Enlaces accesibilidad

Un "problema técnico" en el sistema de control aéreo del Reino Unido provoca alteraciones en el tráfico de aviones

  • El Servicio de Trafico Aéreo Nacional (NATS) ha "identificado y solucionado" el fallo según ha informado en su web oficial
  • El fallo en el sistema ha provocado cientos de retrasos y cancelaciones de servicios en todas las aerolíneas y aeropuertos

Por
Un avión sobrevuela una torre de control
La aerolínea escocesa Loganair habla de un fallo "en toda la red de los sistemas informáticos de control de tráfico aéreo del Reino Unido.

Un "problema técnico" ha afectado los sistemas de control de tráfico aéreo del Reino Unido, lo que ha provocado alteraciones en los vuelos de las distintas compañías este lunes, según ha informado este lunes el Servicio de Trafico Aéreo Nacional (NATS) del país. El fallo ha sido "identificado y solucionado", según el último comunicado del NATS publicado en su web oficial a las 15:15 horas del Reino Unido, una hora más en España.

"Se arregló a primera hora de esta tarde. Sin embargo, los vuelos tardarán algún tiempo en volver a la normalidad y seguiremos trabajando con las aerolíneas y los aeropuertos para recuperar la situación", ha dicho la directora de operaciones de NATS, Juliet Kennedy, en un vídeo publicado en su página web.

"Nuestra prioridad absoluta es la seguridad y vamos a investigar muy a fondo lo ocurrido hoy", ha matizado Kennedy.

Trabajo constante para normalizar la situación

El Ministro británico de Transportes, Mark Harper, ha declarado que estaba trabajando con NATS para ayudarle a gestionar los vuelos afectados y prestar apoyo a los pasajeros.

El proveedor irlandés de servicios de control del tráfico aéreo AirNav Ireland ha declarado que el problema, que se ha producido durante un día festivo en algunas partes de Gran Bretaña, estaba provocando "retrasos significativos en los vuelos de toda Europa que viajan hacia, desde o a través del espacio aéreo del Reino Unido".

Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa occidental, ha declarado que los horarios seguirían muy alterados durante el resto del día.

"Pedimos a los pasajeros que solo viajen al aeropuerto si se confirma que su vuelo sigue operativo. Los equipos de Heathrow están trabajando al máximo para minimizar las repercusiones y ayudar a las personas cuyos viajes se han visto afectados", ha declarado el portavoz.

"Ahora estamos trabajando estrechamente con aerolíneas y aeropuertos para gestionar los vuelos afectados de la forma más eficiente posible. Nuestros ingenieros supervisarán cuidadosamente el rendimiento del sistema a medida que volvamos a las operaciones normales", ha confirmado el NATS en su comunicado.

Estos tuvieron que ser procesados de forma manual, lo cual no puede hacerse al mismo volumen

El NATS explicó que el problema ocurrido en el sistema de planificación de vuelos "afectó la capacidad del sistema para procesar automáticamente los planes de vuelo, que implica que estos tuvieron que ser procesados de forma manual, lo cual no puede hacerse al mismo volumen y, por ello, se requirieron las restricciones de flujo aéreo".

El problema detectado esta mañana ha motivado cientos de retrasos y cancelaciones de servicios de todas las aerolíneas y aeropuertos, coincidiendo con la celebración hoy de una jornada festiva en el Reino Unido, y el regreso previsto al país para muchos viajeros tras las vacaciones de verano.

Los pasajeros podrán sufrir cambios y cancelaciones en sus vuelos

Debido a la magnitud del asunto, con miles de vuelos afectados, devolver la estabilidad al tránsito aéreo en Reino Unido podría demorarse algunos días.

Diferentes aerolíneas, como Ryanair o British Airways, ya han advertido a sus pasajeros de que sus operativas sufrirán cambios y cancelaciones al menos este lunes.

Los aeropuertos de Manchester, Londres Stansted y Londres Gatwick han sido algunos de los muchos aeropuertos británicos que advirtieron de retrasos y cancelaciones, mientras que el aeropuerto de Dublín ha confirmado que el problema afectaba a algunos vuelos con origen o destino en la capital irlandesa.

Muchos pasajeros se vieron atrapados en aviones en la pista a la espera de despegar o retenidos en edificios aeroportuarios de España, Portugal, Grecia, Israel y otros países en un día tradicionalmente ajetreado por el fin de las vacaciones escolares.