A sus 69 años, Friedrich Merz, ha recibido el encargo que lleva esperando toda su vida: convertirse en canciller. Nació en el seno de una familia conservadora católica del oeste de Alemania y empezó su carrera política como eurodiputado en 1989. En 2000, el escándalo de financiación ilegal que descabezó el partido elevó a Angela Merkel al frente de la formación y a Merz como líder del grupo parlamentario. Merkel le negó primero la candidatura a la cancillería para cedérsela al entonces jefe de la CSU. Y luego le quitó el puesto para ponerse ella misma.
Blanca Bayo, compañera de Verifica RTVE, analiza en el Canal 24 horas las narrativas desinformativas que han detectado en esta campaña electoral alemana. Explica que los objetivos de esta desinformación, principalmente son desincentivar la participación ciudadana en las elecciones e intentar influir en el sentido del voto. Bayo pone de ejemplo los bulos que han circulado para intentar criminalizar a la población migrante residente en Alemania. "Es algo muy habitual, pero nos ha llamado la atención que en esta ocasión esos contenidos los han difundido falsas influencers generadas por inteligencia artificial para hacer campaña por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD)", comenta Bayo.
Los candidatos alemanes han participado en un debate poselectoral televisado. Una tradición alemana, conocida como "ronda de elefantes", donde los líderes políticos se sientan cara a cara en un plató de televisión y analizan los resultados de las elecciones y empiezan a comentar posibles pactos de coalición.
Alemania votaba hoy en unas elecciones federales anticipadas muy importantes tanto para Alemania como para el conjunto de la Unión Europea. Analizamos todos los datos y escuchamos a los protagonistas en el programa especial con Josep Cuní.
- Ucrania trató de conservar la estratégica ciudad portuaria, pero Rusia estaba decidida a capturarla a cualquier precio
- Un equipo de TVE visita la parte del Dombás bajo control de Moscú en el tercer aniversario de la guerra
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania
Alice Weidel, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha celebrado los resultados de estas elecciones, que colocan a su partido como segunda fuerza del país, con un 20,4% de los votos escrutados tras cerrar las urnas.
"Tenemos más de 140 diputados en el Bundestag. Con estos 45 diputados más podremos mover las cosas. Haremos una política positiva por nuestro país. Lo haremos de forma relajada y lucharemos por una política sensata", ha declarado Weidel.
En estos tres años de invasión, Rusia se ha anexionado varias regiones del este y el sur de Ucrania. Y se suman a Crimea, hace una década. Todo indica que los territorios ocupados serán un elemento clave en las negociaciones de paz. Un equipo de RTVE ha estado en la ciudad de Mariúpol; todo un símbolo de la destrucción que ahora Moscú intenta reconstruir.
FOTO: LARA PRIETO
El Vaticano ha compartido un nuevo parte médico del papa Francisco este domingo a las 19:00 horas en el que confirma que las condiciones del pontífice "siguen siendo críticas", pero no ha presentado nuevas crisis respiratorias desde las sufridas el sábado por la mañana.
Sin embargo, los últimos análisis de sangre muestran que el santo padre sufre "una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control".
El pontífice tiene aplicadas unas cánulas nasales para administrarle oxígeno de alto flujo, pero "continúa vigilante y bien orientado".
El sistema electoral alemán es muy distinto al español. Cada votante puede emitir dos votos. El primero vota al candidato de su propia circunscripción electoral; y el segundo, el voto más importante, elige a la lista de cada partido. Las formaciones alemanas necesitan conseguir al menor el 5% de los votos para poder entrar en el Bundestag, el Parlamento alemán.
Más de 59 millones de alemanes han elegido el que será su próximo Bundestag. El alemán es el Parlamento más numeroso de las democracias occidentales, aunque en los últimos años ha tenido una reforma. A partir de estos comicios el Bundestag pasará de tener 733 diputados a tener 630. La composición que resulte del Bundestag será la que elija al próximo canciller de Alemania.
El líder de los socialdemócratas de la SPD, Olaf Scholz, ha asumido la responsabilidad de la derrota y ha felicitado al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) por su victoria en las elecciones generales. La formación del antiguo canciller ha obtenido el 16,2% de los votos, por detrás de la ultraderechista AfD, con el 19,9% y la CDU, con el 28.9%.
"El resultado de la SPD es una derrota, hay que decirlo con claridad. Asumo la responsabilidad de este resultado", ha declarado Scholz. "Vivimos en un país democrático y luchamos por la democracia. Quiero decir algo claro: el hecho de que la AfD haya obtenido este resultado significa que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este resultado", ha subrayado.
Los conservadores de la CDU liderados por Friedrich Merz ganan las elecciones con un 28,9% de los votos. Merz, en declaraciones tras un primer escrutinio, ha asegurado que es "consciente de la responsabilidad que tenemos ante nosotros". Merz le ha dado las gracias a sus votantes y la enhorabuena a sus competidores. "Tenemos que formar un Gobierno con rapidez y con mayoría parlamentaria. El mundo ahí fuera no nos espera. Vamos a Gobernar y vamos a seguir adelante", ha señalado Merz.
