Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CDU gana las elecciones alemanas de este domingo y la extrema derecha consigue su mejor resultado en las urnas, situándose como la segunda fuerza en el país. Sobre estos resultados, los posibles pactos y el futuro de la Unión Europea, en 'Las Mañanas de RNE' analizamos la situación con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro y con Peter Matuschek, director de Investigación Política del Instituto Forsa.

"En Bruselas preocupan los buenos resultados de la extrema derecha de Alternativa para Alemania, pero están aliviados de que una Gran Coalición proeuropea gobierne desde Berlín", reconoce nuestro corresponsal comunitario. Respecto al auge de la extrema derecha en estos comicios, Matuschek asegura que "los partidos tienen que liberarse de la presión que ejerce". El director de Investigación Política del Instituto Forsa señala que "lo que espera la gran mayoría de los alemanes es que se pongan de acuerdo los partidos de centro y que encuentren soluciones, pero no las que quiera la ultraderecha".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, considera una buena noticia que la extrema derecha de AfD no vaya a entrar en el Gobierno. "Parece que la gran coalición volverá a ser la fórmula escogida. Cualquiera que sea la fórmula va a contribuir a dar estabilidad porque va a dejar fuera, y eso es una decisión tomada ya por los partidos que pueden conformar gobierno, a aquellos que son contrarios al proyecto europeo y, por lo tanto, contrario a los intereses de los europeos", destaca Albares.

El ministro también ha hablado sobre una posible paz en Ucrania después de tres años de guerra. "La paz de Ucrania tiene que pasar por algo que sea algo más que un alto el fuego. Tiene que ser una paz duradera, que garantice la soberanía y la opinión del gobierno democráticamente elegido por el pueblo ucraniano. Un simple alto el fuego podría ser simplemente un paréntesis para que Rusia pudiera volverse a rearmar y atacar en uno o dos años de nuevo a Ucrania", concluye Albares.

Las urnas confirman que la ultraderecha en Alemania, por primera vez será la segunda fuerza política en el Bundestag. El consevador Merz se perfila como futuro canciller aunque su victoria es holgada, le deja muy lejos de la mayoría. El pacto es imprescindible y la negociación compleja.

Mientras tanto, en Roma, el papa sigue hospitalizado. Su estado continúa siendo crítico, sin nuevas crisis respiratorias pero ahora con una insuficiencia renal leve. Sigue con oxígeno y su pronóstico es reservado.

Zelenski dice estar dispuesto a dejar su cargo a cambio de que Ucrania entre en la OTAN. Este lunes se cumplen tres años del comienzo de la invasión rusa, de una guerra de desgaste en la que la soberanía del territorio será clave en una negociación que ahora dirige Trump, con Putin y de espaldas a Kiev y a la Unión Europea...

Junts decide este lunes si -como le pide el mediador- retira su petición para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. También hoy se retoma la comisión entre Moncloa y la Generalitat después de tres años sin reuniones.

Y después de cuatro aplazamientos, este lunes declara como imputado Alberto González Amador. Será la primera vez que el novio de Ayuso dé explicaciones ante un juez, un año después de reconocer dos delitos en el correo que se filtró a la prensa.

En los deportes, la Liga sigue muy ajustada. Este fin de semana no han cedido ninguno de los tres primeros. Y esta semana en La 1 veremos los partidos de ida de semifinales de la Copa del Rey. Mañana, Barcelona-Atlético de Madrid y el miércoles, Real Sociedad-Real Madrid.

Y este lunes llega un frente que dejará lluvias en Galicia, Asturias y Cantabria.

FOTO: El candidato de Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, celebra la victoria. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Tres años después del inicio de la guerra, hablamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Aurora Moreno y Fran Sevilla, para saber cómo están el país y sus habitantes; analizamos cuál es la situación en el campo de batalla con Angelica Evans, investigadora del Instituto para el Estudio de la Guerra; preguntamos a cuatro ucranianos, Semen, Tatiana, Oleksandr y Tim qué opinan de los particulares planes de paz de Donald Trump para Ucrania y tratamos de explicar cómo se construye la paz con la ayuda de Mabel González Bustelo, experta en procesos de mediación internacional en conflictos armados y políticos. Este es el primero de los tres especiales que hemos preparado con motivo del tercer aniversario de la guerra de Ucrania.

A falta de dos días para la presentación oficial de los carteles de la Feria de Abril en La Maestranza, tertulia con Federico Arnás y Álvaro Rodríguez del Moral sobre la ausencia de Emilio de Justo y la posterior renuncia de la ganadería de La Quinta a lidiar en Sevilla. Esta polémica pone contra las cuerdas a la empresa Pagés y a Ramón Valencia, obligados a dar explicaciones sobre un caso que enrarece el ambiente en la capital de Andalucía, cuando 2025 podría ser el último año de Pagés al frente del coso. Lleno en el Festival Benéfico de Utiel para recaudar fondos por las víctimas de la dana de Valencia, donde se cortan 13 orejas y un rabo a cargo de Emilio de Justo. Última hora sobre los toreros españoles en México, entre ellos David Galván y los rejoneadores Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza. Premios de San Isidro 2024 de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.

"Cuando murió Franco hubo españoles que brindaron con cava, aunque lo llamáramos champán. Los periodistas telefonearon a Dolores Ibárruri, exiliada en Moscú, y se pasmaron con lo que les dijo: "No celebro la muerte de nadie. Que la tierra le sea leve". La Pasionaria hizo suya aquella frase que los antiguos romanos escribían sobre las tumbas. Quien tuvo, retuvo: había sido católica en su juventud y, como le demostró a El Loco de la Colina en Radio Nacional, recitaba el Padrenuestro en latín con la misma soltura que cantaba La Internacional. Ahí quedaron, grabados para la historia en nuestro Archivo Sonoro. En las redes sociales hay ahora católicos tridentinos, y algún obispo trabucaire, que rezan no para que el Papa recobre la salud, sino para que se muera." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Pese al deseo del líder de la CDU, Friedrich Merz, de lograr una coalición "rápida", al primer partido en las elecciones alemanas le esperan unas prolongadas negociaciones. Por el momento, solo la líder del partido de ultraderecha AfD, Alice Weidel, ha ofrecido a Merz su formación, una propuesta rechazada de manera tajante por Merz. Las alternativas están en el resto de partidos, como Los Verdes, y su líder de la formación, Dobrindt Habeck, se ha mostrado proclive a negociar su entrada en el Gobierno. En cambio, y firme a su deseo de postularse como candidato a la cancillería, el líder del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz, ha anunciado que no participará en las negociaciones de coalición con el bloque conservador si Friedrich Merz los invita a negociar. Por otro lado, una de las portavoces de Die Linke, Heidi Reichinnek, ha mostrado su disposición a colaborar "con todas las formaciones", aunque la CDU ha descartado categóricamente cualquier acuerdo con esta formación.