Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incertidumbre vuelve a cernirse sobre el frente de la guerra en Ucrania. El insólito choque vivido este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho saltar por los aires las conversaciones de paz entre ambos, así como el acuerdo sobre minerales, que Kiev estaba dispuesta a ceder a Washington a cambio de garantías de seguridad con Rusia. Además del posible pacto, también podría estar en riesgo la ayuda estadounidense a Ucrania y la lucha por el relato de la guerra, hasta ahora dominado en gran parte por Zelenski. Foto: REUTERS/Nathan Howard

Son muchas las personas en Ucrania que hoy expresan en redes sociales y en las calles su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y su indignación por lo que consideran un "intento de humillación" por parte de Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora esa indignación ha alcanzado una nueva cota después del tenso encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval. Es la opinión de la calle que ha recogido nuestro enviado especial al país, Fran Sevilla.

Las fuerzas ucranianas dependen de la ayuda estadounidense para poder resistir, mientras las fuerzas rusas avanzan poco a poco en los distintos frentes, especialmente en el Donbás.

El papa ha pasado "una noche tranquila" y "está descansando", ha informado la Santa Sede, después que el viernes sufriera una crisis por broncoespasmo que causó un empeoramiento "repentino" de su cuadro respiratorio. Este sábado es el decimosexto día del pontífice en el hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. Foto: EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El presidente Donald Trump ha insistido en que Estados Unidos quiere la paz mientras que, en su opinión, Zelenski solo quiere seguir "luchando" contra Rusia. En declaraciones a la prensa a la salida de la Casa Blanca rumbo a su residencia de Florida, Trump ha instado a Ucrania a hablar "solo de paz", después del desencuentro con Zelenski este viernes en el Despacho Oval.

Tras el encuentro entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval, no se ha firmado ningún acuerdo respecto a las tierras raras y Zelenski se ha marchado sin ser despedido por el presidente estadounidense. En '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta tensión política con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: "España está con Ucrania y con Zelenski [...] Hoy Europa es más necesaria que nunca para defender los valores de tolerancia y los valores democráticos".

Albares ha destacado que Europa siempre ha sido "rápida y eficaz dando las soluciones correctas" y añade: "Estamos en un momento que es solo similar a la caída del Muro de Berlín o incluso a 1945. Estamos en un momento de cambio". El ministro de Asuntos Exteriores afirma contundentemente que en este momento vamos a dar la respuesta rápida y que hay que "avanzar en la línea del proyecto Europeo".

Es el momento en que se ha disparado la tensión en la reunión que han mantenido este viernes el presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval.

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, ha hablado de un "momento de tensión insólita" en la que también ha participado el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.

El mandatario de Kiev ha empezado a contradecir a Trump y éste ha subido el tono hasta llegar a gritar. Trump entonces le ha acusado de jugar "con la tercera Tercera Guerra Mundial" en un tenso encuentro ante la prensa en la Casa Blanca que ha derivado en una acalorada discusión. El encuentro, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo sobre tierras raras, ha finalizado antes de lo esperado.

"Ha faltado al respeto a EE.UU. Puede volver cuando esté listo para paz", ha dicho Trump en su red social Truth Social, después de que Zelenski abandonara el edificio.

Un equipo de RTVE ha estado en Mariúpol, una de las ciudades tomadas por Rusia. Casi el 20% de Ucrania está ahora bajo dominio ruso. El asedio ruso dejó a su población sin agua, sin luz y con sus barrios convertidos en un campo de batalla. Además, hubo miles de civiles muertos y heridos. Es el caso del padre de Katia que falleció durante el asedio. Tras la invasión, cuenta como es la vida en Mariúpol bajo la administración rusa: "Los cambios son radicales, incluso en el alma (…) ha cambiado la atmósfera de la ciudad".

Reunión tensa entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval ante la prensa. El presidente de EE.UU. ha acusado a su homólogo ucraniano de "estar jugando con la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial". El encuentro, que tenía como objetivo la firma de un acuerdo sobre tierras raras, ha finalizado antes de lo esperado y sin firmar dicho acuerdo. Zelenski ha abandonado la Casa Blanca sin ser despedido por Trump.

Analizamos en el informativo '24 horas' de RNE este enfrentamiento con Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica del Centro de Diálogo Transatlántico, y con Manuel Gazapo, Doctor en Relaciones Internacionales, Profesor universitario. Analista de geopolítica, seguridad y terrorismo.

Oleksandr Slyvchuk considera que "Ucrania tenía alguna esperanza, pero EE.UU. está dispuesto a lograr la paz con Rusia por el precio de la soberanía ucraniana". Además, ha destacado que "Zelenski se defendió y es un mensaje para la sociedad ucraniana: tenemos que contar con la ayuda de nosotros mismos" y ha recalcado la falta educación política que ha habido y que "Vance fue a provocar".

Manuel Gazapo, por su parte, se ha centrado sobre todo en Europa: "Es la hora de que, desde la Unión Europea, propongan un plan serio con garantías económicas para proteger a Ucrania".

El gesto de impotencia de la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, durante la tensa reunión vivida este viernes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha hecho viral en las redes sociales. Markarova, que estaba presente en el Despacho Oval, ha mostrado su frustración ante la situación inédita que se ha vivido esta tarde en la Casa Blanca.