Los embajadores de los países de la UE, reunidos el miércoles en Bruselas, han llegado a un primer acuerdo para la reforma de la política migratoria europea. El pacto de migración y asilo salva un obstáculo de altura. Italia, el país que más migrantes recibe, da su visto bueno al reglamento de gestión de crisis.
Por primera vez, mujeres y laicos tienen voz y voto en un sínodo de la iglesia católica. La asamblea ha comenzado hoy en el Vaticano, marcada por asuntos que dividen a la iglesia, como el sacerdocio femenino o la bendición a parejas del mismo sexo.
Cada vez más ciudades intentan poner límite a los pisos turísticos, a los que culpan de disparar los precios de la vivienda o de expulsar a los residentes. Florencia se acaba de sumar a una lista en la que están Barcelona, Berlín o Nueva York. Además, se cumple un mes desde que la ciudad más turística de Estados Unidos limitó estos alquileres. El precio del alquiler en Manhattan nunca ha sido tan alto: 4.400 dóalres al mes.
Un accidente autobús de turistas ha causado la muerte de al menos 21 personas en Venecia. El vehículo se precipitó desde un paso a nivel y cayó desde una altura de más de 10 metros hasta las vías del tren. Los pasajeros volvían al camping donde estaban alojados, después de pasar el día en la ciudad italiana.
Arabia Saudí está intentando reposicionarse dentro de la escena internacional, ¿cómo está siendo ese proceso y a qué obedece? Entrevistamos a Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB.
La Cámara de Representantes de EE.UU. ha destituido a su presidente, el republicano Kevin McCarthy. La moción de censura impulsada por el ala más dura de su partido, cercanos a Trump, ha salido adelante. Los republicanos ganaron por poco las últimas elecciones legislativas y la lucha de poder empezó en cuanto eligieron a McCarthy, en enero.
"No cabe duda de que es una victoria para la candidatura de Trump como candidato republicano a la presidencia de EE.UU.", ha explicado en el Canal 24 Horas Gustavo Palomares, director del Instituto Gutiérrez Mellado de la UNED y catedrático, en referencia a la destitución del republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, por una moción de sus propios correligionarios.
"Estamos viviendo un ejercicio de primarias en el Partido Republicano, y hay dudas sobre que el Partido pueda mostrar una candidatura a la vez que una renovación del programa político (...) Me atrevería a hablar de una guerra interna difícilmente conciliable", ha añadido.
Palomares no descarta que el representante republicano que ha presentado la moción que ha destituido a McCarthy, Mark Gaeth, "el más trumpista de los representantes en la Cámara", lo haya hecho para promocionarse personalmente como posible candidato a vicepresidente con Trump.
"Veo una difícil solución para buscar una posición de consenso que concilie los diferentes intereses que hay en este momento dentro de la convención republicana", ha advertido el catedrático de la UNED.
Palomares ha destacado también que la moción ha tenido lugar en un momento delicado por la negociación del presupuesto federal y por la guerra de Ucrania.
Zelenski ha visitado hace unas horas el Frente del Este donde Rusia está tratando de reocupar algunos terrenos que ocuparon al principio de la invasión y que fueron recuperados por Ucrania. El presidente ucraniano ha aprovechado para comprobar el armamento entregado por los europeos, como los Leopard 2, y ha dicho que los soldados se encuentran muy satisfechos con ellas.
Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram y Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.
De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.
¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".
"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.