Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aviación rusa da por muertos a todos los pasajeros que viajaban en el avión privado siniestrado este miércoles en la región rusa de Tver, en el que el jefe del grupo Wagner figuraba como pasajero. La historia de Prigozhin está estrechamente ligada a Vladímir Putin. Fue su cocinero y luego su aliado militar hasta que el jefe del ejército paramilitar ruso se rebeló contra el Kremlin el pasado junio.

Foto: Ostorozhno Novosti via AP

La India toma ventaja en esta una nueva carrera espacial, que tiene como objetivo el Polo Sur de la Luna. La misión espacial Chandrayaan-3 ha alunizado con éxito en el polo sur de la Luna, tras una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite, nunca antes explorada.

Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

La misión espacial Chandrayaan-3 de la India ha alunizado con éxito en el polo sur de la Luna. "Esta zona es muy interesante, no solamente por el agua, sino también por otros recursos y por la iluminación prácticamnete permanente", explica Jesús Martínez-Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del CSIC. Según Martínez, "la luna nos ofrece muchos datos sobre nuestro pasado y también hacia nuestro futuo". Frente al constante cambio de la Tiera, sus rocas preservan las claves de los materiales a partir de los cuales se formó nuestro planeta. Además, asegura que va a convertirse en "una plataforma científica y estratégica para las futuras misiones a Marte".

Aunque la película Barbie se encamina a ser un éxito internacional y un logro millonario en taquillas. Se ha estrenado recientemente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, donde las mujeres pueden acudir al cine desde 2018. No obstante, en los cines de Catar, Kuwait, Omán, Argelia y Líbano las aventuras de Barbie y Ken han sido prohibidas, según la Agence-France Press (AFP).

Foto: Warner Bros. Pictures vía AP)

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica mantienen su XV cumbre en Johannesburgo con el debate de ampliar su club de economías emergentes a más países. Los BRICS tratan de ejercer como contrapeso a Occidente, sin el presidente ruso presente en la cita por temor a ser arrestado por crímenes de guerra en Ucrania, tal y como dicta la orden de detención de la Corte Penal Internacional de la que Sudáfrica es parte.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha dicho en La Hora de La 1 de TVE que es necesario elevar el nivel político de las reuniones sobre Ucrania que tienen lugar en Suecia y en Arabia Saudita, y que se realizan a nivel de directores políticos de los ministerios, y donde la UE está representada.

"Estas reuniones valen más que nada, pero hay que aumentar el nivel político, y Rusia tendría que participar de alguna manera, ya participó en China, y eso es una buena noticia. Hay que buscar una paz que reconozca los derechos de Ucrania, reconozca al agresor, que ha cometido crímenes de guerra, y que está destruyendo un país. Todos los días caen drones y hay fuego artillero intensísimo contra Ucrania, y Ucrania se intenta defender", ha declarado Borrell.

"No veo a Rusia con ninguna intención de parar esa guerra, y son los únicos que la pueden parar. Cuando oigo a voces bienpensantes que dicen que hay que acabar con la guerra, me parece bien, pero hay que decírselo a quien la empezó. La UE no la hemos empezado, estamos ayudando a Ucrania, y si dejáramos de ayudarla no podría defenderse", ha añadido Borrell.

Preguntado por la victoria de la selección española en el Mundial femenino de fútbol, Borrell ha afirmado que ha recibido muchas felicitaciones. "Me alegro muchísimo. Recuerdo a Iniesta. Ahora son nuestras mujeres, que están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres. Eso es una buena noticia".

Foto: Juanma Serrano / Europa Press

Después de perder sus hogares en el devastador incendio de Hawái, los residentes de Lahaina se enfrentan a la reconstrucción de sus casas mientras reciben ofertas para adquirir sus terrenos calcinados. Tras la denuncia de la comunidad, el gobernador del Estado ha anunciado medidas para proteger a las víctimas de constructoras y compradores "predatorios".

La ciudad de Lahaina sufre desde hace tiempo la escasez de viviendas derivada del empuje del turismo. Ahora, en una situación de vulnerabilidad, inmobiliarias y especuladores buscan hacerse con estos suculentos terrenos de familias que no pueden afrontar la reparación de sus viviendas. Un ejemplo del "capitalismo del desastre" ante el que residentes como Deborah están dispuestos a plantarse.