Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía alemana ha vuelto a Lagos, al sur del Algarve, en Portugal, para retomar la investigación sobre la niña británica Madeleine McCann, que desapareció de un departamento turístico en Praia da Luz el 3 de mayo de 2007.

En el lugar donde se realiza la búsqueda vivía el alemán Cristian Bruckner, el único sospechoso de su desaparición. La operación se ha llevado a cabo a petición de las autoridades alemanas, que mantienen abierta una investigación sobre el caso. Actualmente, Bruckner se encuentra en prisión por una violación, pero sale a la calle en septiembre.

La desaparición de McCann es uno de los casos más mediáticos de las últimas décadas, lo que ha generado una atención internacional sin precedentes, marcado por múltiples líneas de investigación y falsas pistas.

En Alemania, hay un equipo de fútbol compuesto por los diputados del Bundestag, el Parlamento alemán. El capitán del FC Bundestag, el diputado socialdemócrata Mahmut Özdemir, arenga a sus compañeros antes de saltar al campo. Entre los que aplauden hay correligionarios y adversarios políticos que, una vez a la semana, comparten la misma camiseta, cortesía de la selección alemana.

La ultraderecha está en el punto de mira, dado que los diputados de otros partidos se niegan a jugar con ellos. Si bien el equipo expulsó a los políticos del partido de ultraderecha, la justicia tumbó la decisión. Sin embargo, el club puede cambiar esos estatutos y la mayoría de jugadores dicen que no quieren compartir vestuario con diputados que, según ellos, no defienden la tolerancia y la renuncia a la violencia.

Sobre la hierba frente al parlamento, Fritz Guntzler, veterano defensa central de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), dice que "es difícil dar cabida en el equipo a un partido considerado de extrema derecha".

IMAGEN: TVE

"Firmé la más estricta política de asilo, no la caída de los Países Bajos. Así que nuestra responsabilidad en el Gobierno acaba aquí". Con estas palabras, el líder de la ultraderecha neerlandesa ha reventado la coalición con la que gobernaba junto a otros tres partidos conservadores. Geert Wilders ya dio un ultimátum el lunes a las otras formaciones si no accedían a endurecer la política de asilo.

La semana pasada presentó diez medidas que consideraba "indiscutibles": bloquear las solicitudes, devolver a los refugiados sirios en seis meses o suspender la reunificación familiar. Sus socios no lo aceptaron y los demás partidos se han negado a negociar con él.

La policía judicial portuguesa ha iniciado una nueva operación de búsqueda relacionada con la desaparición de Madeleine McCann, la niña británica de tres años cuyo rastro se perdió en 2007 en la localidad portuguesa de Praia da Luz, en el Algarve. La operación se ha llevado a cabo a petición de las autoridades alemanas, que mantienen abierta una investigación sobre el caso.

FOTO: SVEN KAESTNER

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado su plan para rearmar el país frente a lo que considera la amenaza "más grave, más inmediata y más impredecible" desde la Guerra Fría, representada en particular por Rusia. El líder laborista prevé aumentar el gasto militar del 2,3% al 2,5% del PIB en 2027 y planea invertir 15.000 millones de libras (unos 1.800 millones de euros) en armamento nuclear.

FOTO: ANDY BUCHANAN/POOL VIA REUTERS

El aval del Tribunal Constitucional (TC) al grueso de la ley de amnistía en un borrador de su sentencia no ha dejado indiferente a la esfera política. El PP ha dicho que esto "no cambia nada" e insiste en que la ley es "corrupción política", mientras que el Ejecutivo ha pedido esperar a que la corte de garantías se pronuncie definitivamente, si bien ha celebrado que la norma ha servido para "normalizar la situación en Cataluña".

Por otro lado, la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia ha finalizado sin un acuerdo de alto el fuego y con un nuevo pacto para intercambiar prisioneros. Las partes han vuelto a citarse en Estambul para avanzar hacia una paz que aún parece lejana. Moscú exige la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones del país que afirma haberse anexionado como condición para alcanzar una tregua y, para el fin definitivo del conflicto, que reconozca la anexión de Crimea y que renuncie al ingreso en la OTAN y que limite su Ejército.

FOTO: QUIQUE GARCÍA/EFE