Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La relación entre Estados Unidos y Ucrania tras las negociaciones de la administración Trump con Moscú se ha debilitado. "La situación es bastante difícil para Ucrania" admite Alina Frolova, analista política y exviceministra de Defensa. Aunque cree que Donald Trump aún no ha tomado medidas definitivas por lo que la postura del país debe ser la de resistir. "EEUU es nuestra mayor debilidad" admite Frolova, que sostiene que el presidente estadounidense solo quiere victorias rápidas y no el bienestar del país. Señala que el país nunca aceptará una paz que venga de fuera y defiende su derecho a tener una opinión propia. Con ella ha estado nuestra enviada especial, Aurora Moreno, con la asistencia de David Velasco.

Situada al pie de los Alpes, en el noroeste del país, la capital del Piamonte conserva la elegancia de una época de esplendor. La capital de la Casa de Saboya lo fue también de todo el reino cuando Víctor Manuel II asumió la corona en 1861. Turín resultó clave en el proceso de unificación italiana; para entonces ya tenía nobles hechuras, cómodas calles jalonadas de 18 kilómetros de soportales, amplias plazas y refinadas construcciones. Sus palacios y castillos hoy forman parte de la lista del Patrimonio Mundial. Cuando la ciudad perdió relevancia política comenzó un vertiginoso despegue industrial y tecnológico, con la fábrica de Fiat como punta de lanza. En compañía de la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey emprendemos un largo paseo que parte de su barrio, a la orilla del Po, en torno a la iglesia de la Gran Madre de Dios, y llega hasta el lejano Castello di Rivoli. Por el camino descubrimos símbolos turineses como la Mole Antonelliana y su museo del cine, el barroco palacio Carignano o el valiosísimo museo egipcio. Además, buscamos la enigmática Sábana Santa en una capilla del Palacio Real anexa a la catedral y visitamos otras residencias notables como el pabellón Stupinigi o la enorme Reggia di Venaria. Locales como el controlador aéreo Matteo Damian y la bailarina Michela Lanteri unen sus voces a las de los guías Lissette Piedra y Angelo de Leonardis. Retratamos monumentos como la basílica de Superga, encaramada en el monte que protagonizó el terrible accidente aéreo que mató a los futbolistas de Il Grande Torino en 1949, un trauma nacional que todavía se recuerda. Contamos también con las autoras de sendos blogs turísticos sobre la ciudad: María José Trujillo, de GuiaDeTurin.com, y Luisa Triviño, de VisitarTurin.com.

Un turista español ha resultado herido de gravedad al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. La víctima de 30 años se encuentra estable a pesar de las heridas. El autor del ataque huyó tras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.

Foto: AP Photo/Ebrahim Noroozi

Un turista español de 30 años ha resultado herido grave al ser apuñalado junto al monumento a víctimas del Holocausto en Berlín. Tras esto, ha sido trasladado a un hospital, donde va a ser operado. Según ha informado el corresponsable de RTVE en Alemania, Alberto Freile, la víctima se encuentra estable a pesar de las heridas. Por su parte, el autor del ataque huyó tras los hechos y ha sido detenido horas después cerca de la puerta de Brandemburgo. De momento, se desconoce la motivación del ataque y la Policía alemana mantiene todas las hipótesis abiertas sobre las causas del mismo.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

Las obras de la pintora y escultura libanesa Huguette Caland protagonizan una nueva exposición en su honor en el Museo Reina Sofía. Una vida en pocas líneas es una muestra que refleja cómo desafiaba las convenciones estéticas y sociales del s. XX. "Lo más importante que nos dejó es su búsqueda de la libertad", indica la comisaria de la exposición, Hannah Feldman. Está disponible para su visita en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de agosto.

Los médicos que atienden al papa dicen que su vida no está en riesgo, pero advierten de que la situación puede cambiar día a día porque todavía no está fuera de peligro. Según los sanitarios, el papa Francisco es un paciente frágil; un anciano de 88 años con una bronquitis asmática crónica a lo que se ha sumado una neumonía bilateral y una infección complicada: ha sido provocada por un conjunto de virus y bacterias. En el peor de los escenarios la infección le pasaría a la sangre e invadiría todos los órganos, pero aun así son optimistas y señalan que hay que esperar a ver si el tratamiento funciona.

Los alemanes votan el domingo con altos precios en la luz y los combustibles. La guerra en Ucrania puso al país en una situación desconocida en 80 años. La desesperada búsqueda de alternativas al gas ruso que alimentaba la industria y calentaba los hogares provocó que Alemania nacionalizara empresas y decretara la vuelta al servicio de 27 centrales de carbón. La inflación golpeó el bolsillo de los ciudadanos y la competitividad. Desde entonces, el Gobierno se ha volcado en expandir las renovables y la red eléctrica.