmandatario, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, y señalan que es una "víctima de la izquierda".

En las protestas también han estado miembros del Ejército y reservistas. Todos apoyando a Uribe, que hace unos días fue encarcelado por presionar a testigos para que no le vincularan con supuestos tratos de favor dispensados a grupos paramilitares. En un vídeo grabado desde su casa, Uribe ha anunciado que seguirá luchando contra lo que ha llamado "tiempos oscuros del neocomunismo".

Foto: JAIME SALDARRIAGA/AFP

Hace unos días el primer ministro de Lituania, Gintautas Paluckas, renunció al cargo tras semanas de presión por estar investigado por los negocios de su familia. Hablamos con Vigilija Ziuraite, politóloga y profesora en la Universidad de Vytautas Magnus.

En Estados Unidos se bebe mucho vino español, concretamente una cantidad que ascendió a 330 millones de euros en 2024. Para muchas bodegas, es el mercado internacional más importante y temen que la entrada en vigor de los aranceles impuestos por Donald Trump les haga perder cuota de mercado.

"El mercado norteamericano no está preparado para asumir una subida de precios", explica a TVE Íñigo Rubio, director de Bodegas Manuel Quintano, en Labastida (Álava). Por ello, ya están negociando con los importadores para recortar márgenes y tratar de absorber, a medias, la subida. "Si cada uno pone de su parte, se puede llegar a un acuerdo", señala Rubio.

En Menorca, los exportadores de queso de Mahón ya lo hicieron durante el anterior Gobierno de Trump, porque fue durante poco tiempo, y ahora aseguran que no lo pueden asumir. "No podemos aguantar tres años bajando nuestro beneficio", cuenta a TVE Juan Bosco Triay Barber, presidente de la Denominación de Origen Queso de Mahón de Menorca. Por ello, intentarán aumentar las ventas en otros mercados.

Todo el sector agroalimentario está pendiente todavía de la letra pequeña del acuerdo alcanzado entre Trump y la Unión Europea y sus excepciones. "Estamos esperándolo con muchas ganas y que sigamos teniéndolo, ojalá, el vino y el aceite tengan un arancel al 0%", indica Manuel Zambrano Medina, portavoz de Cooperativa Viñaoliva en Almendralejo, en Badajoz.

El sector ve complicado sustituir el mercado estadounidense por otro. La estela mundial de los aranceles de Trump va a dejar una competencia feroz, ya sea dentro como fuera de la Unión Europea.

Foto: GETTY

Los mal llamados aranceles "recíprocos" que anunció el pasado mes de abril el presidente estadounidense, Donald Trump, y sobre los que ha estado negociando con sus socios comerciales desde entonces, han entrado en vigor en la madrugada de este jueves tras varias prórrogas que han culminado tanto en rebajas como en algunas subidas de gravámenes.

A las 12:01 a.m. (6:01 hora peninsular) ha comenzado a aplicarse un 10% de aranceles a todas las exportaciones de otros países a Estados Unidos. Unos 70 países, no obstante, afrontan tasas en función de sus relaciones y balanza comercial, entre ellos la UE. Trump impondrá al bloque comunitario unas tarifas del 15%, si bien ambos equipos continúan negociando y aún no se ha hecho público los detalles del acuerdo.

Foto: GETTY

"Lugares de asesinatos orquestados y deshumanización". Así es como califica Médicos Sin Fronteras los centros de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, el grupo privado estadounidense autorizado por Israel que monopoliza la distribución de ayuda en la Franja. Todos sus centros de distribución están en zonas bajo pleno control del Ejército israelí, que dispara contra las personas que intentan recibir comida.

"Hemos atendido 1.380 heridos y 28 muertos en un espacio de dos meses", señala uno de los médicos de la ONG. La mayoría llega con heridas en el pecho y las extremidades, unas lesiones que sugieren que se trata de disparos intencionados y no accidentales. Las familias envían a los más jóvenes y a los que tienen mejor estado físico a buscar comida, pese al peligro de que nunca vuelvan.

La organización ha pedido que se cierren los cuatro puntos de reparto de la Fundación Humanitaria Gaza, que reemplazan a los 400 que tenía la ONU, y ha llamado a Israel a abrir los accesos de entrada por tierra para acabar con esta situación.