"El filósofo Ernst Jünger militó, de joven, en el Movimiento Revolucionario Conservador, que vendría a ser el bisabuelo de Alternativa para Alemania. Entonces responsabilizaban a la República de Weimar de la decadencia del país. Jünger fue seducido por Hitler pero nunca se afilió al partido nazi, aunque durante la Segunda Guerra Mundial vivía en París y formó parte del alto estado alemán. Acabó expulsado del ejército y prohibieron sus libros cuando se le relacionó con el atentado fallido contra el führer de 1944. Al acabar la guerra, los aliados también le prohibieron publicar, pues se negó a firmar un documento de desnacificación -por rebeldía, ya decimos que nunca fue nazi-. Hay un libro de Jünger, 'Sobre los acantilados de mármol', que conviene leer en estos tiempos convulsos." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Trump ha dicho que exigirá al presidente ucraniano que convoque elecciones para poder firmar un acuerdo de paz
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
A solo unas horas del tercer aniversario de invasión rusa en Ucrania, la guerra se recrudece. Las fuerzas rusas han lanzado nuevos y duros bombardeos en las últimas horas en diversas zonas de Ucrania. Los combates más intensos se están registrando en el Donbás. Combatientes ucranianos con los que ha hablado nuestro enviado especial, Fran Sevilla, insisten en su voluntad en resistir, a pesar de las duras condiciones.
A punto de que se cumplan tres años de la guerra en Ucrania, Kiev ha asegurado que está negociando garantías de seguridad con Estados Unidos a cambio de sus riquezas minerales. Paralelamente, la batalla en el frente continúa y Rusia ha lanzado más de 200 drones esta noche contra varias regiones ucranianas, entre ellas, Kiev. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka
Con las elecciones generales de este domingo, Alemania se juega su futuro en un contexto internacional complicado, con el conflicto en Ucrania por resolver y una relación transatlántica que parece rota tras la llegada de Trump al poder. Por si fuera poco, lel motor económico de la Unión lleva dos años en recesión y no acaba de salir de la crisis. Los candidatos ya han lanzado sus propuestas para esta situación, siendo los favoritos el conservador Friedrich Merz, la ultraderechista Alice Weidel o el socialdemócrata Olaf Scholz. Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
La noche del 6 de noviembre de 2024 el Gobierno de coalición alemán saltó por los aires. Socialdemócratas, verdes y liberales se encerraron en la cancillería para salvar un tripartito que pendía de un hilo. El canciller Olaf Scholz terminó echando de su Gobierno al líder de los liberales del FDP. La coalición nunca estuvo en buena forma, sus acuerdos se esfumaron al estallar la guerra en Ucrania. Llegó la crisis energética, la inflación descontrolada y los desencuentros. El partido liberal, minoritario, defendía menos gasto social y menos dinero para políticas medioambientales. Líneas rojas para sus socios.
Las elecciones en tres estados del este fueron la puntilla. Los liberales se quedaron fuera de los tres parlamentos regionales y echaron la culpa a la coalición. Para encarar unas elecciones federales que ya tenían fecha, en septiembre de 2025, forzaron la ruptura.
En Alemania un adelanto electoral pasa por que el canciller pierda una moción de confianza en el Parlamento, como así ocurrió. Scholz ya tenía entonces la vista puesta en otra coalición, la que apuntan las encuestas ahora es la llamada "gran coalición", entre democristianos y socialdemócratas.
Foto: RALF HIRSCHBERGER / AFP
Todas las miradas están puestas en la ventana de la habitación del hospital donde está ingresado el papa Francisco desde hace ya nueve días. Las horas pasan y el mundo está en vilo ante el estado crítico del pontífice. En su tierra, Argentina, el obelisco de Buenos Aires se ha iluminado con su imagen y este mensaje: "Francisco rezamos por vos". Los rezos han llegado también hasta Filipinas y de vuelta al hospital Gemelli de Roma, a los pies de la estatua de Juan Pablo II.
Rezos también en la misa del Jubileo de esta mañana, con referencias al papa: "Le sentimos muy cerca a pesar de que no esté aquí", ha dicho Rino Fisichella, el arzobispo al que el pontífice ha encargado oficiar la misa.
En el habitual rezo del Ángelus de cada domingo, al que el papa no ha podido asistir por segunda semana consecutiva, se han leído unas palabras que escribió esta semana el propio Francisco. Ha agradecido a los médicos su dedicación y a los niños ingresados en su mismo hospital por los dibujos que le han enviado. En España, en muchas iglesias y catedrales también se ha rezado por el papa.
Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
En 2021, en las elecciones anteriores, los socialdemócratas con Scholz fueron los más votados con 25,7% de los votos, los conservadores se quedaron cerca, seguidos de Verdes, y Liberales, que acabaron formando Gobierno de coalición con los socialdemócratas. En quinta posición, con un 10%, la ultraderecha. Ahora, la radiografía que pueden dejar estas elecciones puede ser otra. Un análisis de Juan Tato, jefe de Internacional de RNE.
- Esta es la crónica de la jornada con el nuevo escenario político que dejan las urnas
- El bloque conservador (CDU/CSU) ha logrado el 28,5 % de los votos y negociará una coalición