Situada al pie de los Alpes, en el noroeste del país, la capital del Piamonte conserva la elegancia de una época de esplendor. La capital de la Casa de Saboya lo fue también de todo el reino cuando Víctor Manuel II asumió la corona en 1861. Turín resultó clave en el proceso de unificación italiana; para entonces ya tenía nobles hechuras, cómodas calles jalonadas de 18 kilómetros de soportales, amplias plazas y refinadas construcciones. Sus palacios y castillos hoy forman parte de la lista del Patrimonio Mundial. Cuando la ciudad perdió relevancia política comenzó un vertiginoso despegue industrial y tecnológico, con la fábrica de Fiat como punta de lanza. En compañía de la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey emprendemos un largo paseo que parte de su barrio, a la orilla del Po, en torno a la iglesia de la Gran Madre de Dios, y llega hasta el lejano Castello di Rivoli. Por el camino descubrimos símbolos turineses como la Mole Antonelliana y su museo del cine, el barroco palacio Carignano o el valiosísimo museo egipcio. Además, buscamos la enigmática Sábana Santa en una capilla del Palacio Real anexa a la catedral y visitamos otras residencias notables como el pabellón Stupinigi o la enorme Reggia di Venaria. Locales como el controlador aéreo Matteo Damian y la bailarina Michela Lanteri unen sus voces a las de los guías Lissette Piedra y Angelo de Leonardis. Retratamos monumentos como la basílica de Superga, encaramada en el monte que protagonizó el terrible accidente aéreo que mató a los futbolistas de Il Grande Torino en 1949, un trauma nacional que todavía se recuerda. Contamos también con las autoras de sendos blogs turísticos sobre la ciudad: María José Trujillo, de GuiaDeTurin.com, y Luisa Triviño, de VisitarTurin.com.
Un turista españolha resultado herido de gravedad al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. La víctima de 30 años se encuentra estable a pesar de las heridas. El autor del ataque huyótras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.
Un turista españolde 30 años ha resultado herido grave al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. Según ha informado el corresponsable de RTVE en Alemania, Alberto Freile, la víctima se encuentra estable a pesar de las heridas. Por su parte, el autor del ataque huyótras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.
Las obras de la pintora y escultura libanesa Huguette Caland protagonizan una nueva exposición en su honor en el Museo Reina Sofía. Una vida en pocas líneas es una muestra que refleja cómo desafiaba las convenciones estéticas y sociales del s. XX. "Lo más importante que nos dejó es su búsqueda de la libertad", indica la comisaria de la exposición, Hannah Feldman. Está disponible para su visita en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de agosto.
Los médicos que atienden al papa dicen que su vida no está en riesgo, pero advierten de que la situación puede cambiar día a día porque todavía no está fuera de peligro. Según los sanitarios, el papa Francisco es un paciente frágil; un anciano de 88 años con una bronquitis asmática crónica a lo que se ha sumado una neumonía bilateral y una infección complicada: ha sido provocada por un conjunto de virus y bacterias. En el peor de los escenarios la infección le pasaría a la sangre e invadiría todos los órganos, pero aun así son optimistas y señalan que hay que esperar a ver si el tratamiento funciona.
Los alemanes votan el domingo con altos precios en la luz y los combustibles. La guerra en Ucrania puso al país en una situación desconocida en 80 años. La desesperada búsqueda de alternativas al gas ruso que alimentaba la industria y calentaba los hogares provocó que Alemania nacionalizara empresas y decretara la vuelta al servicio de 27 centrales de carbón. La inflación golpeó el bolsillo de los ciudadanos y la competitividad. Desde entonces, el Gobierno se ha volcado en expandir las renovables y la red eléctrica.
Este domingo, los alemanes deciden el futuro político del país. Y todavía hoy hay millones de ciudadanos que no han elegido el sentido de su voto. Los candidatos a la cancillería han dado por concluida una campaña electoral marcada, en buena medida, por las injerencias extranjeras. Entre ellas, las del multimillonario Elon Musk o el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, que han dado un claro apoyo a un partido en concreto, a Alternativa para Alemania. Unos movimientos que han reforzado el cordón sanitario que mantienen los partidos tradicionales, ya que los sondeos estiman que esta formación de ultraderecha va a ser la segunda fuerza política en este país. Un reportaje de nuestra enviada especial en Alemania, Isabel Dólera.
El mundo actual está cambiando. Los líderes autoritarios se multiplican y las democracias tradicionales parecen evidenciar un desgaste significativo. Hablamos con Javier Redondo Rodelas, profesor y director del Grado en Comunicación Global de la Universidad Francisco de Vitoria y coordinador, junto a María Inés Fernández Peychaux de La democracia después del populismo.
En la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en Estados Unidos, líderes de la ultraderecha mundial, incluidos presidentes y secretarios de partido como Donald Trump, Javier Milei y Santiago Abascal, se han reunido con el objetivo de fortalecer un eje político basado en el nacionalpopulismo. En una entrevista al Canal 24h, el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens, ha explicado que los dirigentes presentes buscan posicionarse como los únicos representantes legítimos del "pueblo" frente a las élites tradicionales, y ha señalado a Trump como el principal líder de esta corriente.
Uno de los momentos más controvertidos de la conferencia ha sido el saludo nazi realizado por Steve Bannon. Un hecho inédito pues, como señala Torrens: "La nueva extrema derecha intenta diferenciarse de la antigua extrema derecha", señalando como ejemplo el caso de Marine Le Pen.
Entre los temas clave discutidos en la reunión, se encuentran el avance de la ultraderecha en el mundo, con victorias electorales en países como Italia, Países Bajos, Austria y Hungría, y la intención de desmantelar el estado de bienestar. "Donald Trump y Elon Musk están despidiendo a miles de empleados públicos, lo que marca una clara tendencia de recorte de derechos sociales", ha señalado Torrens.
Sobre el futuro de este movimiento, el experto pronostica que la ideología nacionalpopulista seguirá ganando fuerza en los próximos años, a menos que otras fuerzas políticas, desde la socialdemocracia hasta el liberalismo, logren formar alianzas para contrarrestar su crecimiento.