El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado un paso más en su mala relación con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Después de la bronca pública en el despacho oval el pasado viernes, ha decidido congelar la ayuda armamentística a a Kiev. Su decisión no afecta al material que ya está sobre el terreno, pero sí paraliza todos los envíos de armas, incluso los que están ya en camino o en la frontera. Estados Unidos suministra a Ucrania casi dos tercios del material que usa su ejército, desde blindados, pasando por misiles Patriot o antitanques Javelin, hasta la joya de la corona: los HIMARS. Sin esta ayuda, Ucrania va a tener mucho más difícil contener a Rusia, lo que agrega más presión a Zelenski para que firme el acuerdo de tierras raras que asegure las garantías estadunidenses a su protección.
La economía mundial se resiente ante la guerra arancelaria. La primera en notarla ha sido la estadounidense. El desplome en Wall Street se ha trasladado a las bolsas europeas. Las barreras comerciales encarecerán materias primas, bienes de equipo y productos industriales y de consumo. Canadá está preparada para hacer frente a los aranceles del 25% previstos por Trump y México también asegura tener planes para hacer frente a los aranceles. China, por su parte, ha advertido que no se va a doblegar ante la presión.
A partir del 2 de abril, Trump ha anunciado aranceles a los productos agrícolas. Estados Unidos es el segundo mercado donde Europa más vende. El presidente estadounidense también tiene previsto imponer aranceles sobre el acero y el aluminio.
Donald Trump ha decidido suspender la ayuda militar a Ucrania tras su reunión con Zelenski en la Casa Blanca: "No ha sorprendido demasiado aquí, era algo que se veía venir", cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. Andrii Sybiha, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, considera este "un intento de Trump de que Ucrania claudique ante Rusia".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado paralizar toda la ayuda militar a Ucrania, incluso la que ya está comprometida o en camino a su destino. La decisión del presidente de EE.UU. es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar el viernes pasado en la Casa Blanca entre Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que el mundo entero pudo ver en directo.
Foto: 24ª brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas / AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".
En Francia, el excirujano acusado de cientos de agresiones sexuales a menores, Joël Le Scouarnec, ha reconocido que la pederastia era su vida y solo veía a los niños como objeto de deseo. Asimismo, ha subrayado que es consciente de que llegó a perder todo sentido moral. Su declaración continúa este martes.
Al menos dos personas han muerto y varias han resultado gravemente heridas este lunes en un atropello masivo en la ciudad alemana de Mannheim, en el tercer suceso de este tipo en menos de tres meses. La Policía ha detenido a un hombre de unos 40 años y de origen alemán como autor de los hechos. Al parecer ha actuado solo.
Unos minutos después de mediodía, el vehículo entró en la zona peatonal de esta ciudad del suroeste de Alemania y atropelló a un grupo de personas. Como resultado de este suceso, además de los dos fallecidos, hay unas 25 personas heridas, 15 de ellas de gravedad. Un suceso que se produce después de otros dos recientes en Alemania: el 13 de febrero, que causó dos muertos en Múnich (sur), y el 20 de diciembre, cuando otras seis personas fallecieron en un atropello masivo en un mercadillo navideño de Magdeburgo (este).
El papa Francisco ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo. Además de la intervención, se han realizado dos broncoscopias que han requerido aspiración de secreciones abundantes. Como resultado, se ha reanudado la ventilación mecánica no invasiva.
En todo momento, el papa "se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador", según la Santa Sede. Tras el episodio de broncoespasmo que sufrió el pasado viernes, el cuadro clínico del pontífice argentino sigue siendo "complejo" y su pronóstico "reservado", añadió el ultimo parte médico.