- El Papa continúa en estado crítico y su pronóstico es reservado
- Las transfusiones han hecho efecto pero continúa con oxígeno
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
Tres años después de la invasión de Rusia, Ucrania ve cómo la posibilidad de ganar sobre el terreno está cada vez más lejos. Analizamos la situación con Oleksander Slyvchuck, politólogo del Transatlantic Dialogue Center de Kiev.
El papa Francisco ha experimentado una "ligera mejoría" dentro de las "condiciones críticas" de su estado de salud, según ha informado la Santa Sede en un comunicado este lunes por la tarde.
"Tampoco se han dado hoy episodios de crisis asmáticas respiratorias y algunas pruebas de laboratorio han mejorado", han señalado en el nuevo parte médico. En cuanto al diagnóstico de insuficiencia renal, la Santa Sede ha explicado que "no es preocupante", y que la oxigenoterapia a la que está siendo sometido el pontífice continúa, "aunque con un flujo y un porcentaje de oxígeno ligeramente reducidos". En todo caso, los médicos, considerando "la complejidad del cuadro clínico", estiman prudente no emitir un pronóstico.
- Vicenç hace un recorrido por las noticias que más impacto han tenido en la historia
- El periodista subraya que es fundamental dejar tiempo para madurar el tema del reportaje
El papa sigue ingresado, en estado grave y con pronóstico reservado, en su décimo día en el hospital Gemelli de Roma. El Vaticano ha confirmado que se ha levantado de buen humor, que come con normalidad y que no ha vuelto a darle ninguna otra crisis respiratoria como la del sábado.
Pese al ingreso del pontífice, la maquinaria del Vaticano no se para. Francisco ha firmado este lunes cuatro nombramientos, incluido un obispo en Tenerife. Esta noche, todos los cardenales de la curia romana presentes en Roma están llamados a la Plaza de San Pedro para rezar un rosario por la salud del papa.
- El acusado abusaba de menores al escudarse en su condición de médico y aprovechar la enfermedad de los pacientes
- Errores en el sistema sanitario permitieron a este cirujano actuar durante 30 años en centros sanitarios públicos y privados
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha subrayado su disposición de reducir las compras de gas licuado ruso. "El deseo político del Gobierno español —y de la sociedad española— es reducir nuestra dependencia energética (de Rusia) y diversificarla hacia otros países", ha asegurado Sánchez, preguntado por las compras de gas ruso licuado por valor de 2.000 millones de euros anuales que desde España se realizan a Rusia. "Son contratos privados", ha aclarado el presidente, y ha recordado que los principales proveedores de gas de España son Estados Unidos y Canadá.
"Nos hemos comprometido, como Gobierno de España, a dedicar 1.000 millones de euros para proporcionar capacidades militares a Ucrania" en 2025, ha subrayado Sánchez, también partidario de acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
La locomotora alemana lleva dos años sin carburar, en recesión económica, y el resultado de las elecciones condiciona hoy más que nunca cómo de rápido pueda volver a coger velocidad.
Para muchos expertos, la llave para volver a arrancar esa locomotora está en la reforma de una regla constitucional que limita el déficit, el exceso de gasto público, al 0,35% año a año.
Los drones han obligado a los ejércitos de la guerra en Ucrania a hacerse invisibles. "Cada salida es como una ruleta porque los drones rusos nos pueden alcanzar", asegura el comandante Nikolai a un equipo de RTVE en el frente ucraniano. En las ciudades del frente, los civiles solo dejan sus refugios para comprar lo necesario y no quieren hablar con periodistas. Pero los soldados, sí. Varios militares han compartido su tiempo con un equipo de RTVE en Ucrania para expresar sus opiniones.
Este lunes se cumplen tres años de la invasión rusa a Ucrania y en este tiempo la situación ha cambiado por completo. Hace tres años, los países de Occidente recibían al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con los brazos abiertos y le invitaban a intervenir en sus parlamentos, consolidando así el apoyo internacional hacia Kiev frente a Putin.
Con Trump en la Casa Blanca la situación es diferente. Antes de ganar las elecciones, Trump recibió a Zelenski en Nueva York y aseguró que su relación era "buena". Sin embargo, su preferido en Vladímir Putin, con quien ha comenzado negociaciones unilaterales para una posible paz en Ucrania.
