Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes en la madrugada de este jueves a la Cruz Roja y sin ceremonias, como había acordado con Israel, a cambio de la excarcelación de 643 presos palestinos, la mayoría de ellos devueltos a la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló la liberación el pasado sábado en represalia por las ceremonias propagandísticas "humillantes" que los islamistas celebran dentro de la Franja de Gaza antes de devolver a los cautivos, incluso en el caso de los cuerpos.

Las autoridades israelíes han confirmado que los cuerpos entregados por Israel corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50 años. Se trata del último canje de la primera fase del acuerdo, que expira este fin de semana. Netanyahu ha ordenado a su equipo negociador viajar a El Cairo para continuar las negociaciones y extender el alto el fuego, aunque las discusiones para la segunda fase está aún atascadas.

En países como Tanzania, el 2% de los bebés muere antes de 24 días y el 5% no llega a cumplir 5 años. En Palencia, una exposición muestra la realidad de las mujeres que viven en la región de Kigoma hasta el 9 de marzo.

El enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en Pokrovsk, un estratégico nudo de comunicaciones y ciudad industrial que está siendo asediada por los rusos. "Es una ciudad fantasmal, no queda prácticamente nadie, las calles están desiertas y no hay electricidad", nos cuenta. Escúchalo en RNE Audio.

Hamás entregó la medianoche del jueves los cuatro cuerpos a la Cruz Roja en la Franja de Gaza sin ningún tipo de ceremonia, como había acordado con Israel. Las autoridades israelíes iniciaron el proceso de identificación de los cuerpos que, de acuerdo con Hamás, corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50; Shlomo Mansur, de 85; y Tsahi Idan, de 50.

Tras la entrega de los cadáveres con el cumplimiento de este requisito, Israel reanudó la liberación de prisioneros palestinos, que se realizará de forma gradual. En total, más de 600 prisioneros abandonarán las cárceles israelíes en las próximas horas, entre ellos más de 24 de menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra, los cuales volverán al enclave.

FOTO: Prisioneros palestinos liberados por Isrrael. AFP

El resultado del TAC realizado al papa Francisco el martes muestra una "evolución normal" de su neumonía, según el último parte del Vaticano, en el que insisten en la "ligera mejoría" en el estado del pontífice y confirman que la insuficiencia renal que le detectaron ya ha desaparecido. El papa sigue utilizando oxígeno y está haciendo ejercicios respiratorios, de hecho, no le han vuelto a dar crisis como la del pasado sábado. Los médicos son todavía prudentes y el pronóstico continúa siendo "reservado".

Foto: AP Photo/Mosa'ab Elshamy

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha avisado de nuevos aranceles del 25% para los productos que procedan de la Unión Europea. Aún no está claro si esos gravámenes serán para productos como los automóviles o si se aplicarán a todo tipo de productos. Según, Trump, la UE se aprovecha de Estados Unidos en comercio y ha llegado a decir que "la Unión Europea nació para extorsionar" a Estados Unidos. Desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca le ha impuesto aranceles a China y ha amenazado con imponérselos a países amigos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha tardado en comparecer para hablar sobre el acuerdo de cesión de tierras raras con Estados Unidos. Un trato que da un respiro a las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos tras semanas de intensa presión por parte de Donald Trump. Durante este tiempo, el presidente lo ha calificado de "dictador" y lo ha responsabilizado de la guerra. En su intervención, Zelenski ha asegurado que no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad; sin embargo, Trump ha declarado que Estados Unidos no proporcionará esas garantías, dejando la posibilidad abierta a que Europa lo haga.

Aunque aún se desconoce el texto definitivo del acuerdo, es evidente que Zelenski tiene poco margen de negociación. A pesar de ello, este pacto le ha permitido acceder a la Casa Blanca, de la que hasta ahora estaba excluido.