Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tal y como preveían los sondeos, las elecciones en Alemania han dado la victoria a los conservadores y su candidato, Friedrich Merz, será con casi toda probabilidad el próximo canciller. La Unión Demócrata Cristiana (CDU) se posiciona como la principal fuerza política, aunque no alcanza el 30% que predecían las encuestas, y ahora se enfrenta a unas negociaciones "largas y complicadas", como ha señalado Merz, para formar un Gobierno con los socialdemócratas (SPD) de Olaf Scholz. Este partido ha experimentado unos resultados "desastrosos", según las palabras del canciller saliente. Además, el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que, tras obtener el mejor resultado de su historia, se convierte en la principal oposición.

Por ahora, Merz ha expresado su voluntad de empezar a negociar con los socialdemócratas "en las próximas semanas" para establecer "un Gobierno operativo" y una mayoría parlamentaria que lo sustente. 

Líderes de Europa y Canadá han viajado a Kiev para dejar claro su apoyo a Ucrania cuando se cumplen tres años del inicio de la guerra. Ha sido un claro espaldarazo a Zelenski, mientras Estados Unidos y Rusia hablan de negociar la paz sin contar con él.

Algunos de estos países han ido más allá del envío de armas. El Reino Unido, los países bálticos y algunos nórdicos dicen que valoran enviar tropas a Ucrania. No es el caso de España, que dice que todavía no es momento para eso. Pedro Sánchez ha anunciado en Kiev un envío de armas y munición para este 2025 de 1.000 millones de euros.

Zelenski ha dicho que espera que se acabe la guerra este mismo año.

El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde.

"Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico. En cuanto al diagnóstico de insuficiencia renal, la Santa Sede ha explicado que "no es preocupante", y que la oxigenoterapia a la que está siendo sometido el pontífice continúa, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos". En todo caso, los médicos, considerando "la complejidad del cuadro clínico", estiman prudente no emitir un pronóstico.

El papa sigue ingresado, en estado grave y con pronóstico reservado, en su décimo día en el hospital Gemelli de Roma. El Vaticano ha confirmado que se ha levantado de buen humor, que come con normalidad y que no ha vuelto a darle ninguna otra crisis respiratoria como la del sábado.

Pese al ingreso del pontífice, la maquinaria del Vaticano no se para. Francisco ha firmado este lunes cuatro nombramientos, incluido un obispo en Tenerife. Esta noche, todos los cardenales de la curia romana presentes en Roma están llamados a la Plaza de San Pedro para rezar un rosario por la salud del papa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado su disposición de reducir las compras de gas licuado ruso. "El deseo político del Gobierno español —y de la sociedad española— es reducir nuestra dependencia energética (de Rusia) y diversificarla hacia otros países", ha asegurado Sánchez, preguntado por las compras de gas ruso licuado por valor de 2.000 millones de euros anuales que desde España se realizan a Rusia. "Son contratos privados", ha aclarado el presidente, y ha recordado que los principales proveedores de gas de España son Estados Unidos y Canadá.

"Nos hemos comprometido, como Gobierno de España, a dedicar 1.000 millones de euros para proporcionar capacidades militares a Ucrania" en 2025, ha subrayado Sánchez, también partidario de acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La locomotora alemana lleva dos años sin carburar, en recesión económica, y el resultado de las elecciones condiciona hoy más que nunca cómo de rápido pueda volver a coger velocidad.

Para muchos expertos, la llave para volver a arrancar esa locomotora está en la reforma de una regla constitucional que limita el déficit, el exceso de gasto público, al 0,35% año a año.

Los drones han obligado a los ejércitos de la guerra en Ucrania a hacerse invisibles. "Cada salida es como una ruleta porque los drones rusos nos pueden alcanzar", asegura el comandante Nikolai a un equipo de RTVE en el frente ucraniano. En las ciudades del frente, los civiles solo dejan sus refugios para comprar lo necesario y no quieren hablar con periodistas. Pero los soldados, sí. Varios militares han compartido su tiempo con un equipo de RTVE en Ucrania para expresar sus opiniones.

Este lunes se cumplen tres años de la invasión rusa a Ucrania y en este tiempo la situación ha cambiado por completo. Hace tres años, los países de Occidente recibían al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con los brazos abiertos y le invitaban a intervenir en sus parlamentos, consolidando así el apoyo internacional hacia Kiev frente a Putin.

Con Trump en la Casa Blanca la situación es diferente. Antes de ganar las elecciones, Trump recibió a Zelenski en Nueva York y aseguró que su relación era "buena". Sin embargo, su preferido en Vladímir Putin, con quien ha comenzado negociaciones unilaterales para una posible paz en Ucrania.

La ciudad de Donetsk, en el Donbás ucraniano ocupado por Rusia, lleva más de una década bajo control directo o indirecto de Moscú, y sus residentes están cansados de todos estos como frente de guerra. El Kremlin ha dejado claro que no piensa renunciar a este territorio ni al resto del Donbás, que consideran parte de la Federación Rusa, ante un eventual acuerdo de paz.

Después de tres años de guerra, los residentes que quedan en la zona se definen mayormente como prorrusos, o al menos no se manifiestan de forma abierta como ucranianos identitariamente. Pero sí desean, como el resto de ucranianos, que las conversaciones de paz que han abierto Donald Trump y Putin puedan conducir al fin de la guerra.

El resultado de las elecciones en Alemania deja un claro ganador, pero que no podrá gobernar sin llegar a acuerdos. El democristiano Friedrich Merz será el nuevo canciller previsiblemente con el apoyo de sus rivales socialdemócratas, que no liderará Olaf Scholz y que tampoco participará en las negociaciones.

Lo que los votantes han dicho es que apuestan por un giro a la derecha con Merz, pero también con la ultraderechista de la AFD Alice Weidel, que ha quedado en segundo lugar. Lo cierto es que una coalición con los socialdemócratas, ya que Merz aplicará el cordón sanitario con la ultraderecha, matizará las nuevas políticas. 

En la cuestión internacional y especialmente con la guerra de Ucrania, ambos apuestan por reafirmar al país frente a las políticas de Donald Trump, que está negociando sin la UE el posible final de la contienda. Probablemente, lleguen también a acuerdos en cuanto a las decisiones migratorias porque, de hecho, los socialdemócratas ya habían endurecido sus políticas.

Será en las cuestiones económicas y en la gestión tributaria donde más se evidencien las diferencias entre los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD si finalmente forman una coalición de gobierno para devolver a Alemania al liderazgo de Europa tal y como han manifestado durante la campaña

Tres años después de la invasión, las fuerzas rusas han redoblado sus ataques en los últimos días. Ocupan una quinta parte del territorio de Ucrania: casi todo el Donbás, parte de Zaporiyia y parte de Jersón. La guerra ha dejado una enorme destrucción con aldeas y ciudades completamente arrasadas. Así lo está pudiendo comprobar nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.000 millones de euros en 2025”. Sánchez ha reafirmado asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y ha recalcado que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, ha reclarado. Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP