Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 24 de agosto de 2023 | EE.UU. cree que Prighozin ha muerto pero descarta que fuera por un misil tierra-aire

  • El líder del grupo Wagner ha fallecido tras estrellarse en Rusia el avión privado en el que viajaba

Por
Equipos de rescate trabajando en el lugar donde se estrelló el avión en el que viajaba Prigozhin
Equipos de rescate trabajando en el lugar donde se estrelló el avión en el que viajaba Prigozhin

La guerra en Ucrania cumple este jueves 547 días. El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha fallecido tras estrellarse en Rusia el avión privado en el que viajaba junto con otros miembros del ejército de mercenarios que lideraba. La autoridad de aviación rusa ha confirmado que Prigozhin, que figuraba en la lista de pasajeros, iba a bordo de la aeronave.

Las fuerzas ucranianas han izado la bandera nacional en el asentamiento de Robotyne, en la región meridional de Zaporiyia, según ha informado el ejército de Kiev, aunque no ha dejado claro si toda la comunidad ha sido liberada de las fuerzas rusas. Este pueblo es uno de los objetivos de las tropas de Kiev para avanzar hasta el Mar Azov en dirección Melitópol.

El miércoles la región sureña ucraniana de Odesa volvió a sufrir otro ataque con drones kamikaze de fabricación iraní que han alcanzado infraestructuras dedicadas a la producción y exportación de grano.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 21:15

    El Pentágono ha señalado que no hay información que indique que el avión en el que viajaba el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, fuera derribado con un misil tierra-aire. 

  • 21:02

    El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha dicho este jueves en una rueda de prensa que los pilotos ucranianos recibirán primero en septiembre clases de inglés, necesario para manejar los F-16, y al mes siguiente iniciarán el entrenamiento en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson (Arizona, EE.UU.).

  • 20:54

    La muerte de Yevgheni Prigozhin y la cúpula del Grupo Wagner al estrellarse su avión ayer en Rusia fue un asesinato, han asegurado este jueves fuentes oficiales estadounidenses al rotativo Wall Street Journal (WSJ).

  • 20:52

    Estados Unidos empezará a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16 en octubre, según fuentes del pentágono.

  • 20:32

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha señalado este jueves que su país está disponible para ser una "plataforma" que permita a Ucrania acercarse a África e Iberoamérica.

  • 20:14

    El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Jake Sullivan, se ha reunido este jueves en la Casa Blanca con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, a los que ha reiterado su apoyo a Ucrania, según ha informado la Casa Blanca.
     

  • 19:53

    El rey Mohamed VI de Marruecos ha expresado este jueves su deseo de que el pueblo Ucrania disfrute de la paz en un clima de unidad y estabilidad, según una misiva dirigida al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con motivo de la fiesta nacional de su país.
     

  • 19:23

    La jefa de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, ha revelado este jueves en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania que en los casos de violencia sexual verificados desde la invasión de Rusia las víctimas son casi el doble de hombres que mujeres.
    "Hasta la fecha, la ONU ha verificado 173 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto (cometida) contra 112 hombres, 57 mujeres y 4 niñas. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania ha dicho que esos incidentes de violencia sexual pueden suponer crímenes de guerra", ha detallado.
     

  • 18:29

    Putin también ha prometido que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba Prigozhin.
     

  • 18:17

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado al líder de Naciones Unidas que su país está dispuesto a volver al acuerdo sobre cereales si se cumplen sus condiciones.

  • 18:14

    Putin ha enviado este viernes sus condolencias a la familia del líder de Wagner: "Era un hombre de negocios con talento".

  • 17:38

    París ha inaugurado este jueves un Jardín de Kiev e iluminará esta noche la Torre Eiffel con los colores de la bandera de Ucrania -el azul y el amarillo-, para conmemorar el Día de la Independencia de ese país y rendir tributo al "valor del pueblo ucraniano" frente a la invasión rusa.
    El nuevo espacio verde está situado en torno al emblemático Petit Palais, sede del Museo de Bellas Artes de París, y anteriormente se lo conocía simplemente por ser el jardín que rodeaba el monumental edificio del distrito VIII.
     

  • 17:20

    Ucrania ha informado este jueves de que sus fuerzas especiales efectuaron esta madrugada una incursión relámpago en la anexionada península de Crimea, cuando se cumplen 18 meses del comienzo de la guerra y también el 32 aniversario de la independencia del país.
    "En el marco de una operación especial, nuestro personal desembarcó en territorio de la península", ha dicho el portavoz del la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yúsov, en declaraciones a la radiotelevisión pública de Ucrania.
     

  • 17:10

    El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha anunciado este jueves que su país donará cazas F-16 a Ucrania, con lo que su país se convertirá en el tercero en hacerlo tras Dinamarca y Holanda.
     

  • 17:09

    Estados Unidos ha impuesto este jueves sanciones a dos entidades y 11 personas, entre ellas, a facilitadores del traslado forzoso y la deportación de niños ucranianos, según ha informado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

  • 16:50

    EE.UU. cree que un misil tierra-aire originado en Rusia probablemente derribó el avión que transportaba a Prigozhin, según informan funcionarios estadounidenses a Reuters.

  • 16:45

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha agradecido este miércoles la ayuda que le brinda España con un vídeo en el que aparecen algunas de las señas españolas de identidad más características y los momentos más emotivos de la historia reciente de cooperación militar entre ambos países.
    “España ha sido un amigo incondicional de Ucrania”, se afirma con un fondo de música flamenca, antes de que aparezcan las imágenes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abrazando al jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, en una de sus visitas a Kiev.
     

  • 16:14

    El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha asegurado que Portugal apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario y ha defendido que "no hay un juego doble" a la hora de defender la adhesión de ese país a la Unión Europea (UE): "Queremos que ocurra".
    "Cuando se lucha por principios como la soberanía, el tiempo no puede sobreponerse a los principios", ha afirmado este jueves Rebelo de Sousa en una conferencia de prensa en Kiev junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según divulgó la prensa portuguesa.

  • 15:42

    La bandera ucraniana volvió a ondear brevemente en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, durante una operación especial de desembarco llevada a cabo con éxito durante la madrugada de este jueves por la inteligencia militar ucraniana (GUR).
     

  • 15:31

    Decenas de ucranianos que huyeron de la guerra en su país, activistas serbios y diplomáticos se han concentrado este jueves en Belgrado para conmemorar el 32 aniversario de la independencia de Ucrania de Moscú.
     
    El aniversario se celebra exactamente 18 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su vecino.

  • 15:09

    Los ucranianos rechazan en un noventa por ciento cualquier cesión territorial para terminar la guerra, según sondeos que indican que el orgullo patriótico y el dolor por las víctimas dominan entre los consultados cuando se cumple un año y medio del comienzo de la invasión rusa a gran escala.  
    Un sondeo realizado en agosto por la Fundación Ilko Kucheriv Iniciativas Demócratas y el Centro Razumbkov revela que el 90,4 % de los consultados se oponen a una eventual tregua con Rusia que incluya ceder parte de los territorios actualmente ocupados por el estado invasor. Solo un 4,7 % lo aceptaría.

  • 14:52

    El canal en Telegram de las FFAA ucranianas asegura que en la operación en la costa de la península de Crimea, sus "exploradores" han dañado cuatro lanchas rápidas y han destruido al menos 30 misiles antitanque.

    No podemos confirmar esta información. 

  • 14:38

    Zelenski: la muerte de Prigozhin es "algo bueno para Ucrania".

    "Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue", ha declarado Zelenski en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

    Zelenski incluso ha bromeado. "Cuando pedí apoyo aéreo a los socios, no era esto lo que había pensado", ha dicho 

  • 14:31

    Declarada la alerta antiaérea en toda Ucrania, tras detectarse el vuelo de un avión ruso  MiG-31K, capaz de lanzar misiles hipersónicos. 

  • 14:12

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura en Sudáfrica que Rusia no ha visto "señales" de que Occidente vaya a cumplir su parte del acuerdo de exportación de cereales a través del mar Negro. El acuerdo está suspendido desde julio.

  • 14:03
    El ayuntamiento de Gernika (Bizkaia) ha izado una bandera ucraniana como símbolo de solidaridad y respaldo "con la lucha del pueblo ucraniano por su libertad".
  • 13:59

    El Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a EE.UU. de buscar no solo "castigar" a Rusia, sino aplastar cualquier disensión contra sus políticas en la arena internacional. Lavrov lo ha dicho en la cumbre de los BRICS que tiene lugar en Sudáfrica.

  • 13:50

    El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, sí ha confirmado la donación de misiles antiaéreos IRIS-T y de equipo para la retirada de minas.

    "Noruega seguirá apoyando la lucha defensiva de Ucrania contra Rusia tanto como sea necesario. Ucrania tiene necesidad urgente de más apoyo militar y material ahora. Tienen una gran necesidad de misiles y munición para la defensa aérea. Aquí los apoyamos con lo que podemos", ha hecho saber el primer ministro en un comunicado. 

  • 13:49

    Noruega podría donar aviones F-16 a Ucrania.

    Noruega donará aviones de combate F-16 a Ucrania, según aesguran tres medios noruegos sin citar fuentes. No se ha especificado ni el número ni la posible fecha de entrega de estos aviones.

    Contactado por la AFP, el Ministerio de Defensa noruego no quiso, a través de un portavoz, "ni confirmar ni desmentir" esta información.

  • 13:37

    El presidente ucraniano en un discurso con motivo del Día de la Indepedencia en la plaza de Santa Sofía, en Kiev, hoy (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO).

  • 13:31

    La fachada de la Delegación del Gobierno en Cataluña luce desde anoche y durante todo el día de hoy los colores de la bandera de Ucrania con motivo de la celebración del 32º aniversario de la independencia de ese país. En un comunicado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha transmitido su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano "hoy más que nunca en un momento en que sigue amenazado", en referencia a la invasión rusa.

  • 13:29

    Zelenski, sobre la muerte de Prigozhin: "no tenemos nada que ver con eso. Todo el mundo se da cuenta de quién tiene algo que ver".

  • 13:19

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que su país no tiene nada que ver con la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en Rusia (fuente: Interfax-Ucrania, vía Reuters).

  • 13:13

    Ribar destaca que este incidente, aunque no tenga grandes consecuencias militares, demuestran que falla la seguridad en la península, ocupada por Rusia en 2014. 

  • 13:08

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que "de dos a cuatro lanchas rápidas" ucranianas "desembarcaron en la zona de Olenivka en el cabo Tarjankut" y tras hacer "disparos de demostración con un lanzagranadas", se retiraron.

  • 13:05

    Más sobre la supuesta operación ucraniana en Crimea.

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform cita a la Inteligencia militar (GRU) y asegura que la operación se ha llevado a cabo en la zona de los asentamientos de Olenivka y Mayak.

  • 12:59

    Miguel Charte hace un análisis sobre la muerte de Prigozhin como un "aviso a navegantes" de Putin ante la oposición interna. El presidente ruso ha podido vengarse de Prigozhin tras el motín del Grupo Wagner hace dos meses y deja al grupo de mercenarios, descabezado, por lo que podría disolverse o integrarse en otras unidades.

    La muerte de Prigozhin, un posible "aviso a navegantes" de Putin ante la oposición interna

  • 12:48

    Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora Adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), considera que aún es pronto para saber cómo se ha producido la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, si ha sido un atentado o un accidente.

    "Lo que es verdad es que queda descabezado el grupo Wagner", ha asegurado en el Canal 24H de TVE. "Tendremos que ver qué se hace con el grupo Wagner, al que desde el motin de junio se intentaba controlar".

    "En la guerra Ucrania no va a afectar", ha añadido, porque "una vez conquistado Bajmut, no tuvo relevancia". 

    "Lo que tiene relevancia es qué va a pasar con las fuerzas armadas de Wagner y con su infraestructura. Hay más empresas privadas de seguridad. La principal rival de Wagner es Patriot, que pertenece a [el ministro de Defensa, Serguéi] Shoigú". 

    Ruth Ferrero: "El Grupo Wagner ha quedado descabezado"

  • 12:35

    Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, ha opinado en una entrevista para el canal 24 horas sobre la muerte del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. "Tendremos que ver qué se hace con el grupo Wagner, al que desde el motin de junio se intentaba controlar". "En la guerra Ucrania no va a afectar", ha añadido.

  • 12:25

    Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH, ha asegurado en La Hora de La 1 que "es imposible evitar rocambolescas interpretaciones, incluido que sea un trampantojo" sobre la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. "Si se confirma que ha sido eliminado, estariamos en una secuencia habitual del régimen ruso que es eliminar a críticos y disidentes", añade.

     

  • 12:18

    La inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró hoy haber llevado a cabo con éxito la pasada madrugada una “operación especial” de desembarco en la península de Crimea, un territorio ocupado por Rusia desde 2014 invulnerable hasta el año pasado a los ataques de Ucrania. Informa EFE

  • 11:22

    "La compañía ha mantenido un diálogo estrecho con sus socios y con las autoridades y ahora está planeando abrir de forma gradual la mayor parte de sus tiendas en el país desde noviembre de 2023", informó en un comunicado el principal competidor de la firma de distribución española Inditex.

  • 11:21

    La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció este jueves que reabrirá la mayor parte de sus tiendas en Ucrania, cerradas en febrero de 2022 por el inicio de la invasión militar rusa en ese país.

  • 11:10

    "Queridos amigos ucranianos, en este día tan importante, el día de vuestra independencia, la UE está con vosotros. Os apoyaremos durante el tiempo que sea necesario. Sois miembros de nuestra familia europea y vuestro futuro está con nosotros. La bandera de la UE ondeará sobre vuestra nación libre y soberana", manifestó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un mensaje en vídeo divulgado en X (la antigua Twitter).

  • 11:08

    Los líderes de las instituciones europeas felicitaron este jueves a los ucranianos en el 32 aniversario de la independencia de su país, al que garantizaron una vez más el apoyo de la Unión Europea (UE) mientras sea necesario en su lucha frente a la invasión de Rusia.

  • 10:54

    “Es por lo que luchamos, y todo el mundo es muy importante en esta lucha porque esto es algo importante para todos: la independencia de Ucrania”, dijo Zelenski en su alocución, en la que mostró su reconocimiento a “cada soldado, marino, sargento, general y soldado raso” y a todas las madres, niños, funcionarios, médicos y ciudadanos que trabajan por Ucrania

  • 10:40

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado este jueves el Día de la Independencia de Ucrania con un largo mensaje a la nación en el que da las gracias a todos los ucranianos que resisten la invasión militar rusa y hace un llamamiento a seguir luchando para defender la soberanía que el país consiguió hace 32 años.

  • 10:35
  • 10:28

    Según el FSB, el periodista "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso". Las autoridades estadounidenses y The Wall Street Journal han negado las acusaciones de las fuerzas de seguridad rusas contra el periodista y han exigido su liberación inmediata. Mientras, el Ministerio de Exteriores ruso y el Kremlin han llamado a Washington a no politizar el caso y dejar que la Justicia siga su curso. Foto: El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich. REUTERS

  • 10:16

    La defensa de Gershkovich, de 32 años, argumentó que podrían haberse adoptado medidas que no incluyeran su permanencia en prisión. El periodista fue detenido a fines de marzo pasado en Yekaterimburgo, ciudad en los Urales, y el 7 de abril fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

  • 9:55

    "La prisión preventiva de Gershkovich ha sido prolongada por otros tres meses", informó el servicio de prensa del tribuna, que celebro la vista a puerta cerrada debido a que los materiales de la causa fueron declarados secretos. El pasado 22 julio, el Tribunal Municipal de Moscú, rechazó por segunda vez un recurso de los abogados del periodista que solicitaba el levantamiento de la medida cautelar.

