Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista para la televisión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a responder sobre la posibilidad de organizar elecciones en 2024, tal y como estaban previstas antes de la invasión rusa.

"No voy a celebrar elecciones a crédito. No dedicaré dinero de armamento para destinarlo a las elecciones", ha asegurado el líder ucraniano, que hace tres meses ya aseguró que era imposible convocar comicios en tiempos de guerra.

Ahora dice que se podrían celebrar si se solucionan determinadas cuestiones: que sus socios asuman los costes de organizarlas; que puedan votar todos los ucranianos, incluidos soldados y refugiados; y que el parlamento ucraniano las apruebe.

Para ello, primero habría que modificar la ley, ya que la Constitución ucraniana y la ley marcial, en vigor, prohíben la celebración de elecciones durante conflictos armados.

Sigue sin resolverse el principal misterio en torno a la muerte del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Nadie sabe, de manera oficial, qué provocó la explosión de su avión. Las autoridades rusas solo han confirmado que el cuerpo de Prigozhin ha sido identificado. Nada sobre las causas del siniestro, y nada sobre el funeral: del cómo y el dónde será enterrado. Mientras tanto, sus seguidores le siguen rindiendo homenaje.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

El confinamiento en Shanghái por el rebrote de coronavirus comenzó, oficialmente, el 28 de marzo en una parte de la ciudad. Y más de tres semanas después, 26 millones de personas siguen bajo un estricto aislamiento. La política COVID cero del gobierno chino ha paralizado prácticamente la actividad económica de la ciudad, que es el corazón financiero del país. Y el puerto de Shangái, el mayor puerto de mercancías del mundo, opera tan sólo al 25%.

Cada vez son más los que se preguntan si esta política tiene sentido, dos años después de que empezara la pandemia y con una variante tan contagiosa como ómicron. RTVE ha hablado con algunos españoles que llevan tiempo allí y nos han contado cómo están viviendo las restricciones.

FOTO: EFE/ Alex Plavevski

Ángel Sastre nos traslada esta semana en su sección 'Revelando conflictos' a uno de sus países predilectos: Venezuela. Narramos las protestas que acontecieron durante el 2016 y 2017 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y que acabaron con la vida de decenas de estudiantes en las calles enfrentados con la guardia nacional bolivariana. Muchos huyeron perseguidos por el propio gobierno, pero también escapando de una situación social y económica insostenible, con una hiperinflación que supera el 1000%, desigualdad, violencia, inseguridad.

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui,  catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.

Se cumplen dos meses de los disturbios que sacudieron Francia tras la muerte de un joven a manos de la policia. Un equipo de TVE ha visitado los suburbios de París donde se desencadenó la violencia. El rechazo a la policía es muy fuerte entre los jóvenes. "¿Nos ven como hijos de inmigrantes o nos ven como niños franceses?". Esa es la cuestión a resolver y que marca la brecha social que vive la sociedad francesa desde los años sesenta.

Tras la imputación en Georgia contra el expresidente estadounidense Donald Trump y 18 colaboradores está la fiscal Fani Willis, especializada en casos de delincuencia organizada, muchos la califican de implacable. Trump dice que es una "marxista lunática" y una racista. Willis se define a sí misma demócrata, ambiciosa, adicta al trabajo y alérgica al fracaso. Willis ha llevado importantes casos relacionados con bandas criminales. Como el del rapero Young Thug, al que le imputa hasta 56 cargos con la ley RICO, creada para luchar contra la mafia y el crimen organizado. La fiscal quiere un juicio rápido para el expresidente y los otros 18 acusados. Trump y su equipo pretenden retrasarlo para tratar de sacarle redito electoral de cara a las presidenciales de 2024.

Rusia dice que ha identificado el cadáver del jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras el siniestro del avión en el que iba. El análisis de ADN también ha revelado la identidad del resto de pasajeros. Entre ellos, varios altos cargos de la milicia privada. Como Dmitry Utkin, mano derecha de Prigozhin, o el responsable de las finanzas del grupo. Estados Unidos cree que detrás podría estar la mano de Putin. El Kremlin niega cualquier implicación. Mientras, en un homenaje en las calles de Moscú, algunos de sus seguidores insisten en que no se le recordará por haber desafiado al Kremlin, si no como un héroe nacional que defendió los intereses de Rusia.

Foto: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP