- "Es un hecho gravísimo y antidemocrático", asegura el ministro de Exteriores
- Albares asegura que la presidencia española de la UE es "un éxito" a pesar del "sabotaje" del PP
- El expresidente del Parlamento venezolano está acusado de traición a la patria, entre otros delitos
- El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones a Guaidó por supuestos delitos cometidos en su "gobierno interino"
- Hace unas semanas se decretó en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres
- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, asegura que la criminalidad se ha reducido hasta un 28%
- El hombre, de 64 años, lanzó dos bombas de humo y disparó indiscriminadamente 32 veces contra los ocupantes de un vagón
- El autor ha reconocido el tiroteo como "un acto cobarde de violencia sin sentido"
- El Gobierno estadounidense deberá eximir el cumplimiento de más de una veintena de leyes para las labores de construcción
- Entre octubre de 2022 y agosto las autoridades han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera
- La contraofensiva ucraniana cumple cuatro meses con avances al sur de Bajmut y la región suroriental de Zaporiyia
- Se ha producido durante una ceremonia de graduación en el Colegio Militar de Homs
- El Ejército sirio atribuye el ataque a "organizaciones terroristas", aunque no ha sido reivindicado
No sólo se plantea el ingreso de Ucrania en la UE, sino el de muchos países que llevan tiempo esperando. En muchos de esos casos, el factor ruso es importante, ya sea por la influencia de Moscú en esas zonas o porque se sienten amenazados.
Ese es el caso de los Balcanes Occidentales. Todos, menos Albania, son exrepúblicas yugoslavas. Serbia está histórica y culturalmente muy vinculada a Rusia y es el único país europeo que no le aplica sanciones. También está Kosovo, que no está reconocido como estado indpeendiente por varios países, entre ellos España.
Esas complicaciones, junto con las dificultades para reformar leyes y economía, son las que habían apartado el proyecto de ampliación de la UE.
En la jornada de este jueves en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, los líderes han recorrido la Alhambra. En un primer momento han llegado al Palacio de Carlos V, y ya en elpatio de los Arrayanes, el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, les han saludado. Incluso, algunos han querido inmortalizar el imponente lugar con su móvil.
A escasos metros, en el Partal, se han incorporado los reyes Felipe y Letizia, que poco después han llegado al más icónico de los muchos patios del conjunto palatino, el de los Leones. Este ha sido el lugar escogido para el saludo oficial y para la foto de familia de una cumbre considerada histórica para Europa.
Foto: AP Photo/Manu Fernández
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado desde Ucrania para hablar ante los 45 líderes que se han reunido este jueves en Granada, en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea, con la guerra contra Rusia y sus consecuencias como principal asunto. El líder ucraniano ha sido el gran protagonista de una jornada en la que también se ha reunido con Pedro Sánchez.
Foto: Gobierno de España / Reuters
Losreyes de España, Felipe y Letizia, han recibido a los participantes de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en La Alhambra de Granada. Tras saludar a los líderes europeos, Felipe VI ha proferido unas palabras a los asistentes.
"A lo largo de las últimas décadas hemos logrado juntarnos y unirnos en torno a nuestros valores comunes. En torno a una aspiración de paz verdadera, basada, no en la fuerza de un único actor, sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños. En torno a una aspiración de verdadera democracia, como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, dentro de nuestras fronteras y en todo nuestro continente", ha dicho el rey.
Foto: Álex Cámara / Europa Press
El embajador de Armenia en España: "Estábamos listos para un acuerdo de paz, pero Azerbaiyán no quería"
- Sos Avetisyan ha asegurado en una entrevista en RNE que lo ocurrido en Nagorno Karabaj es "una limpieza étnica"
- El presidente azarí no ha acudido este jueves al encuentro previsto para abordar la posible paz entre ambos países
Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo.
Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea.
El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán ocupa parte de las conversaciones de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada. Tras la operación en Nagorno-Karabaj, que se ha saldado con más de 100.000 desplazados, los representantes de ambos estados iban a encontrarse en la ciudad granadina, pero el presidente azerí finalmente no ha acudido.
Conversamos con Sos Avetisyan, embajador de Armenia en España, durante la programación especial del informativo 24 horas desde Granada. "Armenia siempre ha estado lista para lograr un acuerdo de paz y hemos venido para encontrarnos con nuestros homólogos de Azerbaiyán, pero ellos parece que no están tan interesados", afirma. Preguntado por una posible mediación de Rusia, dice que no quieren ser ubicados en ningún lado, pero reconoce que las plataformas europeas les han dado resultados. Avetisyan define como "limpieza étnica" lo ocurrido en Nagorno-Karabaj y no descarta un ataque a Armenia: "Es probable porque lo que hemos visto estos años es que Azerbaiyán declara una cosa y después actúa diferentemente". Por ello, insta a la comunidad internacional a que dé señales claras de que actuaría llegado el momento.
- Ven con escepticismo tanto el discurso de Azerbaiyán como el papel de la comunidad internacional
- Creen que Bakú prepara todavía una nueva operación para ocupar territorio armenio y crear un corredor en el sur del país
Granada se convierte durante dos días en el centro de la política europea. La ciudad andaluza acoge este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y el viernes la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda, además de otros temas sectoriales como la energía o la Inteligencia Artificial.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha estado en el informativo 24 horas de RNE para alabar la buena coordinación, organización y el gran dispositivo de seguridad que se ha implantado en la ciudad con motivo de esta cumbre. "Ese dispositivo ha supuesto tener que poner en marcha restricciones de tráfico. Pero hemos informado y hemos pedido esa colaboración a los granadinos", afirma Carazo. Los principales líderes europeos han cenado en la Alhambra y la alcaldesa de la ciudad no ha acudido a la cita porque, según le han notificado por escrito, "es un protocolo rígido".
- Es la primera vez que el presidente ucraniano viaja a España desde que empezó la guerra
- Durante su estancia en Granada ha mantenido un encuentro bilateral con Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprovechando la asistencia de este a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha celebrado este jueves en Granada.
- La Audiencia Nacional investiga a Juan Eduardo Padín, patrón del pesquero Villa de Pitanxo, por 21 homicidios imprudentes
- Un año después, los familiares de las víctimas logran que un robot submarino grabe el pecio a 750 metros de profundidad
- Ya puedes ver el preestreno de '¿Qué pasó en el Pitanxo?' en RTVE Play
Han dicho de él que es un narrador minimalista capaz de tocar el alma humana y descubrirnos a nosotros mismos. Con palabras así, la Academia Sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse como el nuevo premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, poeta y narrador, muy prolífico, al que le gusta indagar en el interior a través de la palabra. Hoy nos hemos preguntado por qué este autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas es el elegido de la Academia Sueca. Hablamos con el periodista cultural y director del programa Página 2 de TVE sobre el mundo de Fosse, qué hace especial a un autor que ha elegido no escribir puntos en sus novelas, que admira a Federico García Lorca al que se compara con Samuel Beckett. Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es Trilogia una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico y predecesora de gran obra , una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.