  • 9:51

    El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo prolongó este jueves por otros tres meses, hasta el 30 de noviembre, la medida cautelar de prisión preventiva dictada en mayo pasado para el periodista de The Wall Street Journal (WSJ) Evan Gershkovich, acusado de espionaje. Informa Efe

  • 9:20
  • 9:02
  • 8:54

    Dnipró es una de las grandes ciudades industriales ucranianas y sirve a las fuerzas armadas del país de centro logístico, debido a sus buenas conexiones y a su relativa cercanía al frente

  • 8:43

    En el comunicado, publicado en Telegram, Lisak añadió que seis de los siete heridos han sido hospitalizados con heridas de “gravedad media”. “Un banco, una gasolinera, un hotel, una empresa de agricultura, una de fabricación de muebles y (un edificio) administrativo” sufrieron daños en el ataque, que también provocó desperfectos en “15 kioskos” que funcionaban en la calle de la ciudad.

  • 7:31

    Un ataque ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Dnipró, unos 500 kilómetros al sureste de Kiev, alcanzó una infraestructura “de transporte” y una decena de instalaciones privadas de diversos sectores económicos, entre ellos el agrícola, informó hoy la Administración Militar de la región afectada.

    “Durante la noche ha habido fuertes explosiones en Dnipró. El enemigo ha atacado la ciudad con misiles. Uno de ellos fue derribado por el comando este de la fuerza aérea”, anunció Serguí Lisak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró.

  • 2:56

    Un ataque en la ciudad ucraniana de Dnipro a primera hora de la mañana del jueves ha dejado un número indeterminado de heridos, según ha informado el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak. 

    "Un impacto. Hay heridos. Toda la información seguirá", ha dicho en su canal de la aplicación Telegram. 
     

  • 2:52

    Ucrania asegura que un bombardeo ha causado heridos en Dnipro.

  • 2:38

    AMPLIACIÓNMuere el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, tras estrellarse un avión en Rusia sin supervivientes

    La autoridad de aviación rusa, Rossaviatsia, ha confirmado que el jefe del grupo de mercenarios, que figuraba en la lista de pasajeros, iba a bordo de la aeronave, que volaba a Moscú desde San Petersburgo.

  • 2:13

    La cúpula militar de la Unión Europea ha expresado sus dudas de que Ucrania pueda recuperar el territorio perdido en la guerra con Rusia, según el diario alemán Die Welt.

    "Sigue siendo cuestionable que se pueda restaurar la plena soberanía de Ucrania con los recursos disponibles", ha dicho Robert Brieger, presidente del Comité Militar de la Unión Europea (CMUE), el máximo órgano militar de la UE, compuesto por los 27 Estados miembros.

  • 0:35

    AMPLIACIÓN: Prigozhin, el 'chef de Putin' que se rebeló contra el Kremlin con sus mercenarios

    La historia de Yevgeni Prigozhin está estrechamente ligada al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Primero fue su cocinero, luego un empresario de éxito de la mano del Kremlin en la Rusia post-soviética y posteriormente su aliado militar.

    Pero en junio, la relación con el Kremlin se truncó y el líder del grupo de mercenarios Wagner se rebeló contra Moscú por diferencias sobre la gestión de la guerra de Ucrania.

  • 0:10

    Desde Ucrania, el asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mykhaïlo Podoliak, ha afirmado que lo ocurrido es una "señal" enviada por Vladímir Putin a la élite rusa. 

    "La espectacular eliminación de Prigozhin y del mando de Wagner dos meses después de (su) intento de golpe de Estado es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones de 2024", ha dicho Podoliak.

  • 0:09

    Tras conocerse la noticia, no han tardado en llegar reacciones de distintos países, como Estados Unidos. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que no está sorprendido por lo ocurrido y ha afirmado que "no pasan muchas cosas en Rusia sin que esté detrás Putin".

  • 0:05

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que cumple este jueves 547 días de ofensiva. El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha fallecido tras estrellarse en Rusia el avión privado en el que viajaba junto con otros miembros del ejército de mercenarios que lideraba.

    La autoridad de aviación rusa ha confirmado que Prigozhin, que figuraba en la lista de pasajeros, iba a bordo de la aeronave.