La ciudad de Donetsk, en el Donbás ucraniano ocupado por Rusia, lleva más de una década bajo control directo o indirecto de Moscú, y sus residentes están cansados de todos estos como frente de guerra. El Kremlin ha dejado claro que no piensa renunciar a este territorio ni al resto del Donbás, que consideran parte de la Federación Rusa, ante un eventual acuerdo de paz.
Después de tres años de guerra, los residentes que quedan en la zona se definen mayormente como prorrusos, o al menos no se manifiestan de forma abierta como ucranianos identitariamente. Pero sí desean, como el resto de ucranianos, que las conversaciones de paz que han abierto Donald Trump y Putin puedan conducir al fin de la guerra.
El resultado de las elecciones en Alemania deja un claro ganador, pero que no podrá gobernar sin llegar a acuerdos. El democristiano Friedrich Merz será el nuevo canciller previsiblemente con el apoyo de sus rivales socialdemócratas, que no liderará Olaf Scholz y que tampoco participará en las negociaciones.
Lo que los votantes han dicho es que apuestan por un giro a la derecha con Merz, pero también con la ultraderechista de la AFD Alice Weidel, que ha quedado en segundo lugar. Lo cierto es que una coalición con los socialdemócratas, ya que Merz aplicará el cordón sanitario con la ultraderecha, matizará las nuevas políticas.
En la cuestión internacional y especialmente con la guerra de Ucrania, ambos apuestan por reafirmar al país frente a las políticas de Donald Trump, que está negociando sin la UE el posible final de la contienda. Probablemente, lleguen también a acuerdos en cuanto a las decisiones migratorias porque, de hecho, los socialdemócratas ya habían endurecido sus políticas.
Será en las cuestiones económicas y en la gestión tributaria donde más se evidencien las diferencias entre los democristianos de la CDU y los socialdemócratas del SPD si finalmente forman una coalición de gobierno para devolver a Alemania al liderazgo de Europa tal y como han manifestado durante la campaña
- El líder de la CDU ya ha adelantado que intentará negociar un Gobierno con los socialdemócratas
- La ultraderechista AfD ha cosechado el mejor resultado de su historia y se convierte en la segunda fuerza
- Tarsila do Amaral. Pintando el Brasil moderno puede verse en el Guggenheim hasta el 1 de junio
- La retrospectiva abarca toda la carrera de la inspiradora del movimiento antropofágico
- Los tanques israelíes han entrado en Yenín, donde 28 palestinos han muerto por disparos israelíes desde enero
- Más de 40.000 palestinos han sido desplazados de los campos de refugiados del norte de Cisjordania y ahora no podrán volver
Tres años después de la invasión, las fuerzas rusas han redoblado sus ataques en los últimos días. Ocupan una quinta parte del territorio de Ucrania: casi todo el Donbás, parte de Zaporiyia y parte de Jersón. La guerra ha dejado una enorme destrucción con aldeas y ciudades completamente arrasadas. Así lo está pudiendo comprobar nuestro enviado especial, Fran Sevilla.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev que España ofrecerá a ese país “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.000 millones de euros en 2025”. Sánchez ha reafirmado asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y ha recalcado que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, ha reclarado. Foto: Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP
- Varios líderes mundiales se reúnen en una cumbre en Kiev con motivo del tercer aniversario de la invasión rusa al país
- La UE impone un nuevo paquete de sanciones y el Kremlin responde que "no ve motivos para reanudar diálogo con Bruselas"
- Guerra en Ucrania, en directo
- Es un sistema diseñado por investigadores de la Universidad Mayor de Santiago de Chile
- El experimento se ha mostrado exitoso en el cultivo de hortalizas dentro de invernaderos
La guerra en Ucrania cumple este lunes tres años. El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, asegura que la Unión Europea y, sobre todo, Ucrania tiene que formar parte de las negociaciones para la paz. "Europa debe definir cuál es su capacidad de acción, aquí no valen ya las palabras, el problema es qué puede hacer la UE para sustituir a la ayuda americana". Borrell considera que "es el colmo de la deshonestidad" decir que Ucrania empezó la guerra o que Zelenski es un dictador e insiste en que hay que desmontar y contrarrestar estas palabras de Trump.
El exjefe de la diplomacia europea no cree que los resultados de las elecciones en Alemania cambien el compromiso con Ucrania. "Es el país que más ha ayudado a Ucrania dentro de la UE y lo seguirán haciendo". Sobre los votos a la extrema derecha, Borell explica que provienen del descontento de una parte de la población. "Es un voto de protesta frente a las desigualdades. Se les plantea la migración como un problema de competencia económica y de seguridad. La extrema derecha vive de eso".