Foto: JEHAD ALSHRAFI/AP

En todo el mundo hay más de 12.200 ojivas nucleares en manos de nueve países. Los que más acumulan este tipo de armamento nuclear son Rusia y EE.UU. En demasiadas ocasiones estos arsenales se utilizan como amenaza por parte de los líderes políticos. Japón acaba de conmemorar los 80 años de la bomba de Hiroshima en un momento histórico en el que están estrechando alianzas con China, Rusia y Corea del Norte. Esto ha generado un debate delicado entre los japoneses y ha dejado de ser tabú. FOTO: GETTY / MALCOLM CHAPMAN

Puede que dentro de unos años estos sellos se subasten. Son un homenaje del servicio postal británico a 6 genios del humor, los Monty Python. La idea, dicen, es celebrar el humor surrealista de los Monty Python, dedicando una estampa a cada uno de los protagonistas y aprovechando los chistes célebres. Seis sellos representan escenas de su programa de humor de los 60 para la BBC, el circo ambulante de los Monty Python, incluyendo La Inquisición Española, El Loro Muerto y El Organista Desnudo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pedir a su gabinete la autoridad para decidir con el ministro de Defensa, Israel Katz, futuros pasos de la guerra sin tener que consultar a otros ministros. Entre las ambiciones del mandatario se encuentra la anexión de Gaza. Sin embargo, en el Estado judío son varias las voces que se oponen al plan e incluso dudan de que Tel Aviv pueda alcanzar su objetivo.

El anterior vicesecretario de Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes, Matam Bil Nahi, es uno de los militares más críticos con la ocupación. Apuesta por poner fin a la guerra con la condición de que Hamás abandone el Gobierno de la Franja. Él representa uno de los 600 ex altos cargos militares y de inteligencia que han firmado una carta para el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir a Netanyahu el fin de la guerra. Hamás, dicen, no es ya una amenaza, y consideran que está derrotada aunque aún posea células terroristas.

Foto: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

El Banco Central Europeo ha convocado un concurso de diseño para los futuros euros, un paso más dentro del proceso de renovación de la divisa, iniciado en 2021. Figuras como Beethoven o Marie Curie, o ríos y aves representativos de Europa aparecerán en los próximos billetes. Pero el cambio no es únicamente estético, habrá mejoras en la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. Para conocer más sobre este proyecto, hablamos con Paloma Varela, Jefa de División de Tecnología de Billetes del Banco Central Europeo, y Sarai Artiles, especialista en Comunicaciones de Billetes del mismo organismo.

Un reportaje de Faride Champac.

Los aranceles de Donald Trump han entrado hoy en vigor con el acuerdo de la UE aún sin cerrar. En España el sector agroalimentario es el más afectado por estas restricciones. El aceite de oliva y el vino se verán muy expuestos por estos aranceles, ya que son dos productos que se venden mucho a Estados Unidos. El sector de los bienes de equipo también notará los aranceles, aunque en general en España el impacto será más limitado

El economista y profesor de la Universidad de Alcalá, José Carlos Díez, se ha mostrado a favor de la postura que la Comisión Europea ha adoptado respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, aceptando un gravamen del 15% a sus exportaciones y rechazando así entrar en una guerra comercial con su presidente, Donald Trump, que no beneficia a nadie. "Porque alguien cometa un error, tú no tienes que cometer el mismo", ha señalado este jueves en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

En su opinión, el principal perjudicado de esta política serán los propios consumidores estadounidenses: "Si él se quiere pegar un tiro en el pie y subir la inflación y los precios de los bienes de la cesta de la compra a sus votantes, pues que lo haga", ha insistido.

No obstante, ha instado a la Unión Europea a "evitar que las empresas chinas con ayudas y subvenciones de su gobierno entren en nuestro mercado para competir con industrias y con fábricas europeas". Y es que, en su opinión, la imposición de altas tasas arancelarias de Estados Unidos al país asiático se traducirá en el cierre de este mercado y su sustitución por el europeo.

Foto: AP Photo/Achmad Ibrahim

Han pasado 80 años desde la primera bomba atómica sobre Hiroshima, que destruyó gran parte de la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945. Los pocos sobrevivientes tienen miedo de que el eco de este desastre desaparezca cuando mueran. Este miércoles se ha llevado a cabo un acto para recordar este bombardeo, en el cual han estado presentes.

Kolo Kondo, una de las supervivientes, ha relatado a RTVE lo que recuerda de aquel día, cuando tenía solo ocho meses de vida. "Ese día estaba a 1,1 km de la zona cero. Justo después de lanzar la bomba se fueron, pero volvieron para ver Hiroshima. La ciudad había desaparecido. Entonces, el capitán Luis escribió en un cuaderno: 'Dios mío, ¿qué hemos hecho?'", comenta Kondo.

Diez años después, pudo conocer al copiloto del Enola Gay en un programa de televisión y, al verlo llorar, lo perdonó: "Aprendí que no puedo odiar al enemigo". Ahora, Kondo condena la guerra en Gaza: "Que alguien esté lanzando bombas a hospitales de niños me pone tan furiosa. Los niños son las generación del próximo siglo y los están matando", denuncia. Y con todo, no pierde la esperanza y espera que la gente aprenda, quizás "con esta noticia".

FOTO: RTVE